Este será el año de las bandas de chicas

Las cinco formaciones que la BBC ha escogido como "sonido del año" que empieza tienen voces femeninas. En el pasado, Jessie J, Adele o LaRoux formaron parte de la lista.

haim cover

Se llaman HAIM, en mayúsculas, siguiendo la tendencia de ortografía caprichosa que marcan bandas como fun. (escrito así, con un punto al final). Y no se pronuncia Haim, ni Heim sino Ha-i-am. Esta girl band formada por tres hermanas californianas definirá el Sonido de 2013. O por lo menos así lo ha decretado la BBC, que desde hace once años escoge la banda o solista que marcará el año entrante. 

Lo llamativo de este año es que las cuatro finalistas tienen también voces femeninas: en el número 2 está el dúo electrónico AlunaGeorge, en el que figuran Aluna Francis y George Reid, en el 3 la rapera Angel Haze, el el 4 la cantante de Birmingham Laura Mvula (The Guadian dijo de ella que es "como oír a Billie Holiday con los Beach Boys") y en el quinto puesto CHVURCHES (¿ven lo que decíamos sobre la ortografía?), un trío de Glasgow encabezado por Lauren Mayberry y que factura un electropop eufórico con reminiscencias de Robyn y The Knife.

Las chicas de HAIM tienen entre 21 y 26 años y, como buenas Millenials, presumen de eclecticismo. Aunque la prensa musical las considera herederas de Fleetwood Mac (la referencia clásica du jour) y crecieron obligadas por sus padres a escuchar a los Beatles en el desayuno, ellas se consideran igualmente influidas por TLC, Britney Spears y Destiny's Child. Sus progenitores que tenían una banda de versiones llamada Rockinghaim, las reclutaron desde que eran muy pequeñas y se aseguraron de que todas supieran tocar la guitarra y la batería y cantar. Con la rebeldía adolescente, llegó la hora de echar a sus padres de la banda y acortar el nombre. En los últimos meses han hecho de teloneras de Mumford&Sons y Florence and The Machine y ahora están concentradas en dar los últimos toques a su primer álbum.

Más de 200 críticos musicales, djs, blogueros y productores de radio y televisión se encargan de confeccionar la lista votando los tres nombres que, a su parecer, despuntarán en el año próximo. La idea no es tanto rebuscar en los márgenes del indie (ya que la mayoría de los seleccionados ha sonado ya mucho en 2012 y tiene atractivo mainstream) como detectar quién mandará en las listas. En el pasado, se escogió como Sonido del Año a gente como Keane, Adele, Jessie J o Ellie Goulding. Precisamente Goulding, que encabezó la lista en 2010, ha dicho de las ganadoras de este año que son "interesantes, diferentes y muy talentosas". Y su imagen, para qué negarlo, ayuda bastante. Las tres hermanas californianas lucen melenaza y parecen sacadas de un catálogo de moda para hipsters. De hecho aparecen en el primer número de la nueva revista de ASOS. Allí, se declaran hijas de los noventa y por lo tanto no le hacen ascos a los minivestidos florales ni al denim on denim

Aluna Francis, que no duda en ponerse corpiños, shorts o leggings tribales para actuar, y Angel Haze también han oído ya los cantos de sirena del mundo de la moda, siempre presto a vampirizar nuevos talentos. Haze ha arrancado 2013 cumpliendo con una de las más arraigadas tradiciones del mundo del hip hop: pelearse públicamente con otro artista más establecido para hacerse un nombre. En su caso, ha escogido como némesis a la deslenguada Azealia Banks. Al parecer, el pique lo arrancó Banks, que tuiteó "De verdad, si no eres nacida y crecida en Nueva York…no lo digas. NO ERES UNA NEOYORQUINA", dirigido a Haze, cuya canción más conocida hasta la fecha se titula así, New York. Más tarde, Banks, que es bisexual, presumió de que "Angel Haze tiene un cuelgue conmigo" y, más explícitamente, aseguró que Haze "se muere por su P___Y". La aspirante, de solo 21 años, contestó con varios tweets y una canción dirigida a Azealia y titulada On the Edge y en el que le espeta: "Bitch, saca un álbum ya / el mío sólo lleva una semana ahí fuera y ya ha hecho más que el tuyo". Además de otros versos que contienen menciones a hachas y hacer carne (de rapera) picada.  

No parece que Laura Mvula, la cuarta clasificada, vaya a meterse en semejantes líos. La cantante, de presencia magnética, ha sido comparada con Amy Winehouse pero se define a sí misma como la "geek del R'n'B". 

La BBC, que en años anteriores destacó como finalistas a Frank Ocean, The Vaccines y Florence and the Machine, no revela qué nombres hay en la lista más allá del número 6 pero es más que probable que aparezcan First Aid Kit, un dúo de hermanas suecas de sensibilidad folkie o The Black Belles, el grupo de cuatro chicas de aspecto nogótico que auspicia Jack White. Precisamente la influencia de los White Stripes se puede oír en el sonido de Deap Vally, dos californianas amantes de la estética ochentera que se conocieron en clase de ganchillo. Y quien lo diría viéndolas aparecer en sus vídeos cual empleadas del mes de American Apparel. 

alunageorge

AlunaGeorge ocupan el segundo puesto en la minilista de la BBC.

Angel Haze

Angel Haze ha empezado 2013 protagonizando un muy publicitado (y publicitario) pique con Azealia Banks.

Etiquetas: |
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa