Estas son las muñecas con las que querrás que jueguen tus hijos

La artista Wendy Tsao transforma en juguetes a Frida Kahlo, Malala y a otras tantas mujeres inspiradoras. Hablamos con ella.

coverdolls

¿Qué hacer cuando ves que tus hijos juegan con muñecas hipermaquilladas, sexualizadas y que poco –o nada– tienen que ver con las mujeres de carne y hueso? Acabar con sus rasgos cuasi alienígenas y convertirlas en verdaderos referentes para los pequeños de la casa. Esto es lo que ha hecho Wendy Tsao, una artista que decidió transformar las muñecas ultraperipuestas en verdaderos referentes femeninos. Malala, Frida Kahlo o J.K. Rowling son algunas de las mujeres que forman parte de este apasionante proyecto bautizado como Mighty Dolls (algo así como 'muñecas poderosas').

"Todo empezó hace dos meses. El trabajo de la artista australiana Sonja Singh, encargada de despojar a las Bratz de su llamativo maquillaje y de sus sensuales atuendos, me dejó fascinada. Decidí seguir sus consejos y tutoriales para transformar por mí misma a las muñecas", explica Tsao a S Moda. 'Repintando' sus caras consiguió darles un nuevo aspecto alejado de estereotipos tiránicos y logró convertirlas en heroínas de verdad. "En aquel momento estaba buscando un libro para niños sobre la antropóloga Jane Goodall y me di cuenta de que a mí me hubiera encantado poder jugar con una muñeca de ella cuando era niña. Así que decidí hacer versiones de mujeres notables", aclara. La serie completa está formada por seis muñecas que representan a Malala; Frida Kahlo (ahora mismo no está disponible por problemas de derechos); la primera astronauta canadiense, Roberta Bondar; la superventas literaria, J.K. Rowling; la modelo y activista, Waris Dirie; y, por supuesto, la primatóloga y mensajera de la paz, Jane Goodall (la pionera de la colección y favorita de la autora).

Jane Goodall

La primatóloga y mensajera de la paz de la ONU, Jane Goodall.

Wendy Tsao

Antes de iniciar la serie, Tsao ya trabajaba en la industria de los juguetes infantiles. En 2007 creó Child’s Own Studio, otro proyecto increíble en el que la artista da vida a los dibujos y monigotes que pintan los niños a lápiz y rotulador transformándolos en peluches con los que sus propios autores pueden jugar más allá de los límites del papel. Su trabajo durante más de ocho años en esta empresa le ha dado una perspectiva muy profunda acerca de la importancia que tienen los juguetes para los más pequeños. "Las muñecas que encontramos hoy en día en las jugueterías suelen ser personajes de Disney o heroínas de películas de Hollywood. Pero también hay héroes en el mundo real y creo que es inspirador que los niños jueguen con réplicas de gente que ha hecho cosas increíbles", nos cuenta la creadora. "Como madre, me gustaría que mis hijos jugaran con J.K. Rowling o Malala y hablaran sobre ellas", añade.

Las muñecas están a la venta a través de Ebay y también pueden solicitarse encargos personalizados en la web de la artista. Además de las heroínas transformadas en juguetes de PVC, Tsao también ha creado otros tantos modelos sin maquillaje ataviados con atuendos tan realistas como los pantalones vaqueros y los jerséis de punto. Muñecas con nombre propio y aficiones tan definidas como alejadas de los patrones clásicos: juegan al fútbol, quieren dedicarse a la cetología o se entretienen clasificando reptiles.

Su apuesta está teniendo tal repercusión mediática que la autora nos confiesa que se siente abrumada y desbordada por las peticiones que recibe y por la cantidad de medios que están contactando con ella. "Además, tengo entendido que los niños que ven mis creaciones a través de la pantalla del ordenador las quieren tener al instante", comenta.

J K Rowling

La escritora J.K. Rowling.

Wendy Tsao

Su fascinante proyecto aparece en un momento en el que otros tantos activistas y artistas se rebelan contra la hegemonía de las venus de Mattel. Lammily no solo tiene acné y celulitis sino que también viene dispuesta a normalizar la regla. La firma nigeriana Queens of Africa ha convertido a sus muñecas en un éxito de ventas en medio mundo gracias a su apuesta por "empoderar a las chicas africanas" y poner fin al ideal de belleza imperante. La australiana Sonja Singh, a la que citábamos unas líneas más arriba, defiende la naturalidad de las muñecas sin maquillaje. Mientras tanto Barbie, que se resiste a abandonar el trono, intenta renovar su imagen bajándose de sus tacones e intentando parecerse un poco más a las niñas que juegan con ella. El año pasado la compañía Mattel registró una caída de un 44,8% en sus beneficios. Habrá que ver cómo acaba este año la famosa empresa juguetera después de las duras competidoras perfectamente imperfectas que le disputan su reinado.

Waris Dirie

La modelo y activista Waris Dirie.

Wendy Tsao

Roberta Bondar

La primera astronauta canadiense, Roberta Bondar.

Wendy Tsao

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa