Encuentra las 7 diferencias entre una copia de Zara y un zapato artesanal español

Así se fabrica una versión 'low cost' de un calzado de lujo de casi 400 euros.

zapato

Foto: Cortesía Just-Ene

Que Zara se inspira en diseños de pasarela y grandes firmas para crear sus prendas y complementos low cost no es novedad para nadie. Acercar las tendencias del momento al común de los mortales es probablemente lo que ha convertido a Inditex en la mayor empresa nacional y concretamente a Zara en su mayor enseña (es la marca que más aporta al grupo, facturando 11.594 millones de euros en el último ejercicio). Por eso no es sorpresa encontrar en su catálogo un clon del último bolso de Chloé, un vestido inspirado en la colección de Valentino o una imitación del hit del momento firmado por Gucci. Pero la cosa se pone mucho más interesante cuando la firma 'clonada' es bastante más anónima que Prada, mucho más joven que Dior y fabrica dentro de nuestras fronteras.

Just-ENE, una joven marca de zapatos artesanales fundada en 2013, es el último objetivo clonero del maestro de la moda pronta. Su modelo 'Brownie', un salón de tacón bicolor con detalles en piel de pitón, ha llamado la atención de los diseñadores de Inditex que no han dudado en marcarse un clon –una versión cuanto menos– que cuesta el 10% de lo que vale el original.

"Me quedé totalmente sorprendida cuando una amiga me envió la foto del zapato de Zara. Para nosotros no supone un problema que la marca se inspire en uno de nuestros modelos. Al contrario, es un halago. No considero que sea negativo porque el que quiera un zapato de calidad seguirá comprando el nuestro. Sin embargo, es interesante que existan opciones para quienes no quieren invertir tanto". Quien sostiene estas palabras a S Moda al otro lado del teléfono es Irene Gil, fundadora de la firma. Como ella misma explica, ser fuente de inspiración para el gigante de Inditex es positivo en los tiempos que corren: un impulso para una marca joven y un modo de darla a conocer y convertirla en referencia. "Imagino que lo que les ha podido llamar la atención de nuestro zapato es su versatilidad. Puedes ponértelo con un vaquero o para ir más arreglada", comenta.

Pero aunque el diseño pueda parecer similar a simple vista (salvando algunos detalles como el color del tacón), la principal diferencia reside en el precio y, como consecuencia, en la calidad. El zapato original cuesta 345 euros –está confeccionado en piel de pitón aunque la firma tiene otros modelos alrededor de los 200– mientras que el de Zara se queda en 39,99 euros. La (muy) considerable reducción del importe se traduce en 7 diferencia entre original e 'imitación' que la firma ha querido recopilar:

1. Corte del talón: confeccionado en 100% piel de pitón auténtica en el modelo de Just-ENE y en 100% Poliuretano en la de Zara.

2. Corte puntera: 100% piel de vacuno (charol) en el original y 100% Piel caprina en el de Inditex.

3. Forro: 100% Piel de Cabra (original) versus 70% Poliuretano, 30% poliéster en la versión low cost.

4. Suela: 100% Cuero – oro en el modelo que firma Just-ENE y 100% Caucho termoplástico – negro en el de Zara.

5. El original cuenta con plantillas de gel internas y el de Zara no.

6. El 'Brownie' de Just-ENE tiene inyectado de goma en la suela y el de Zara no.

7. El diseño de lujo está fabricado en España de manera artesanal y su hermano pequeño producido en serie.

"Esto se traduce en una gran y principal diferencia: nuestro zapato te puede durar 20 años", afirma Gil. Además, tal y como explica su fundadora, Just-ENE cuenta con una baza que a la principal enseña de Inditex le suena a chino: la personalización. "Todos nuestros modelos pueden ser customizados por los clientes. Se pueden cambiar los colores, los materiales o la altura del tacón. Solo fabricamos bajo demanda y utilizamos materiales que son un avance de lo que veremos el invierno de 2016-2017. Eso es muy dificil de imitar", apunta.

Con este nuevo descubrimiento no habrá que perderle la pista a esta firma española de calzado artesanal (quién sabe si nos dará alguna que otra aportación más a nuestra sección 'Prenda rica, prenda pobre'. Ellos, desde luego, han sabido gestionar muy bien entrar a formar parte del radar de Zara. "A raíz de descubrir el clon hemos organizado un concurso con nuestros seguidores de Facebook para que puedan ganar el original", nos cuenta. Tal y como reza el copy de su competición en redes sociales, parece que "no te consagras como diseñador hasta que Zara se inspira en sus diseños".

No es la primera vez que la enseña se fija en diseños nacionales para inspirar sus complementos. Hace unos días la marca de bolsos española Encuire también se marcó un concurso para 'celebrar' que su modelo 'Ines' había sido clonado por Zara.

 

No te consagras como diseñador hasta que Zara se "inspira" en tu marca ??. Nos hemos venido tan arriba que sorteamos el bolso original “Ines" entre todos los que compartáis este post. ¡Suerte! #InesVsZara ✌?

Posted by Encuire on Lunes, 21 de septiembre de 2015

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Este sábado 18 de noviembre gratis con El País

    Revista S Moda