Ellos compran más lujo

Los roles sociales han cambiado. Ahora son ellos los que poco a poco empiezan a invertir más en lujo: no solo en fundas para iPad y complementos, ¡también en bolsos y ropa!

Campaña Armani

Foto: Emporio Armani

Con la excepción de Italia, España y Japón, el mercado mundial del lujo creció en 2011, en parte gracias a… ¿Ellas? ¿Ellos? Se abren las apuestas: ¿quién compra más lujo hoy? Casi nadie diría que son los hombres. Pero sí: el consumo de moda masculina de lujo creció casi el doble de rápido que el de moda femenina en 2011 y representa ya el 40% de las ventas totales del sector, apunta James Lawson, director de investigación de la consultora Ledbury Research. En tiempos de recesión, las colecciones menswear se han convertido en una inesperada gallina de los huevos de oro del lujo; el mejor segmento del mercado para invertir y crecer. Basta con echar un vistazo a las políticas de expansión de firmas como Burberry, Coach, Giorgio Armani y Hugo Boss para ver que algo está cambiando.

Según la consultora de Boston Bain & Co., hoy los hombres compran como las mujeres y viceversa. Un insólito cambio de rol que está alterando también las reglas del juego. «En los últimos años he comprobado que cada vez más hombres están interesados en zapatos». Lo dice el propio Christian Louboutin, artífice de los codiciados stilettos con suela roja. Y es que poco a poco se están rompiendo las barreras de género en moda.«La demanda de accesorios de hombre ha aumentado a un ritmo vertiginoso», asegura el zapatero.

Un crecimiento que confirman también en Jimmy Choo y Coach. Quizá el buque insignia que tiene la firma estadounidense en Nueva York tenga más metros cuadrados dedicados a la colección femenina; sin embargo, una de las secciones de la tienda que más tráfico registra es –aunque parezca increíble– la boutique masculina. ¿Quién dijo que el bolso de hombre era una leyenda urbana? Hoy, más que un mito «es un auténtico superventas», corroboró a la cadena de información financiera CNBC Greg Unis, vicepresidente de merchandising masculino de Coach.

«Los hombres están empezando a descubrir el placer de vestirse bien», aseguró a Reuters Claus-Dietrich Lahrs, director general del grupo alemán Hugo Boss. Ya sea por la necesidad de conseguir la mejor imagen para una entrevista de trabajo o por el mero deseo de convertirse en un auténtico Don Draper (como Jon Hamm en Mad Men), «en el actual contexto económico, los hombres quieren mejorar su imagen, tener más estilo», explicó hace apenas unos días Angela Ahrendts, presidenta ejecutiva de Burberry. Y aunque los complementos –y sobre todo, las fundas para iPad– copan los primeros puestos de las listas de ventas de la casa inglesa (con un crecimiento del 50%), las líneas de prêt-à-porter de hombre también han crecido, y mucho, hasta un 26%. Tanto que la compañía ha planificado abrir su primera tienda solo de hombre en Londres, una de las capitales del G25 del lujo (que son las 25 ciudades del mundo más importantes del sector por cifras de facturación, porcentaje de profesionales y ejecutivos con elevada remuneración económica, número de turistas y alta densidad de población). «Teníamos alta costura para mujer, queríamos ofrecer el mismo servicio para hombres; nuestros clientes lo piden», dijo Sarah Burton en enero para anunciar Alexander McQueen by Huntsman, el nuevo  servicio de sastrería de la firma en Savile Row –con precios de unos 6.000 euros por traje–.

Pero más allá de Londres y París, muchos atribuyen este crecimiento a China, donde los hombres representan dos tercios (el 70%) de las ventas de lujo. «No solo bolsos y fulares, en el mercado asiático funciona muy bien la línea de moda masculina», explica a S Moda Guillaume de Seynes, miembro del comité de dirección internacional de Hermès. Para Burberry China ya representa el 12% de los ingresos.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa