El viral anuncio de Avon contra los feminicidios que descolocó a los futboleros

Un comercial que se suma a la campaña de #NiUnaMenos fue emitido en varias ocasiones durante 'el partidazo' del campeonato costarricense para concienciar contra la violencia de género.

Avon

Fotograma de 'El último maquillaje', una campaña de Avon en Costa Rica. Foto: Avon/ Zeppelin Filmes

El domingo pasado se jugaba El Clásico de Costa Rica. El partidazo que más telespectadores reúne ante la pantalla en todo el año: el Deportivo Saprissa se enfrentaba a la Liga Deportiva Alajuelense. El encuentro acabó 0-0. La jugada más comentada no tuvo que ver con el fútbol. Las redes sociales se volcaron con un anuncio de maquillaje que tenía como único objetivo que lo vieran los futboleros.

En Costa Rica, según han explicado los creativos del anuncio a Latin Spots –el clip es una producción de Havas Tribu Costa Rica para Avon– , los casos de violencia de género se disparan durante y después del torneo nacional, donde se incrementa, también el consumo de alcohol. El comercial, que se emitió varias veces durante el partido, buscaba sumarse a la campaña de #NiUnaMenos contra los feminicidios en el país –Costa Rica aceptó el término jurídicamente en 2007–. El que fuese etiquetado como uno de los países más felices del mundo tampoco escapa a la lacra de la violencia contra las mujeres. Los datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres indican que en 2018 (con corte al 15 de noviembre) se cometieron 52 homicidios en Costa Rica. Una de las últimas asesinadas fue una mujer embarazada que apareció calcinada a finales de enero.

«Salvá una vida alertando a tiempo. Denunciá cualquier tipo de violencia contra la mujer», apuntaban desde las redes de Avon al compartir el anuncio del partidazo el pasado domingo. La campaña se ha viralizado más allá de Costa Rica gracias a la difusión de activistas como Towanda Rebels.

La estrategia de Avon no es la única y se suma a la oleada de politización y activismo del consumo en marcas de moda y belleza. Nike se posiciona a favor de la marea verde argentina por la despenalización del aborto y firmas de cosmética como Lipstick Lobby ponen a activistas feministas como imagen (Gloria Steinem) para comercializar pintalabios cuyas ventas van destinadas a grupos de apoyo por los derechos civiles. Ya lo apuntaba Amanda Hess en un reportaje sobre el auge de rebelión y activismo en las firmas de estilo: «Si hablamos de marketing viral, la resistencia es dónde hay que estar ahora mismo».

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa