El talismán de los políticos: no sin mi pulsera

Es el complemento estrella para figuras de todas las ideologías.

Las pulseras de los políticos

Foto: Cordon Press

«Cuando una pulserita sobresale bajo el traje da un aire de informalidad, de juventud. Es lo que se llama comunicación artefactual», explica Jorge Santiago Barnés, director del Máster de Consultoría Política de la Universidad Camilo José Cela. Así, el político se acerca al ciudadano. «Se trata de una forma de relajar la imagen en ciertos partidos», añade Elena Cebrián, experta en Teoría de la Comunicación del CEU.

Pablo Iglesias (Podemos). Iglesias ha lucido pulseras con los colores de las banderas republicana y venezolana. «Son parte de su imagen, como la coleta», afirma Barnés.

Alberto Núñez Feijóo (PP). Cebrián señala que se presupone «una estrategia calculada el hecho de no quitarse las pulseras al ponerse un traje para ejercer actividades políticas».

Las pulseras de los políticos

Alberto Núñez Feijóo (PP).

Lalo R. Villar / EL PAÍS

Alberto Garzón (IU). Muchas veces, los complementos encierran un significado personal, como en este caso: Garzón y su pareja llevan la misma sencilla pulsera.

Patxi López (PSOE). En su caso, la moda responde a regalos: «Todas tienen un componente sentimental. Las de hilo me las hace un amigo, una de cuero es de mi mujer y la otra de mi madre», nos cuenta.

Las pulseras de los políticos

Pablo Iglesias (Podemos).

Cordon Press

Albert Rivera (Ciudadanos). Muestra una de cuentas. «Si el político es un reflejo y representante de la sociedad, ¿por qué no llevarlas?», dice Cristina Barreiro, profesora de Historia del CEU San Pablo.

Las pulseras de los políticos

Albert Rivera (Ciudadanos).

Cordon Press

Ignacio González (PP). «En él, esa llamativa pulsera es un mensaje: soy conservador, dirijo Madrid, pero soy joven de espíritu», analiza Barnés.

Las pulseras de los políticos

Ignacio González (PP).

Cordon Press

José Ramón Bauzá (PP). El presidente de Baleares a veces luce una pulsera con su bandera. Los candidatos «juegan con este complemento desde el punto de vista de la personalización política», explica Cebrián.

Josep Antoni Duran i Lleida (UDC). En el último debate del estado de la nación llevó la pulsera pro conciliación laboral. «Cuida mucho su imagen. Con las gafas y pulseras da toques de modernidad», dice Barnés.

Las pulseras de los políticos

Josep Antoni Duran i Lleida (UDC).

Uly Martín / EL PAÍS

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa