El reto de las 52 semanas, el método infalible para ahorrar

Hablamos con María Pilar Amela, autora del libro 'Ahorradoras', sobre uno de los métodos más éxitosos para ahorrar. El mismo que puede pagar tus próximas vacaciones.

ahorros

Si hay una mujer en este país que sabe cómo ahorrar esa es María Pilar Amela Gasulla. Mapi, como la conocen sus amigos y fans de Internet, dejó su trabajo en la Administración pública para crear Ahorradoras.com, una web donde puedes encontrar descuentos, cupones, probar cosas gratis y sobre todo aprender trucos para llegar a fin de mes. Ahora acaba de publicar Ahorradoras (Grijalbo), un libro en el que recopila 101 trucos para ahorrar "y vivir mejor que nunca". De los 101 trucos que propone Mapi nos ha llamado especialmente la atención 'El reto de las 52 semanas', un método de ahorro muy popular en Estados Unidos y que promete enganchar hasta a los que han dejado el tema por imposible.

Se trata de un reto muy sencillo, que de conseguirlo puede ser el pasaporte directo a esas vacaciones que siempre quisiste tener o a esa pequeña reforma que lleva años quitándote el sueño. El procedimiento es el siguiente: 52 son las semanas que tiene el año. Se trata de ahorrar los mismos euros que la semana en la que estamos. Por ejemplo, la semana uno ahorramos un euro, la semana dos, dos euros y así hasta la semana 52 en la que ahorraremos 52 euros. Al final del año, suman 1.378 euros. Un método muy sencillo que, según la autora de Ahorradoras, está especialmente indicado para personas que son muy poco constantes. Para conseguirlo puedes programar transferencias a tu cuenta de ahorro o ir depositando el dinero en una hucha. Si crees que las fuerzas van a flaquear a mitad de camino lo mejor es empezarlo con amigos o familiares para que presionen cuando pienses en dejarlo.

Mapi nos cuenta que este método engancha porque es "diferente a la forma habitual de ahorrar" y el resultado "merece mucho al pena". Ella, que ha sido la primera en intentarlo para poder contarlo a sus seguidores, asegura que la motivación y la disciplina son imprescindibles. "Al principio cuesta menos, al final más. Teniendo en cuenta esa previsión, algunas semanas dejaba la cantidad que podía apartada y así me costaba menos más adelante. Al final sientes que has llegado a la cima (risas)".

El de las 52 semanas es solo uno más de los cientos de métodos que existen para ayudarnos a ahorrar. Lo importante para poner en práctica cualquiera de ellos es "estar motivados, saber cuál es el objetivo de ese esfuerzo que vamos a realizar y estar dispuestos a llevarlo adelante. Ahorrar ahora nos aporta tranquilidad en el futuro. Si además vamos adquiriendo nociones sobre finanzas personales durante el reto probablemente nos plantearemos, al final de éste, invertir ese dinero para que se reproduzca sin esfuerzo. Imagina que haces el reto (este u otro) varios años y sigues invirtiendo y reinvirtiendo los beneficios. A medio-largo plazo será grande la diferencia respecto a no haberlo tenido en cuenta y no haberlo comenzado", explica Mapi.

Pero no todo es sacrificio y penurias en esto de ahorrar. También es importante que al final de tanto esfuerzo haya una recompensa. "Es muy sano premiarse, eso nos ayuda a seguir adelante. No tiene por qué ser algo que cueste dinero. Hay montones de opciones para autoregalarnos que no tienen coste. Regalarte una tarde para ti misma o cualquiera de todos esos detalles que cuestan poco pero valen mucho pueden ser un buen incentivo". O gastarte lo que has ahorrado en lo que te dé la gana. Porque esta vez, más que nunca, te lo has ganado.

ahorradoras

La portada de ‘Ahorradoras’.

El reto de las 52 semanas, el método infalible para ahorrar

El reto de las 52 semanas, el método infalible para ahorrar

Etiquetas:
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Este sábado 21 de octubre gratis con El País

    Revista S Moda