El poder del traje en una entrevista laboral

La plataforma "Dress for success" ofrece de forma gratuita el vestuario necesario para facilitar la contratación.

dentro

“En un momento dado, cualquiera de nosotros puede encontrarse en una situación de desventaja laboral. Y a veces la transición hacia el empleo puede ser muy dura”.

Así empieza nuestro encuentro con Angela Williams, una de las directoras de Dress For Success, que durante los últimos 15 años se han encargado de fortalecer las entrevistas de trabajo de miles de mujeres con una simple pero eficiente herramienta: el traje. “La presentación de uno mismo en una entrevista laboral tiene una importancia del 100%. El entrevistador tendrá una percepción tuya en los primeros cinco segundos. Sólo tienes ese tiempo para dar la mejor impresión posible”, explica Williams.

Partiendo de esta filosofía, la misión de “Dress for Success” (“Vestir para el éxito”) se basa en ofrecer a cualquier mujer de manera totalmente gratuita el vestuario completo para el proceso de contratación. Unos diseños procedentes de las donaciones de personas o grandes corporaciones, como Macy’s o Jones New York, y entre los que a veces se encuentran piezas de Gucci, Fendi o incluso Manolo Blahnik.

Normalmente, explica la organización, todo empieza con una tímida llamada a la puerta a su sede en Nueva York, seguida por una entrevista con un 'personal shopper', quien tras identificar las necesidades de esa persona la lleva hacia la boutique de la planta baja donde juntos escogen no sólo el traje prefecto, sino también el abrigo, el bolso y los zapatos a juego para pisar con fuerza y confianza en la esperada cita. 

El proceso se completa con una sesión con un especialista laboral para potenciar el currículum vitae, la carta de presentación, así como aprender cómo responder preguntas claves durante la entrevista de trabajo. “Hace 15 años éramos conocidos por el traje, pero en este camino hemos aprendido que la contratación es un proceso completo y hay que sentirse bien por dentro para que se refleje por fuera. Por eso proveemos todas las herramientas necesarias para que esa entrevista sea exitosa y no sólo  consiga el trabajo, sino que lo mantenga e incluso en el futuro sea promocionada”.

¿Cuál es el perfil de la mujer que se acerca a “Dress For Success”? En un clima económico tan adverso, Williams asegura que sus clientes son muy diversos, desde licenciados en grandes universidades como Yale, a mujeres procedentes de programas de rehabilitación, aquellas que buscan su primer trabajo, o incluso han perdido un empleo de cientos de miles de dólares anuales y les es imposible volver a entrar al mercado laboral. “El denominador común es la falta de confianza. Cuando se lleva mucho tiempo sin trabajar, todos se sienten igual independientemente de la clase social o la raza”.

Más allá del traje y la asesoría de moda, la clave del éxito de la organización, que en la actualidad cuenta con más de 110 filiales internacionales, pasa por el espíritu de integración y bienvenida que desprenden sus profesionales. “Hay mujeres que lloran cuando entran aquí y ven que no van a ser juzgadas. Al despedirse se van con esperanza. Y eso es lo que hace que amemos nuestro trabajo”.
 

marissa

La CEO de Yahoo!, Marissa Mayer, optó por un sobrio traje de falda y chaqueta en su reunión con Obama en noviembre.

Getty Images

covertraje

«Viste vulgar y solo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer» decía la eterna Coco Chanel.

Getty Images

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa