El ‘navajo hipster panty’ y otras prendas polémicas de Urban Outfitters

Sea por casualidad o por marketing, la firma preferida por los "indies" ha vuelto a meterse en líos.

Urban Outfitters

Urban Outfitters, ya sabéis la cadena de tiendas estadounidense donde cualquier 'indie' del mundo perdería la cabeza, se ha metido en un buen lío con una colección de productos inspirados en la artesanía de las tribus 'Native Americans'. Como bien nos contaba Sofía Ruiz de Velasco, marcas como Proenza Schouler, Alexander Wang o Rodarte se han inspirado en la artesanía indígena del suroeste de Estados Unidos para sus últimas colecciones. Y Urban Outfitters no se ha resistido a hacer lo mismo pero en una colección 'low cost' que cuenta con bragas, calcetines, licoreras y todo tipo de productos que copian la artesanía 'navajo'.

La colección, sobre todo los nombres con los que se describen las prendas, ha sentado muy mal en las asociaciones de 'Native Americans'. Sasha Houston Brown, orientadora de un programa que estudia la historia 'navajo' en la Universidad de Minneapolis, ha escrito una carta a la compañía expresando su enfado y decepción. “Me siento personalmente ofendida por el racismo y la apropiación cultural de su colección 'navajo' formada por productos horteras como el 'Navajo Hipster Panty' (…)”, que podríamos traducir como 'navajo braga guay/modernilla'.

En la carta, Brown recuerda a Urban Outfitters que existe una ley que prohíbe vender productos que insinúen haber sido producidos por las tribus indígenas sin que éstas hayan tenido algo que ver en la elaboración e insiste en que lejos de honrar este tipo de artesanía lo que consiguen es “ridiculizarla”.

El CEO de la compañía, Glen Senk, ha salido al paso diciendo que “no era su intención ofender a nadie” y que no retiraran la colección de las estanterías porque “el término 'navajo' se viene usando desde hace años en la industria de la moda para referirse a una tendencia”. 

Janet Dunlap, que regenta 'Bill's Trading Post' —una tienda de artesanía 'Native American' auténtica en Berkeley (California)—, ha explicado a smoda.es que la actitud de Urban Outfitters es “desafortunada”. “Mi familia lleva dedicándose a este negocio desde 1939. Esta tienda fue de mis abuelos, luego de mis padres y ahora mía. Estoy familiarizada con el tema y sé de lo que hablo. Lo que ha hecho Urban Outfitters es realmente estúpido y muestra muy poco respeto. Además, es una pena que copien los productos para fabricarlos de un modo barato fuera de Estados Unidos”.

Urban Outfitters

Los padres de Hailey Clauson piden a la cadena una indemnización millonaria por el uso de esta imagen.

Ésta no es la primera vez que Urban Outfitters, con base en Filadelfia, se mete en problemas por pasarse de 'original' con las definiciones de sus productos o con las propias prendas. El pasado verano, los padres de la modelo adolescente Hailey Clauson, de 16 años, denunciaron a la compañía por utilizar una foto de su hija, publicada en Qvest Magazine, para hacer camisetas. En la foto en cuestión, se ve a Hailey subida en una moto con las piernas abiertas en lo que puede considerarse una postura demasiado sexual para su edad. Los padres piden a la cadena de ropa la friolera de 28 millones de dólares por “no pedirles permiso y perjudicar la imagen” de su hija. El caso está todavía sin resolver.

Urban Outfitters

El mensaje de esta camiseta despertó muchas críticas.

Urban Outfitters se ha ganado también la antipatía de las asociaciones de enfermedades alimenticias con la famosa camiseta del 'Eat less' (Come menos) con la que posaba una delgadísima modelo adolescente en 2010. Y por si quedaba algún colectivo o raza sin ofender cometieron el error de llamar al tipo de color de otra camiseta 'Obama black'. Aunque en ese caso sí hubo disculpa y retirada inmediata del producto por parte de la compañía. En ocasiones ser demasiado 'guay' puede ser contraproducente.

Urban Outfitters

Una camiseta de color ‘Obama black’.

El ‘navajo hipster panty’ y otras prendas polémicas de Urban Outfitters

El ‘navajo hipster panty’ y otras prendas polémicas de Urban Outfitters

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa