_
_
_
_
_

El lujo contra las reventas: Chanel se une a las marcas que limitan la compra de sus bolsos

La firma francesa sigue los pasos de Hermès y adopta esta estrategia para mantener su exclusividad y combatir el mercado de la reventa.

Una influencer alemana con un bolso de Chanel.
Una influencer alemana con un bolso de Chanel.Getty

La exclusividad de un producto desaparece cuando este se hace accesible para mucha gente y las marcas de lujo no están dispuestas a dejar que esto suceda. El mercado de compraventa de artículos de moda de lujo ha aumentado notablemente en los últimos años. En la actualidad, está valorado en 34.000 millones de euros y representa cerca del 9,5% del total del consumo de estos bienes, según un informe de Boston Consulting Group para Altagamma, el comité italiano de marcas de lujo. Además, este estudio asegura que incrementará entre un 15% y un 20% anual en los próximos cinco años.

Son muchas las marcas del sector que están adoptando estrategias para combatir este fenómeno y mantener su exclusividad. Hermès, sin ir más lejos, limitó la compra de algunos de sus artículos, de modo que cada usuario solo puede adquirir dos unidades del mismo modelo al año. Ahora, Chanel ha decidido también tomar medidas. 

La maison francesa va a cambiar la política de ventas de sus artículos más populares, limitando su compra a uno al año por cada cliente. La estrategia se pondrá en marcha a partir de este mes y afectará a los bolsos Classic Flap y Coco Handle, dos de los modelos más demandados. Además, también aplicará esta medida a sus accesorios de cuero, limitando su venta a dos unidades del mismo artículo al año y cliente.

Esta estrategia adoptada por Chanel y Hermès se suma a la reciente subida de precios de varias firmas del sector del lujo. Desde el inicio de la pandemia, Chanel ha aumentado el coste de algunos de sus artículos más emblemáticos hasta en cuatro ocasiones, con la intención de proteger su margen frente a la subida de costes en su cadena de valor y, también, para incrementar la exclusividad de sus productos. El aumento de precio ha afectado a los bolsos Chanel 19, Classic Jumbo Flap, Classic Medium y Classic Maxi. Esta medida también la han implementado Gucci, Tiffany, Dior y Louis Vuitton.

La plataforma de venta de bolsos de lujo de segunda mano Rebag, con siete tiendas físicas en Estados Unidos, lanzó en 2019 Clair, una herramienta que muestra el precio actual de reventa de cada bolso en función de la firma y el modelo en cuestión. Además, ofrece una lista con las marcas más demandadas en el mercado de la reventa, situando a Hermès en cabeza, seguida de Louis Vuitton y Chanel. 

Ante el imparable fenómeno de la reventa, otras marcas como Gucci han creado su propio portal para revender sus propios productos. Esta última lanzó recientemente Vault, una plataforma online donde comercializa piezas vintage y de segunda mano de la firma. En esta «máquina del tiempo», como la definen en la web, también se presentan colaboraciones especiales y se reinterpretan piezas clásicas. De este modo, es la propia marca la que gestiona estos movimientos de compraventa, pudiendo, además, acercarse a un nuevo perfil de cliente que no puede o quiere comprar un artículo nuevo. No olvidemos, que el cliente, no solo busca exclusividad, también quiere ser responsable con sus compras y minimizar al máximo su huella ecológica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_