El lesbian chic de nueva generación

Nace así un nuevo concepto, alejado de estereotipos que marginan a ciertas realidades de la homosexualidad femenina y más cercano a fenómenos cotidianos.

Chavela Vargas

“¿Dónde se han metido las lesbianas?“, se preguntaba la revista Tatler en su número de agosto. En páginas interiores, la publicación especializada en la alta sociedad británica seleccionaba a siete de las “más inteligentes y encantadoras lesbianas de Londres“. En la lista aparecía la modelo Eden Clark, quien ha protagonizado portadas de Vogue y W y ha desfilado para Burberry, Prada y Vivienne Westwood. Junto a ella se nombran a otras mujeres que han obtenido visibilidad por su rol social y no por su estética. Nace así un nuevo concepto de lesbian chic, alejado de estereotipos que marginan a ciertas realidades de la homosexualidad femenina y más cercano a fenómenos cotidianos como el ya célebre “beso de Marsella“.
Para celebrar el lanzamiento de este número especial, Tatler organizó una cena de etiqueta, “The Lesbian Ball“, con más de doscientas mujeres invitadas, entre ellas la cantante Alison Goldfrapp y su novia, la montadora de cine Lisa Gunning. La editora de la prestigiosa publicación mensual, Kate Reardon, contaba a The Independent su empeño por luchar contra el doble rasero en la sociedad del país, que acepta casi por completo a los hombres homosexuales, al tiempo que mantiene una relación poco natural con las lesbianas en la que no hay términos medios. “La gente se siente amenazada o excitada con la idea de una mujer homosexual“, aseguraba al periódico.

Casi a modo de contestación a la pregunta que lanzaba Tatler desde su portada, la edición estadounidense de Style exclamaba “Lesbianas. ¡Están por todos lados!“, en un texto dedicado a las tendencias de la Semana de la Moda de Nueva York y que mostraba una de las imágenes de la boda de la modelo Harmony Boucher y su novia Nicole publicadas en models.com.

Hace escasas semanas el beso de dos jóvenes francesas, ante una manifestación en contra del matrimonio homosexual, se ha convertido en un símbolo de los derechos de gays y lesbianas para la prensa diaria como Le Monde o Libération. Pero, ¿Qué tipo de mujer homosexual es la que está encontrando visibilidad en el mundo de la moda y las tendencias?

Eloisa Aquino es creadora del fanzine “The Life and Times of Butch Dykes“ -algo así como “Vida y milagros de de lesbianas masculinas“-. Con él escribe y dibuja con tinta la biografía de personalidades como la cantante Chavela Vargas o JD Samson, líder del trío de punk electrónico Le Tigre. A pesar de no considerarse a sí misma dentro del estereotipo que relaciona a toda lesbiana con un comportamiento y un rol másculinos, lo reivindica a través de sus publicaciones, como contrapunto a cierta dictadura social que hace más visibles a las lesbianas femeninas, explica.

“Hay belleza en las butchs -lesbianas masculinas-. Además son ellas las que, junto a los sissies -gays afeminados-, tienen la valentía de desafiar las rigidez de los géneros masculino y femenino“, asegura a SModa la creadora de este fanzine, que edita B&D Press. Luchar por su normalización en revistas de moda o cualquier tipo de publicación es clave porque, argumenta Aquino, “siguen siendo objeto de ataques violentos en muchos lugares del mundo. Incluso en la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) llega a ocurrir que son apartadas o se les requiere un comportamiento más femenino“.

“El lesbian chic no es un concepto particularmente nuevo en la cultura pop -dice la canadiense-. Siempre ha existido con una intención clara y poco disimulada: crear productos culturales que sean vendibles, lo cual no es necesariamente negativo. Pero sí ha creado hasta ahora cierta jerarquía en la que las lesbianas más femeninas han contado con un valor añadido, borrando aún más las huellas de por sí casi invisibles de esas otras mujeres homosexuales y de la sociedad transgénero“. Aun así, en los últimos años este fenómeno está ampliando sus miras en el mundo de la música independiente, con iconos que no cumplen con antiguos cánones estéticos, como es el caso de JD Samson o de Beth Ditto, cantante de la banda de rock The Gossip.

Así lo atestigua Girls Like Us, publicación independiente editada en Ámsterdam. En sus páginas analiza el lesbian chic a través de oportunas entrevistas al más puro estilo Interview Magazine de Andy Warhol. La revista empareja en esos encuentros a personalidades de cualquier opción sexual y procedentes del mundo de la moda, el arte o la política. Así, la blogera adolescente Tavi Gevinson interroga a todo un referente como es Diane Pernet. La artista Emily Roysdon aborda en su más reciente número a Holli Smith, estilista que ha trabajado en sesiones fotográficas de Hedi Slimane o Patrick Demarchelier y ha creado el look de lesbianas ilustres del mundo del espectáculo, como la propia JD Samson o Kim Ann Foxman, parte fundamental de la banda neoyorquina Hercules and Love Affair.

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa