El español, un ligón del s. XXI

Con los días contados y un listado de fantasías por realizar, la seducción es un reto. Los solteros nacionales, los más conectados de Europa, hacen de las aplicaciones su herramienta clave.

cover

Si durante el invierno nos absorbe el trabajo, el verano nos reserva otra obsesión no menos estresante, la de volver de las vacaciones con alguna aventura para contar. Una encuesta realizada en junio entre 5.000 usuarios de Line, una aplicación de mensajería instantánea, revelaba que un 42% de los varones españoles se marca como objetivo ligar en sus días de descanso, frente a un 22% de mujeres, para las que lo fundamental es desconectar. Existen estudios biológicos que intentan explicar el fenómeno, como los llevados a cabo en el Boston State Hospital por el doctor Abraham Myerson, fallecido en 1948. Según él, los rayos ultravioleta incrementan en un 120% el nivel de testosterona en los machos y en las hembras liberan estrógenos. Francisca Molero, sexóloga, ginecóloga, directora del Institut Clinic de Sexología de Barcelona y del Instituto Iberoamericano de Sexología, apunta: «El tiempo libre, la falta de responsabilidades laborales, la mayor exposición de los cuerpos y el hecho de que pasemos más tiempo en la calle hacen que nuestras ganas de sexo, y las oportunidades, aumenten considerablemente».

Ayuda a mano. Pero si ligar es algo complicado, hacerlo en el corto periodo vacacional lo convierte en el nivel advance del galanteo. Por eso cada día aparecen nuevas aplicaciones que hacen de celestinas y facilitan el acercamiento. Según datos de Lovegeist, un estudio de TNS para Meetic, los solteros españoles son los usuarios más conectados de toda Europa, y el 85% de ellos lo hace a través del móvil. La aplicación de Meetic España se descarga una media de 660 veces al día. Los viajes y la mayor movilidad hacen que estos portales ofrezcan nuevas alternativas. Meetic permite a las personas conocerse de la forma que prefieran, ya sea por geolocalización, aleatoriamente, usando criterios específicos de búsqueda e incluso en persona, si se registran en Los Eventos de Meetic.

Alicia, madrileña de 27 años, es usuaria de Tinder desde el verano pasado. «Me descargué la aplicación en un viaje que hice con unas amigas, más de broma que otra cosa. No ligué con nadie, pero era parte de la diversión. Lo bueno de estas cosas es que facilitan el acercamiento, pero la gran tarea es el cara a cara. Yo creo que funcionan más si lo que buscas es un rollo de una noche, son más útiles para los chicos que para nosotras».

George Clooney

¿Por qué esperar a llegar a la playa para ligar? Meet At The Airport ayuda a hacerlo en los aeropuertos, como George Clooney y Vera Farmiga en Up in the Air (2009).

Cordon Press

Un estudio de OpinionWay encargado por Happn, aplicación de citas que pone en contacto a personas cuando se cruzan en la calle, señala que las esperanzas que los españoles depositan en la época estival son altas: el 78% afirma que es más fácil ligar, el 45% se ve más proclive a caer en las tentaciones de la carne y el 85% opina que el verano ha sido diseñado para romances cortos y salvajes. Eva Peris, portavoz y responsable de marketing de Happn para España y Portugal, reconoce: «La tecnología está cambiando el modo en que las parejas se conocen, pero buscamos que esto se integre en la vida real y fomente las relaciones espontáneas, sin necesidad de buscar una segunda oportunidad».

El mercado ofrece aplicaciones cada vez más especializadas. Algunas incluso aprovechan el trayecto para ir ahorrando tiempo. Es el caso de Wingmen: uno se registra como pasajero de un vuelo, crea un perfil y, al mismo tiempo, se tiene acceso al de los compañeros de cabina que sean también usuarios. La aplicación rastrea si hay pasajeros con los mismos intereses y, si es así, envía un aviso. Grindr, dirigida al público gay, fue la salvación de Juan, de 36 años, cuando lo echaron del trabajo en Madrid y tuvo que volver a un pueblo de Cáceres. «Sin pareja y sin locales de ambiente a donde ir, esta app –que permite ponerse en contacto con homosexuales de la zona– me ayudó mucho, sobre todo al principio, cuando no conocía a nadie. En verano se ve más movimiento porque mucha gente vuelve de vacaciones al pueblo y se registra para no aburrirse demasiado».

No solo los solteros tienen esta asignatura pendiente, según Alicia Gallotti, portavoz en España de Victoria Milán, la web de citas para hombres y mujeres casados que buscan una aventura discreta, «desde el comienzo del estío, hemos registrado un aumento de las inscripciones del 21% en hombres y del 17% en mujeres. Esto sucede porque, al pasar tanto tiempo juntos en las jornadas de descanso, aparecen las discusiones y la ilusión de tener una aventura hace más llevaderos los días en familia. La interacción entre los usuarios ha aumentado un 29% desde junio, ya que al ser más difíciles los encuentros, se suplen con el chateo».

Nayara Malnero es sexóloga, psicóloga directora de la comunidad online de salud sexual Sexperimentando e imparte cursos de seducción en Psic & Corps. Según ella, se debe tener en cuenta que, al final, el verano siempre termina. «Hay una cierta urgencia en hacer realidad fantasías que solo pueden materializarse con el buen tiempo, como tener sexo al aire libre o en la playa, y que son muy comunes. Las aplicaciones pueden ayudar a conocer gente, pero también hacen que perdamos habilidades en el cuerpo a cuerpo. Muchos se quejan de que conocen a alguien online, que les gusta mucho, pero esa magia desaparece cuando lo ven en el mundo real», advierte.

Hotel Silken

El paquete Intimate Pleasure del hotel Silken Puerta América ofrece alojamiento en sus vanguardistas habitaciones y productos íntimos inspirados en los siete pecados capitales. Para citas muy sensuales.

D.R.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa