El diseño español es para el verano

De bolsos de piel a esmaltes realizados íntegramente en nuestro país, te damos las pistas para pasar un verano más 'Made in Spain' que nunca.

cover

Y no hablamos solo de las clásicas alpargatas (que también). Vestiditos con un aire parisino, bolsos de piel 100% confeccionados en nuestro país, esmaltes de uñas de colores pastel suculentos y originales colgantes que en su interior esconden brillo de labio, chalecos de flecos listos para subirse a una moto e incluso tatuajes temporales con diseños sorprendentes. De norte a sur y de este a oeste, hemos repasado la geografía española en busca de piezas que añadirán originalidad a cualquier look estival. Sí, incluso al más básico. Porque el dúo de vaquero y camiseta también se merece unas vacaciones.

Anaid Kupuri

Detrás de este nombre tan curiosos está Anaid Cano. Aunque es de origen mexicano, se asentó en Barcelona hace años, y en 2009 creó la firma, que ella misma describe como “sobria y atemporal, con un interesante toque retrofolk”. Puede que la palabra no este aceptada por la RAE, pero da una idea perfecta de cómo son sus diseños. No solo la estética cuenta: para ella la funcionalidad es clave. “Buscamos el equilibrio entre diseño y comodidad. Usamos pieles de primera calidad y fabricamos todos nuestros zapatos en España, con un alto componente artesanal. De ahí su belleza y singularidad”.

Barada

Más de sesenta años a sus espaldas y una larga experiencia en el trabajo de la piel. Esta empresa familiar, que ya va por la tercera generación, apuesta por el legado de su tierra, Ubrique, donde el oficio de la piel es un arte. Y uno que le ha llevado a internacionalizarse en Asia y el Este. Eso sí, que tenga más de medio siglo de vida no significa que sea para mayores de 50 años. Los diseños y los colores –desde un clutch verde turquesa a un bowling bag fucsia con cierre de hebilla– reclaman la atención de un público veinteañero con pocas ganas de pasar desapercibido.

diseño

Calzado de Anaid Kupuri (izq.) y bolso elaborado en piel de color fucsia, de Barada (dcha.).

Cosette

El nombre es francés –sí, el de la protagonista de Los Miserables–. La estética, también. Desde el romanticismo de los vestidos de encaje en colores pastel, los peep toes con aire retro y las blusas vaporosas, hasta el estilo sport chic que popularizó Isabel Marant a base de chaquetas con estampados étnicos, pantalones tipo chándal (pero sofisticados) y bolsos de flecos folk, todo en esta tienda grita París. Pero el 100% de su capital, y sus creadores y actuales dueños, Jaime Valencia y Belén García, son españoles. Vendiendo más de 3000 artículos al año, está claro que han dado con la fórmula del éxito: tiendas con una decoración bonita, prendas originales y nada masificadas, y ese toque francés que tanto nos gusta. En solo dos años se han convertido en visita obligada de la capital. La primera tienda abrió en 2011 en la calle Ayala. Este año vio la luz la segunda, en Claudio Coello.

Davidelfín para Extreme Collection

Es la colaboración más sonada de la temporada. Primero, porque The Extreme Collection es una tienda especializada en sastrería clásica para la mujer: chaquetas, pantalones y camisas. Segundo, porque las creaciones del diseñador malagueño siempre sorprenden. El resultado: cinco modelos de camisetas en los que el artista integra sus señas de identidad –como las referencias a su bull terrier Alicia o la escritura con la mano izquierda– y que se venden en las tiendas de la firma en Madrid (Serrano 86, Hermosilla 43, Aenal 26 y el CC Moraleja Green) además de en su web.

diseño

Bolso saco de flecos, de Cosette (izq.) y camiseta con mensaje, de Davidelfín (dcha.).

Espadrilles Barcelona y Paez

Las alpargatas son (casi) obligatorias cuando llega el verano. Tanto, que podían caer en el aburrimiento.Pero estas dos firmas españolas se han encargado de hacerles un cambio de imagen para que sigan manteniendo su estatus de imprescindible estival. Las opciones convierten la elección de un solo par en una tarea complicada: con cordones, en versión cuña, decoradas con strass, acabadas con lazos, con la suela pintada, estampadas con palmeras, flores, lunares… Nuestras favoritas: las de rayas marineras –uno de los hits de la temporada– y las de sandía –perfectas para llevarlas con el bolso de Charlotte Olympia a juego–.

Gen Reynaud

El hecho de que Enrique Soler, el creador de esta firma, sea arquitecto, tiene mucho que ver con cómo sus bolsos juegan con las formas. Se construyen por partes, hechas completamente a mano y con pieles de altísima calidad, que luego se desmontan para adoptar diferentes formas, hasta llegar a convertirse en una pieza completamente plana que cabría en la más pequeña de las maletas. Eso los convierte en los mejores compañeros para las vacaciones.

diseño

Alpargatas con estampado de sandía de Paez y bolso arquitectónico, de Gen Reynaud (dcha.).

Holy Preppy

Laura Pereira era una fashionista empedernida. Izaskun Batarrita, una experta en alta costura formada en París. Holy Preppy es el resultado de su unión. Conciben sus diseños pensando en la élite universitaria neoyorquina, aplicando siempre el lema “made in Spain, made with love”. A destacar: las camisetas roqueras, los shorts (muy short), los minivestidos de pedrería y las chaquetas de tweed en colores neón. Es decir, lo que llevarían las protagonistas de Gossip Girl si decidieran desmelenarse.

Marina Anaya

Descubrimos a esta joyera palentina en la boutique de Helena Rohner, que, en su iniciativa para dar a conocer nuevos talentos, la eligió como artista invitada para vender sus joyas en la tienda (hasta el 5 de mayo). A medio camino entre la joyería y la escultura (Anaya estudió Artes Plásticas), las piezas que produce artesanalmente en su taller, respiran autenticidad.

diseño

Camiseta rocquera de Holy Preppy (izq.) y bandada de Marina Anaya (dcha.).

Mércules

Mercedes Gallego ha tenido maestros de excepción: Natalie Gibson, John Galliano o Elisa Palomino. Ha pasado por Loewe –dueño y señor de los bolsos más codiciados en nuestras fronteras y, también, fuera de ellas– y por el equipo de diseño de accesorios de Massimo Dutti. Mércules es su proyecto personal. Sus creaciones –bolsos de piel originales pero muy ponibles, de esos que uno no se quita– hablan por sí solos.

Mi Clo

“Nuestra principal vía de expresión es la ilustración”, afirman desde la firma. Una técnica que plasman en cerámica, papel y, como no, ropa. Así nace Ilustrisimas, una colección de camisetas para este verano que hace las veces de postal, estampadas con paisajes, personajes y escenas salidas de sus viajes. Además, para esta temporada, también colabora con la firma española de bolsos La Portegna, para quien ha creado el packaging que compaña a las piezas.

diseño

Bolso de Mércules (izq.) y camiseta de la línea ‘Ilustrísimas’, firmada por MiClo (dcha.).

Milli Millu

Encontrar el bolso perfecto es casi tan difícil como encontrar el amor verdadero. Al menos, hasta ahora. Ese fue el objetivo con el que Mireia Llusia-Lindh creo la firma Milli Millu. En sus piezas, todo lo que una mujer puede querer: estilo, funcionalidad y durabilidad. Desde los bolsillos interiores y los compartimentos, hasta los cierres y la longitud de las asas, todo está pensado. Si todo en esta vida fuera tan fácil…

Mo y Lola Barcelona

No son pocas las firmas de cosmética españolas que triunfan, pero estas dos nos han conquistado por su originalidad. Además de tener formulas 5 free (libres de tolueno, formaldehído, alcanfor, resinas de formol y eftalatos), los colores de sus esmaltes de uñas son de lo más apetecibles para lucir con la piel broceada. Pero eso no es todo: el collar calavera de Lola Barcelona tiene truco: esconde gloss en su interior.

diseño

Bolso ‘Vienna’, de Milli Millu (izq.) y esmaltes de uñas, de Lola Barcelona (dcha.).

Monic Accesories

La tienda de la firma en Tavesía de Belén 2, el Soho madrileño, es un mix de boutique y atelier plagado de tesoros donde destacan los tocados, la especialidad de la firma. Plumas, flores, pedrería… Los hay para todos los gustos, aunque también ofrecen un servicio de encargos a medida para las que buscan algo (aún) más especial.

Piropo Joyas

De casta le viene al galgo. Cristina Rodríguez, la creadora de esta original firma de accesorios, es la hija del joyero Óscar Rodríguez, dueño de la línea de alta joyería homónima. Piropo fue el inicio de su andadura en solitario; una que le ha llevado a Alemania o EE UU, usando como carta de presentación piezas de aires desenfadados, coloristas y de tamaño maxi.

diseño

Collar con penacho de plumas, de Monic (izq.) y colgante, de Piropo Joyas (dcha.).

Poète

Sara Carbonero, Nieves Álvarez y Patricia Conde pusieron la firma en el punto de mira. Pero, pasado el abordaje mediático, ha sabido mantenerse. Tanto que, con crisis incluida, ha abierto tiendas por todo España, y ahora lanza una segunda línea: Oui by Poète. ¿Su secreto? El cuidado por los detalles, y una estética que mezcla el savoir faire francés con el vintage londinense, explica Berta Martín, su fundadora.

Pretty Ballerinas

No necesita presentación. Convertida en el referente por excelencia cuando de bailarinas hablamos, no deja de sorprendernos con sus originales formas de reinventar la bailarina (sin descanso). Para este verano, llegan con versiones plegables. Perfectas para llevar en la maleta… O como salvavidas después de las largas fiestas de verano, subida a unos tacones.

diseño

Vestido en verde menta, de Poète (izq.) y bailarinas todoterreno, de Pretty Ballerinas (dcha.).

Tattoonie

Esta firma española ha recuperado las calcomanías de nuestra infancia (sí, esas que regalaban con los Bollycao), y las ha puesto a la moda. Una forma de lucir un tatuaje, pero sin compromiso de permanencia. Hay tattoos para todos los gustos, pero también realizan diseños por encargo. Y, por si fuera poco, colaboran con personajes como el ilustrador Mikel Casal o la it girl Miranda Makaroff. Toda la información, en su web.

Zubi

Las hermanas Zubizarreta tienen dos pasiones: la fotografía y el diseño. Sus bolsos son la mezcla de los dos. De líneas minimalistas y funcionales, y con estampados que toman como referencia sus propias instantáneas, cada pieza pretende contar una historia a través de la imagen. Además, para los urbanitas con conciencia eco, todos los bolsos están fabricados con materiales 100% naturales, destacando el algodón, la lana y el cuero.

diseño

Calcomanía con forma de pájaro, de Tattoonie (izq.) y ‘clutch’, de Zubi (dcha.).

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa