El chándal es chic

Hoy lo llevan con botas Ugg, gafas de sol, bolso y bisutería. ¿Por qué consideran las famosas que la ropa deportiva es el colmo del estilo?

Chándal

Caminan como si vistieran piezas de museo y combinan los complementos casi con el esmero que se dedica a una primera cita; y, sin embargo, van en chándal. ¿Por qué las famosas llevan con orgullo de casta esta prenda? Es, dicen, una de las profanaciones de la moda de los 80, cuando, influida por la cultura del hip-hop, incorporó el tejido brillante a la ropa deportiva y esta a las aceras de las ciudades.

La propia Diana de Gales se dejó fotografiar vestida de sport. Dos décadas después –y hasta hoy–, esta pieza históricamente denostada ha conquistado a las famosas que buscan modelos cómodos. La culpa de la tendencia del chándal chic la tiene, como de tantas otras modas que triunfan en la calle, Madonna. Cuando la reina del pop salió de casa con uno de los modelos aterciopelados –con «Madge» grabado en la espalda– que Gela Nash y Pamela Skaist-Levy, fundadoras de Juicy Couture, le habían enviado, los conjuntos de la entonces humilde firma entraron de inmediato en los vestidores más cotizados.

Una de sus más ñoñas portadoras es Paris Hilton, y Paulina Rubio lo combina con fular para pasear al perro. Katie Holmes lo lució el día de su 32 cumpleaños, a juego con  Tom Cruise, que remató un modelo de Free City con una cazadora de cuero. Sarah Jessica Parker ha sucumbido a la moda y luce unos pantalones de Country Love, con botas Ugg. El colmo de la customización del chándal corre a cargo de Geri Halliwell, quien ha llegado a combinarlo con una chaqueta de pelo gris y bolso a juego. Y hay quienes, como La Toya Jackson, lo visten hasta con tacones de 15 centímetros.

Madonna ha decidido diferenciarse del extendido movimiento chandalero con un modelo de Chanel. Y Jennifer Lopez se lo ha creado a través de JLO, su propia línea. Entretanto, marcas deportivas recurren a diseñadores, como Adidas con  Stella McCartney, para lanzar sus colecciones más exclusivas. Aunque se agradecen los modelos fitness de Julianne Moore, Kylie Minogue y Elle MacPherson.

¿Tiene el chándal fecha de caducidad? La película Young Adult, que se estrenará en España el 10 de febrero, lanza una severa crítica a las mujeres cuya indumentaria se reduce a esta pieza y a las camisetas de Hello Kitty.  Y Juicy Couture, la marca que inició esta –¿dañina?– tendencia, da los primeros pasos para desmarcarse de la prenda que la encumbró. Su nueva directora creativa, LeAnn Nealz, ya no quiere que se asocie esta firma con la ropa deportiva de lujo.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa