El cantante que no puedes perder de vista se viste de mujer (pero eso es lo de menos)

Hablamos con Ezra Furman, que está arrasando en todo el mundo con su disco 'Perpetual Motion People'. En otoño visitará España.

cover

Foto: Getty

Ezra Furman está causando una progresiva conmoción en la escena musical europea. El cantante de Chicago se está haciendo cada vez más conocido a este lado del Atlántico después de haber consolidado su fama en Estados Unidos con su tercer álbum en solitario Perpetual Motion People, publicado en junio de este año con el correspondiente beneplácito de la crítica anglosajona.

El interés que despierta el artista no sólo viene dado por la calidad de su obra, sino que su personalidad también ha ayudado a atraer las miradas de público y medios. En sus letras no se corta a la hora de hablar de sus intimidades: sus problemas mentales, su condición de judío practicante o su bisexualidad. No es el primero o primera que lo hace y seguramente no será el único pero, como suele ser habitual, han sido en gran parte responsables de la popularidad del autor.

Furman explica a S Moda a través de correo electrónico que con el aumento de su exposición pública empiezó a sentirme un poco extraño. "La gente empieza a pensar que sabe cosas sobre mí que realmente no conoce. Además, me empiezo a sentir como obligado a interpretar a un personaje que he creado en la mente de las personas”. Sin embargo, quiere evitar que esa incomodidad modifique su trabajo: “Voy a seguir siendo fiel a mi realidad. Me siento totalmente libre de hacer caso omiso a las preconcepciones de los demás”.

A Furman se le ha llegado a comparar con David Bowie, pero no solo por su música, sino también por su andrógina puesta en escena. Es inevitable no mencionar que cuando se sube al escenario lo hace con vestidos, los labios pintados, collares y demás atavíos clásicamente considerados como femeninos. El cantante pasa de establecer algún tipo de conexión con temas de género o intento de llamar la atención con su aspecto. “No tengo un vestuario de artista ¿Lo parece? Me pongo lo que me gusta usar y lo que creo que me queda bien ¿No es eso lo que hace todo el mundo?”.

En su música se pueden apreciar diferentes influencias musicales. Una de nuestras preguntas hace referencia a Beck y acierta: “Me encanta que lo menciones. He estado obsesionado con Odelay y el resto de discos que publicó antes de Sea Change. Me parece muy libre y aventurero, y me encantaría serlo yo también. Escucho mucha música y podría dar una lista demasiado larga con influencias que quizás no sean demasiado representativas. Pero además me gusta Patti Smith, The Velvet Underground y el último disco de Vampire Weekend”. En cuanto a la evolución de su trabajo desde sus inicios comenta que ahora se preocupa más de los pormenores. “Aunque a veces la música parezca progresar con una pasión desenfrenada, creo que lo mejor que tengo para ofrecer proviene de un duro trabajo y atención a los detalles”.

Ezra Furman estuvo actuando en la pasada edición del Vida Festival. Su concierto, hay que decir, no fue el que mayor expectación causó en el festival, pero el público español tendrá una nueva oportunidad de verle el próximo noviembre (del 1 al 4 del mes pasará por Zaragoza, Madrid, Valencia y Barcelona). Además de poder conocer sus canciones en directo (interesante sin duda más allá de gustos personales), quizás puedan contribuir a realizar su deseo de ser recordado en el futuro como “un devoto judío bisexual que escribía muy, muy buenas canciones. La parte difícil es llegar a ser digno de dicha descripción”.

ezra

Ezra Furman.

Getty

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa