_
_
_
_
_

El alto precio a pagar por ser Avicii

El fallecido productor y Dj sueco mostró su cara más vulnerable el pasado año en el documental ‘Avicii: True Stories’.

Tim Bergling, el verdadero hombre detrás de Avicii, fuera de los escenarios no era precisamente la persona fuerte que proyectaba. Su repentina muerte con apenas 28 años ha supuesto todo un shock para la escena electrónica en general y la de la EDM en particular. Su familia ya ha dejado claro que no va a hacer ningún tipo de declaración para aclarar los motivos de su fallecimiento, pero tras la triste noticia ahora cobra más importancia que nunca el documental Avicii: True Stories que se puede ver a través de Netflix. En él no solamente se hace un recorrido a su meteórico éxito internacional tras el pelotazo de Levels en 2011, sino que la cinta muestra sin tapujos los problemas físicos y psíquicos que le llevaron a dejar de actuar en vivo en 2016.

“Siempre he querido más y más. No me tomé el tiempo para saber qué era lo que no me gustaba de las giras. Sólo tenía un par de semanas libres de vez en cuando. Siempre estaba de gira y durante el poco tiempo libre que tenía nunca iba a mi casa y me pasé ocho años fuera. Después de cuatro años volví a casa, pero ya no sentía que era mi hogar. Llegó un momento en que ya no me gustaba. Era demasiado. Por eso decidí dejarlo”, comentaba él mismo nada más arrancar el documental dirigido por Levan Tsikurishvili. Para que se hagan una idea, entre 2008 y 2012 tuvo 550 actuaciones y todo apuntaba a que a la nueva gallina de los huevos de oro de la electrónica se le presentaba un futuro repleto de triunfos. No obstante, su suerte cambió en marzo de 2013 cuando tuvo que ser ingresado de urgencia en Australia por motivo de una pancreatitis aguda provocada por el consumo de alcohol.

HANNA PERSSON / DN / TT (DN / Cordon Press)

“Al principio tenía miedo de beber, no quería cagarla. Pero me di cuenta de que estaba muy cohibido cuando no bebía y encontré la solución mágica: beber sólo un par de copas antes de salir al escenario”, confesaba en la misma cinta. Para alguien que a sí mismo se definía como extremadamente introvertido y una persona a la que “no me gusta ser el centro de atención”, el alcohol en esos primeros años le daba fuerzas para no acabar exhausto y seguir cumpliendo con sus obligaciones contractuales. Porque otra cosa quizás no, pero en el documental se aprecia como a pesar de sus problemas de salud y psíquicos (tenía puntuales brotes de ansiedad a raíz de la medicación que tomaba) la maquinaria Avicii no podía detenerse. Y más después de que en el verano de 2013 el tema Wake Me Up arrasara en las pistas de baile y las listas de ventas de medio mundo.

El papel de su manager, Ash Pournouri, del cual se desvinculó cuando anunció su retiro en 2016, resulta determinante. Avicii era una máquina de hacer dinero, y por mucho que él no se encontrara en condiciones de actuar realmente estaba atado por múltiples intereses comerciales y la ambición de un equipo que, lógicamente, no iba a permitir que los billetes cesaran de entrar en sus cuentas corrientes. Su estilo de vida era su mayor enemigo, de modo que se entiende que tomara la difícil decisión de frenarlo todo a pesar de las enemistades que eso le generó con las personas que administraban y dirigían su carrera.

https://www.youtube.com/watch?v=83ZlDISmXDE

Sin ir más lejos, no hay que olvidar que en 2013 Madonna le llamó para trabajar en una serie de canciones de su álbum Rebel Heart y la colaboración no acabó de llegar a buen puerto porque Avicii no pudo dedicarle a la diva todo el tiempo que ella requería. Ojalá, a modo de homenaje póstumo, algún día ella se preste a editar oficialmente las demos de aquellas sesiones de grabación. Teniendo en cuenta el revuelo que causó la del tema Rebel Heart cuando se filtró, que apuntaba a hit mundial desde la primera escucha, no debería extrañar que se publicase más pronto que tarde.

A pesar de despedirse de las cabinas en el Ushuaïa de Ibiza en agosto del 2016, Avicii siguió haciendo lo que realmente más disfrutaba: crear música. Muestra de ello es el EP que editó en agosto del pasado año, AVĪCI, en el que colaboró con Rita Ora o AlunaGeorge, entre otros. En una entrevista que en aquel momento ofreció a las páginas de Rolling Stone llegó a afirmar que “la EDM se sobresaturó hace cuatro, cinco, seis años, cuando el dinero lo era todo. En ese punto mentalmente no quería que me asociaran con la EDM. Ahora que estoy más tiempo en el estudio quiero aprender lo máximo posible sobre otros géneros”. El rey de la EDM estaba ya cansado de la música que le dio la fama mundial, pero los interrogantes acerca de con qué nos iba a sorprender, tristemente, no tendrán respuesta ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_