viajar en 2019

De derecha a izquierda: Sudán, Mozambique y Los Barruecos (Cáceres). Foto: Getty

Dónde viajar en 2019, según nueve ‘culturetas’ viajeros

Varios de los cronistas que han participado en 'Viajes dibujados' (Norma Editorial), primer cómic de travesías reales ilustradas de Altaïr Magazine, nos recomiendan dónde hay que ir, sí o sí, el año que viene. El objetivo: sentir y contar el mundo de otro modo.

  • Foto: Getty.

    1 de 10

    Xavier Aldekoa: Etiopía. “Si tengo que elegir un país optaría ahora mismo por Etiopía. Es extraordinario, con paisajes bellísimos, gentes orgullosas y ciudades llenas de historia como Lalibela, Góndar o Aksum. También ha iniciado un cambio de rumbo interesante: además de firmar recientemente la paz con Eritrea, ha nombrado por primera vez una presidenta mujer y la mitad de las ministras de su nuevo gobierno son mujeres. Además de un aplauso, merece una visita”. Xavier Aldekoa (Barcelona, 1981). Es corresponsal en África del diario La Vanguardia y miembro de Muzungu, productora social e independiente y 5W. Es autor de Ocean Africa e Hijos del Nilo (Península, 2014, 2017).

  • Foto: Getty.

    2 de 10

    Jorge Carrión: Galápagos (Ecuador) "Es un lugar que me fascina desde que leí 'Las Encantadas', de Melville, uno de los libros de viajes más hipnóticos y abstractos de mi biblioteca. Aunque hay varias mitologías que me gustaría explorar allí, como la de los piratas, la que más me interesa tiene que ver con el viaje de Darwin y su teoría de la evolución. A veces uno puede entender mejor los libros en los lugares que los inspiraron. Por eso tengo la tonta aspiración de leer algún día la obra de Darwin en la isla Darwin y tal vez comprender así un poco mejor el proceso creativo, viajero y científico que lo condujo a las ideas con que cambió la realidad". Jorge Carrión (Tarragona, 1976) es escritor y crítico cultural. Escribe en The New York Times en español y Altaï Magazine. Ha publicado Librerías. Edición aumentada (Anagrama, 2016), Barcelona. Libro de los pasajes (Galaxia Gutenberg, 2017) y Gótico (con Sagar, MNAC/Norma, 2018).

  • Foto: Getty / Cordon Press

    3 de 10

    Pere Ortín: Mozambique. “Es una de las maravillas menos conocidas del continente africano. La provincia de Cabo Delgado, al sur de la frontera con Tanzania, siempre me ha resultado la más impresionante; llena de espacios naturales que te dejan, literalmente, con la boca abierta. Allí, más allá de las más 'conocidas' playas cercanas a la localidad de Pemba -con sus resorts turísticos-, creo que la pequeña isla de Ibo (solo 10 Km de largo) puede ser un gran descubrimiento humano y personal. Si se tiene tiempo, y oportunidad, vale mucho la pena recorrer el archipiélago de las Quirimbas, más de una treintena de islas cercanas a la costa en las que la vida no es ni mucho menos sencilla, pero que permiten compartir las vivencias cotidianas de los mozambiqueños de esta parte del país que (esa es mi experiencia) siempre reciben al visitante con una hospitalidad que siempre me ha impresionado”. Pere Ortín (Sagunt, 1968). Es periodista y documentalista. Ha dirigido y producido películas como Africalls (2008) o Cazadores de imágenes (2007), y piezas de arte contemporáneo como My African Mind (2010) y My European Mind (2014).

  • Foto: Getty.

    4 de 10

    "Desde el pintoresco Honfleur (donde nació Erik Satie, y fue retratado por Monet y Courbet), a las playas del desembarco, es una sucesión de etapas que aglutinan buena parte de la Historia, no siempre muy conocida, de lo que hoy llamamos Europa. Cuenta con una red de verdaderos chateaux donde alojarse a muy buen precio”. Agustín Fernández-Mallo (La Coruña, 1967). Es licenciado en Ciencias Físicas. Su trilogía Proyecto Nocilla fue muy aclamada. Sus poemarios se identifican con el término Poesía Pospoética, que establece conexiones entre la literatura y las ciencias. Trilogía de la guerra (Seix Barral) es Premio Biblioteca Breve 2018.

  • Foto: Getty.

    5 de 10

    Olivier Kugler: Faroe Islands. “Me gustaría viajar a las Islas Feroe, en el Atlántico Norte, para reunirme con los hombres que practican el arrastre para capturar el pescado (bacalao) que suelo comer en mi chippie local (tienda de fish & chips) aquí en Londres" Oliver Kugler (Stuttgart, 1970) es caricaturista, ilustrador y reportero gráfico. Colabora con The Guardian, Süddeutsche Zeitung, GQ (Alemania), The New York Times y The New Yorker.

  • Foto: Getty.

    6 de 10

    Susanna Martín: Los Barruecos. “Los Barruecos de Malpartida de Cáceres (Extremadura), situados a pocos kilómetros de la capital son un paisaje espectacular -dominado por unos grandes bolos de piedra granítica que parecen colocados en las orillas de una charcas  llenas de fauna silvestreque está poblado por gente amabilísima. Además, visitando una zona tan atractiva como ésta, ayudas a la economía local en la comunidad autónoma más invisibilizada y empobrecida del país. Los barruecos en su conjunto, con sus impresionantes paisajes, sus gentes y sus grandes atractivos naturales, forman un monumento impresionante que merece una visita”. Susana Martín (Barcelona, 1976). Es licenciada en Historia y graduada en Ilustración y Artes del muro. Es coautora de Alicia en un mundo real (Norma, 2010) o ¡No somos hermanas! (2010-2012, Página 12). Además de novelas gráficas, ha publicado en obras colectivas, fanzines y medios de comunicación.

  • Foto: Getty.

    7 de 10

    Gabi Martínez: Sudán. “Seguir el trazado norte del Nilo, desde la capital de Sudán, Jartum, hasta el lago Nasser, en Egipto, para en ese viaje encontrar el color blanco, tan puro, como nunca lo has visto antes. Un recorrido con la maravilla de la naturaleza más sobria en un terreno que no se deja descubrir de manera sencilla y un río que discurre por una geografía hostil - con los olores y los sabores que produce un África profunda y densa - a la que, como escritor, ya me acerqué hace unos años en mi libro El Sudd”. Gabi Martínez (Barcelona, 1971). Referente en la literatura de viajes en español. Ha recorrido los cinco continentes y lo ha plasmado en múltiples obras como Las defensas (Seix Barral, 2017) o Voy (Alfaguara, 2014). Sus novelas Sudd y Sólo para gigantes han sido adaptadas al cómic.

  • Foto: Getty / Cordon Press

    8 de 10

    Mario Trigo: Dingle (Irlanda) “La península de Dingle, en el suoreste de Irlanda, es uno de los lugares donde se acaba (o comienza) Europa y parece que se acaba (o comienza) el mundo. Desde allí se pueden visitar las espectaculares islas Blasket, habitadas hasta los años 50 por una comunidad de hablantes de gaélico que aún atesoraba cuentos del ciclo heroico celta originados dos mil años antes. Algo así como visitar el último pueblo de Grecia donde se contase a los niños, para ir a dormir, la caída de una ciudad llamada Troya”. Mario Trigo (Torrelavega, 1980). Es traductor, dibujante y redactor jefe de Altaïr Magazine.

  • Foto: Getty.

    9 de 10

    Marcos Prior: Angoulême (Francia "Me gustaría y recomendaría viajar a la ciudad de Angoulême, al sudoeste de Francia, una ciudad rodeada de murallas y situada en lo alto de una colina, desde la que domina el río Charente. Se trata de la capital francesa del cómic, por ello cuenta con el CNBDI (Centro Nacional del Cómic y de la Imagen), que alberga un museo dedicado al cómic. Cada año y desde 1974, durante el mes de enero (24 al 27 de enero de 2019), se celebra el famoso Festival Internacional del Cómic, donde se reúnen miles de aficionados y profesionales. Para la edición de este año, recomiendo ir a ver la exposición sobre la obra del dibujante Richard Corben. Solo por eso ya merece la pena ir". Marcos Prior (L’Hospitalet de Llobregat, 1975). Es historiador y viñetista. Ha realizado ilustraciones para Cruilla/SM, RockDelux o Sol 90 entre otras editoriales. Ha publicado Catálogo de Bunkers (con Jordi Pastor, Astiberri, 2017), Gran Hotel Abismo (con David Rubín, Astiberri, 2016) o Necrópolis (Astiberri, 2015).

  • Foto: Getty / Cordon Press

    10 de 10

    Portada de Viajes dibujados (Norma Editorial) o cómo  mirar el mundo a través del periodismo en el cómic. Porque esa es la experiencia que propone esta edición de Altaïr Magazine, una "antología en español” dedicada al periodismo en cómic que invita a buscar nuevos rumbos: de Nicaragua a Patagonia; de Nueva York a Irak; de México a Florencia; de Australia a Rusia…  La intención es una: afrontar el viaje como una herramienta cultural que nos permita mirarnos y reconocernos en esos destinos. “Sentir y contar el mundo de otro(s) modo(s)".

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa