Lo que opina una fisioterapeuta de la tendencia del maxibolso

Los bolsos superlativos gozan ya de un estatus de culto y de una cuenta de Instagram que los convierte en meme. Pero recuperan un temido mantra: para presumir hay que sufrir.

Lo que opina una fisioterapeuta de la tendencia del maxibolso

La estilista Chloe Harrouche con la tendencia de llevar casa a cuestas. Foto: @ Getty Images

Si eres mujer, tienes más de 30 años y te interesa la moda deberías saber que eres la candidata perfecta para acabar en la consulta de un fisioterapeuta. Al menos si decides entregarte a la tendencia que está a punto de cristalizar en todas las marcas, tiendas y cadenas: el bolso de tamaño colosal será sin lugar a dudas el accesorio más importante de la primavera 2020. Marcas como Hermès, Marni o Nanushka se han adentrado en este juego de proporciones mastodónticas, pero ninguna como la italiana Bottega Veneta para hacer de una gigantesca bandolera trenzada la pieza más fotografiada en las semanas de la moda que se están celebrando. Con unas medidas de 42-65-20 (alto-ancho-profundidad, en centímetros) y un precio de 4.900 euros, sus cifras también son grandes pero no parecen amilanar a nadie. Ya lo avanzaba S Moda en diciembre: si 2019 fue el año de los bolsos en los que apenas cabían dos monedas, en los de 2020 se podrá llevar, casi literalmente, la casa a cuestas. No importa el color ni la marca: lo único que importa es la talla.

Chloé Harrouche, con un bolso descomunal de Khaite redimensionado por Virginia Rolle, creadora de The Big Bag Club en Instagram. Foto: @ Virginia Rolle

El perfil de la víctima que abre este artículo nos lo traza Sandra Gómez, directora de la clínica Fisio-Especialistas en Madrid. Efectivamente, el paciente medio con dolor de espalda coincide con una mujer trabajadora de mediana edad, que pasa muchas horas sentada en el trabajo, anda mucho en tacones o carga mucho peso en el bolso, con una postura poco ergonómica y que no realiza actividad física de manera continuada. “Cargar peso en la espalda durante largos periodos de tiempo tiene consecuencias nocivas. Más aún si encima no repartimos ese peso de manera homogénea. A corto plazo genera contracturas musculares y a largo plazo afectará a los discos intervertebrales y a las propias vértebras”, nos dice. Asegura que las que llevan a diario bolsos excesivamente pesados “notan los primeros síntomas en los trapecios, en la musculatura que transcurre del cuello a los hombros, lo que acaba provocando dolor de cabeza, de cuello y en la zona dorsal alta. Si no se pone remedio ye este mal hábito se prolonga en el tiempo, acabará afectando también a la zona lumbar, que es la que realmente soporta las cargas”, explica. Y nos recuerda unos datos: según la última Encuesta Nacional de Salud publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cerca de 17,5 millones de personas conviven en España con dolor. “Cuatro de cada 10 son españoles, y seis de cada 10, mujeres. Los discos intervertebrales se suelen comenzar a desgastar a partir de los 30 años y la gran mayoría de los dolores suelen venir por falta de ejercicio”.

Tan descomunal como deseado: el bolso Maxi BV Jodie, de Bottega Veneta. PVP: 4.900€. Foto: @ Imaxtree / Bottega Veneta

Según esta fisioterapeuta si pensáramos más en la salud que en la moda sea más aconsejable llevar mochila en lugar de bolso. Y apunta: “Nuestra espalda está mucho más sana y feliz si la carga recae sobre las dos asas del hombro y la clave, evidentemente, es no llevar mucho peso”, algo que a la vista del éxito de los macrobolsos, no parece del todo una opción. Si vamos a caer en la tendencia, dice, es mejor optar por una bandolera cruzada, “porque, aunque solo tenga un asa, coloca mejor el peso en la línea media de la espalda. El asa debería ser ancha y acolchada, y quedar bien pegada al cuerpo”, explica. En el caso de haber llenado mucho el bolso, es mejor llevarlo “¡a la espalda! Lumbares, abdomen y piernas asumirán esa carga. Si lo llevamos en la mano, tanto el hombro de ese lado como el lumbar del lado contrario serían los pobres desdichados que soporten esa carga. Por no hablar de los pequeños músculos del antebrazo, que acabarán agotados de sujetar el bolso al cerrar los dedos”.

 

Esta fisioterapeuta coincide en que tenemos el hábito de llevar el bolso colgado siempre del mismo lado y, si lo vamos cambiando de uno a otro, “¡digamos que ayudaría! Siempre les decimos a nuestros pacientes que intenten llevar el bolso a ambos lados”, nos cuenta. Y añade un truco sencillo para memorizar el gesto: “siempre que salgas de casa coloca el bolso en el lado derecho, por ejemplo, y al regresar colócatelo siempre en el izquierdo”. Y recuerda: “el colegio de fisioterapeutas de Madrid recomienda que un bolso lleno pese como máximo un 5% del peso de la persona que lo lleva. Así, una persona de 60 kilos debería transportar un máximo de 3 kilos en su bolso”.

La tendencia del bolso colosal ha llegado también a Zara. PVP: 29,95€. Foto: @ Zara

Para aquellas que no renunciarán a la tendencia, tiene un consejo desde su experiencia: “he observado que la gran mayoría de los pacientes que sufrían dolores de espalda casi a diario, si introducían en sus vidas ejercicio tipo yoga o pilates dos o tres días a la semana, mejoran de manera asombrosa su calidad de vida”.

Si el definitivo indicador del éxito en la cultura de hoy es cuando algo se convierte en un meme, entonces podemos decir que los bolsos gigantescos han alcanzado ya el estrellato. @TheBigBagClub es una cuenta de Instagram dedicada exclusivamente a mostrar la tendencia en todo su esplendor y cargada de ironía. Su feed enseña fotos de estrellas del street style acarreando sus grandes bolsos tendencia que, editados con Photoshop, adquieren proporciones aún más exageradas. Virginia Rolle, de 22 años, es la diseñadora gráfica detrás de este perfil. “Hace unos meses encontré a Paulinha Sampaio durante la Semana de la Moda de Londres con un enorme bolso de Gucci. Al principio pensé que era un meme de la moda, una broma. Luego descubrí que era real y comencé a imaginar todos los bolsos en un tamaño más grande. Esa fue mi primera edición”, nos cuenta esta italiana. En su plan original, su página iba a ser su porfolio personal, pero de pronto aparecieron los bolsos descomunales.

La danesa Anna Sarlvit, epítome del nuevo cool, con un gigantesco bolso amarillo de Charles&Keith en una de las creaciones de Virginia Rolle. Foto: @ Virginia Rolle

Rolle se dio cuenta de que este accesorio era algo grande “cuando Bottega Veneta y Jacquemus lanzaron sus bolsos extra grandes el año pasado”, nos cuenta. Ver aquellos tamaños en la vida real le hizo pensar en alterar la talla de todos los demás. Chloé Harrouche porteando un Bottega Veneta, Marianne Theodorsen parapetada tras un Chanel o Miranda Makarofff abrazada a un Loewe han sido algunas de sus inspiraciones. La viralidad no tardó en aparecer y hoy son más de 29.000 las personas que le siguen en Instagram. “Cuando encuentro a algún famoso que me sigue siempre me sorprende. Me sorprendí cuando descubrí que Tory Burch me estaba siguiendo, y me sorprendí doblemente cuando Diane Keaton republicó una de mis fotos en su perfil de Instagram”, reconoce. “Creo que a la gente le gustan mis fotos porque es otra manera de mirar el mundo de la moda, más divertida y con un tono menos esnob”, nos cuenta. ¿Y los bolsos, le gustan? “Estoy totalmente enamorada del Jodie de Bottega Veneta: el de tamaño maxi, obviamente. Me gusta en todos los tonos, creo que es muy fresco y es perfecto para los colores de la primavera”.

No es casualidad que justo cuando nos estábamos acostumbrando a reducir lo que llevábamos con nosotras a la mínima expresión, la moda dé un giro de tuerca poniendo el foco en piezas exageradamente grandes. Bolsos que generen sorpresa, debate y titulares… Esperemos que no tantas lesiones.

Miranda Makaroff, abrazada a un descomunal Loewe, en una foto de Virginia Rolle. Foto: @ Virginia Rolle

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa