División ante el retrato oficial de los Obama: “¿es Michelle o Kerry Washington?”

Twitter fantasea con el parecido razonable entre la intérprete de 'Scandal' y la exprimera dama de EEUU en la pintura oficial que colgará de ahora en adelante en la National Portrait Gallery de Washington.

Michelle Obama

A la izquierda, Michelle Obama. Centro, detalle del retrato de Amy Sherald. A la derecha, Kerry Washington caracterizada como Olivia Pope. Foto: Getty

Michelle Obama espera que su retrato oficial, el que colgará a partir de ahora en  la National Portrait Gallery de Washington, sirva para inspirar a las niñas negras que vean “a alguien que se les parezca”. Esto es lo que dijo la exprimera dama de Estados Unidos al descubrir hoy la pintura de la artista Amy Sherald, junto al retrato del expresidente Barack Obama, a cargo del reputado artista Kehinde Wiley.

Michelle Obama

La ex primera dama de los EEUU, Michelle Obama y la artista Amy Sherald revelan el retrato oficial en la Smithsonian National Portrait Gallery, en Washington. Foto: Getty

La retratista de la cuadragésima cuarta primera dama de EEUU es una artista de 44 años afroamericana de Baltimore que se dio a conocer al ganar el concurso Outwin Boochever de la Portrait Gallery en 2016. Fue escogida por los Obama tras revisar un portfolio de dos docenas de artistas y, tras hacerse con el concurso en 2016, este retrato va a ser su entrada grande en los libros de Historia. Su técnica se caracteriza por pintar a todos los sujetos con la piel de color gris. El diseño del vestido del cuadro es de Michelle Smith y los parches de la prenda recuerdan al OP- art así como los textiles africanos. La voluntad de no pintar un rostro exactemente fiel al de la exprimera dama es intencionada. Ni Sherald ni Wiley son los primeros afroamericanos en hacerse cargo del retrato de un presidente o primera dama de EEUU: Simmie Knox fue el  encargado de los retratos de Bill y Hillary Clinton en el pasado.

Michelle Obama

Barack y Michelle Obama junto a los retratos oficiales que colgarán en la National Portrait Gallery de Washington, que reúne los retratos presidenciales. Foto: Getty

Como era de esperar, sendos retratos han abierto un cisma con división de opiniones en Twitter, especialmente el de Michelle Obama, que no ha sido retratada con su habitual sonrisa y cuyo rostro, a muchos, ha recordado al de la actriz  Kerry Washington o, directamente, a Olivia Pope, el personaje ficticio que Washington interpreta en Scandal y en el que da vida a una fixer (relaciones públicas especialista en solucionar problemas de imagen) que mantiene una aventura con el presidente de los Estados Unidos.

Dejando los parecidos razonables a un lado, la exprimera dama aprovechó la ocasión para recordar a su familia en su discurso de forma emotiva. “Pienso en mis abuelos… ellos eran seres muy inteligentes y su sueños y aspiraciones estuvieron limitados por el color de su piel. Pienso en mi padre, que sacrificó todo por mí y mi hermano. Y pienso en mi madre, que siempre se ponía en último lugar. También pienso en esas niñas que en los años que están por llegar vendrán hasta aquí y verán a alquien como ellas colgando en las paredes de esta gran institución. Y sé el impacto que tendrá ne sus vidas, porque you fui una de esas niñas”.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa