Dime cómo eres y te diré cuál es tu festival veraniego

Porque no todos los festivales son para todo el mundo, y muchas veces es difícil elegir de entre el amplio abanico de posibilidades, seleccionamos en función de tus preferencias lo mejor del estío.

  • Foto: Facebook

    1 de 22

    Sibaritas Si hay un festival bonito, cómodo, cuidado y agradable en el panorama nacional, ese es el Vida Festival (30 de junio al 3 de julio, Vilanova i la Geltrú, Barcelona). A 50 kilómetros al sur de Barcelona. Estética preciosista, cuqui pero sin empachar ni ser cursi, el Vida es bonito y confortable. No en vano la media de edad es de 33 años (el 50% de los asistentes tienen entre 25 y 40 años según me cuenta la organización), y el año pasado duplicaron la presencia de público familiar. Cartel: Joe Crepúsculo, Doble Pletina, Manel, a Wilco, The Divine Comedy o Nada Surf, entre otros.

  • Foto: Facebook

    2 de 22

    Popero No te quitas tu camiseta de Los Planetas, tus chapitas de Los Fresones Rebeldes, y lloras al menos una vez en semana por la vuelta de Family que nunca se producirá. Ya está: el Contempopránea (29 y 30 de Julio, en Alburquerque, Badajoz) es tu festival. Se podría decir que es la cúspide del indie patrio. Un cartel que año a año desde 1996 tira principalmente del maravilloso fondo de armario que conforma el panorama musical nacional. Antológicos fueron los conciertos de La Buena Vida en el 2006 o el de La Costa Brava en 2007. Cartel: Tachenko, Triángulo de Amor Bizarro, Dorian, Tigres Leones, Murciano Total, Hazte Lapón, The Pastels o The Charlatans son algunas de las bandas que tocan este año.

  • Foto: Facebook

    3 de 22

    Electrónica en plan gourmet Irrumpe el Paral·lel festival (del 2 al 4 se septiembre en Guardiola de Berguedà, Barcelona) en un área rural, cerca de granjas y rodeado de naturaleza. Ofrece distintas zonas para actuaciones, camping, lugares para el descanso, y gastronomía basada en productos locales. Nace enmarcado en la máxima 'menos es má', tiene capacidad limitada a 1000 asistentes, y busca ante todo el confort y que se cree una atmósfera íntima. La propuesta musical pretende ser única y radicalmente diferente a propuestas preexistentes. DJs internacionales de experimental, ambient o techno actuarán en el único escenario del festival, en una sucesión comisariada por sus promotores.  

  • Foto: Facebook

    4 de 22

    Amantes de la naturaleza Campo de verdad, de bosque y verde, y no de un camping guarro en un descampado con hierbajos junto a un recinto. Así es el V de Valarés (12, 13 y 14 de agosto en Ponteceso, A Coruña). Galicia, plena Costa da Morte, una playa que forma parte de un parque natural, un “recinto” por llamarlo de alguna manera, que aglutina zona de acampada y directamente el escenario, todo en pleno verde frondoso y con vistas al mar. Un festi de grupos de música variados y siempre interesantes, mucho indie de masas español, y que te permite darte un bañito desnudo a las tantas de la mañana (sólo si aguantas bien el frío del agua atlántica). Naturaleza en estado puro, vaya.

  • Foto: Facebook

    5 de 22

    Amantes de la naturaleza (II) Músicos en la naturaleza (31 de julio, en Hoyo del Espino, Ávila) es otra opción campera. Con modestia pero proponiendo una cita abierta a todo el mundo en la finca de Mesegosillo. El cartel es breve y conciso: Duncan Dhu, Manolo García y The Orchestra feat Electric Light Orchestra, y la entrada da acceso, entre otras ventajas, a un viaje en globo (advierten de que hay pocas plazas, eso sí). Este festival ya ha dejado estampas en años anteriores como la de Mark Knopfler tocando en plena Sierra de Gredos.  

  • Foto: Facebook

    6 de 22

    Los que le gusta la intimidad Las Noches del Botánico (del 27 de junio al 29 de julio en Madrid) que han anunciado para este verano en la capital son tu plan perfecto: conciertos intimistas en el hermosísimo Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Jazz, música brasileña, latina, flamenco, electrónica, rock y pop se dan cita en un espacio natural privilegiado en el centro de Madrid. Patti Smith, M83, Wilco, The Alan Parsons Project, The Lumineers (en la imagen) Toquinho o Gloria Gaynor y un sinfín de nombres más en un formato muy cuidado y acompañados por una no menos minuciosa propuesta gastronómica y un mercadillo.

  • Foto: Facebook

    7 de 22

    Urbanita En Barcelona tienes el Sónar (16 al 18 de junio en Barcelona), festival de música avanzada mítico ya (¡23 ediciones se dice pronto!), con propuestas para todos los públicos, grandes planes de día y de noche. Cartel: Suma más de 150 artistas pero destacan  Jean-Michel Jarre, New Order, John Grant, Fatboy Slim, James Blake, Flume, Roots Manuva, Kelela, Boys Noize, John Talabot, Jackmaster, The Martinez Brothers, Jamie Woon o Stormzy.

  • Foto: Facebook

    8 de 22

    Urbanita (II) Otro festival en Barcelona es el Cruïlla (8 al 10 de julio), una alternativa a otros festivales de música de la ciudad, que propone nombres del indie de masas como Love of Lesbian, Vetusta Morla, Crystal Fighters, Digitalism y Calexico. Tiene lugar en el Fórum, recinto festivalero donde los haya.

  • Foto: Facebook

    9 de 22

    Urbanita (III) En Madrid este verano hay invasión de festivales, o eso nos ha parecido a los habitantes de la ciudad. De entre los que quedan por suceder, el Madcool (16 al 18 de junio) reúne grandes nombres como The Who o  Neil Young (foto), y bandas internacionales de lo más interesantes como Band of Horses, Kings of Convenience, Caribou, The Prodigy, Hercules&Love affaire, o Garbage. Del panorama español destacan El Guincho, Corizonas, o Alondra Bentley. Habrá exposición de fotografía Woodstock, con imágenes en su mayoría inéditas de Baron Wolman, fotógrafo de la primera edición allá por 1969, quien visitará la capital junto con Michael Lang, el fundador de Woodstock, el primer festival as we know it.

  • Foto: Facebook

    10 de 22

    Urbanita (IV) Continuando en la capital el Mula Fest (24 al 26 de junio) es el siguiente en el calendario musical, y ya va por su quinta edición. Un festival inclasificable pero siempre estimulante, que pone playa a Madrid (¡quien vaya que no se pierda la Isla Kalise!), y que propone una mezcla entre cultura urbana, arte, música y actividades varias difícilmente definible pero muy disfrutable. En una ubicación poco habitual, Ifema, se podrá disfrutar de C. Tangana, Odesza, Pional, Gramatik, Holy Party & Rang Jam, o Matthew Herbrt dj set, entre otros.

  • Foto: Facebook

    11 de 22

    De pico fino Mundaka music and cook festival (del 28 al 30 de julio en la península de Santa Katalina, Mundaka, Vizcaya) es tu plan este verano. Música, la mejor gastronomía vasca e internacional, y surf, mucho surf. Un paraje idílico para un evento que se define como amable, cercano, diferente, sostenible, verde, mágico, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Aunque las actuaciones musicales principales se dan en Santa Katalina, el festival traspasa el recinto, inundando las calles y los diferentes rincones de Urdaibai, con diversas actividades por el pueblo y su comarca. ¿Que qué actividades hay relacionadas con la gastronomía? Catas, talleres, comidas populares y show cookings. Un plan verdaderamente para foodies musicales.

  • Foto: Facebook

    12 de 22

    Para los que dicen "yo ya no voy de festivales" South Pop (9 y 10 de septiembre, Isla Cristina, Huelva) cubre este nicho pujante. Es un festival sin agobios, sin estrés: solo 1 escenario, 10 grupos, 5 cada día. Nada se solapa con nada. Te da tiempo a cenar, todo está cerca y, aquí la clave, es un festival que en parte transcurre en un hotel Barceló de 4 estrellas. La alianza estratégica del festival con este hotel da como resultado las magníficas y memorables pinchadas diurnas en la piscina. Si te alojas en el hotel (que es lo más recomendable) estarás en familia con el resto de asistentes y con los artistas. El cierre del verano perfecto, la que avisa no es traidora.

  • Foto: Facebook

    13 de 22

    Mod (o curioso por todo lo yeyé) Te gustan las Vespas, te pones tu parka hasta el verano, manejas un flequillo recto y corto, y en tu armario solo hay camisetas de rayas: tú vas a disfrutar de lo lindo en el Euroyeye (4 al 6 de agosto en Gijón). Feria de discos, quedada de scooters, cine, exposiciones y un sinfín de actividades más complementan el plan musical de este veterano festival. Y que siga así por muchos años, ¡claro que sí!

  • Foto: Facebook

    14 de 22

    De aprovechar el día ¿Estás harto de eventos nocturnos, acabar a las tantas, destrozarte toda la semana por los horarios del festival en que has estado el finde? Sin Sal Estrella Galicia (del 22 al 24 de julio en la Isla de San Simón, Redondela, Vigo) es un festival que no solo cumple con tu gusto por los planes diurnos, sino que te plantea un planazo sin igual: un barquito te recoge en un par de puntos del litoral vigués, te lleva a la isla de San Simón, te suelta allí a mediodía, y los conciertos se van sucediendo en distintas zonas del bello paraje. El cartel es sorpresa y la experiencia, según cuentan todos aquellos que han ido alguna vez, es memorable. Solo caben 800 personas por día. En 2015 ganó el premio a mejor festival español de formato pequeño en los Premios Fest.

  • Foto: Facebook

    15 de 22

    Loco del indie español En la provincia de Burgos reina el buen ambiente, los conciertos de bandas nacionales y los cachis (el vaso de litro). El Sonorama (del 11 al 14 de agosto en Aranda de Duero, Burgos) toca gran parte del indie español de la A a la Z (incluido el Dúo Dinámico este año), y actuaciones internacionales como The Hives o Mando Diao. Lo mejor son los conciertos por las calles de Aranda de Duero (¡escenarios por todos los rincones de la ciudad!) y actividades en las bodegas. El Ebrovisión (del 1 al 3 de septiembre en Miranda de Ebro, Burgos) presenta un cartel con lo más granado de la música independiente del país (Juventud Juché, Ángel Stanich, Perro, Grises o Hidrogenesse), y algo de música internacional (este año !!! Chk Chk Chk).

  • Foto: Facebook

    16 de 22

    De festival en plan playero Buscas playa y música a partes iguales: el Low Festival (del 29 al 31 de julio en Benidorm, Alicante) es tu lugar. Y la de selfies que os vais a poder hacer tus amigos y tú en el skyline de Benidorm. Problemas para encontrar alojamiento no vais a tener (quizás para encontrar un hueco en la toalla en la playa un poco más…), y podréis convivir con las hordas de guiris que pueblan ese paraje en verano, en su gama de tonos de piel del rosa fosforito al rojo cangrejil. El festival es grande, cómodo, con de todo, y con un cartel que este año viene eminentemente indie, sin escatimar en grandes nombres: Los Planetas, Belle and Sebastian, Hot Chip, Suede, o The Kooks

  • Foto: Facebook

    17 de 22

    Festival playero (II) El Arenal Sound (del 2 al 7 de agosto en Burriana, Castellón) es otra opción para los que buscan playa y música. Un camping a orillas del mar y nombres de hoy, ayer y siempre del indie nacional e internacional.

  • Foto: Facebook

    18 de 22

    Festival playero (III) Otro plan con la playa a mano es el Boelo Sun Festival (del 9 al 14 de agosto en Vejer de la Frontera, Cádiz), a dos pasos de Barbate, donde te podrás dar tus buenos chapuzones, y con una propuesta musical que incluye a Amaral, Canijo de Jerez, Quique González, Coque Malla o Niños Mutantes. Y otra cita en Cádiz: Alrumbo Festival (del 14 al 16 de julio en Chipiona).

  • Foto: Facebook

    19 de 22

    De ir sólo al festival que sea más mítico Dicen que nadie se puede morir sin haber ido al FIB (del 14 al 17 de julio en Benicàssim, Castellón) al menos una vez en su vida. Padre de los festivales en España tal como los conocemos hoy en día, el de Benicàssim es el festival de festivales, el que nos traía grandes nombres internacionales cuando no podíamos ni soñar ver todo eso junto. El festival ha ido evolucionando, con el paso de los años ya no es tan diferente a todos los demás que han surgido a su rebufo, pero merece la pena ir. Por sentir la magia al entrar en ese recinto. Por las duchas abiertas en el camping. Por los platos combinados en el pueblo. Por echarse una siesta en cualquier sombra de la playa. Y este año en concreto por ver a nombres como Major Lazer, Soulwax, The Chemical Brothers, Jamie XX, Disclosure, Muse, Bloc Pary, Echo&The Bunnymen, Kendrik Lamar, Massive Attack, Delorean, The Coral, La Habitación Roja o Mac Demarco.

  • Foto: Facebook

    20 de 22

    Kitch y un poquito petardo Tú lo que quieres es petardeo, cachondeo y todas esas cosas que acaban en “-eo”: El festival petardo por antonomasia es el Horteralia, que celebra su Summer edition (6 de agosto en Matalascañas, Huelva), y que en sus ediciones invernales ha contado con iconos kitch como Leonardo Dantes, Paco Clavel, King África o La Terremoto de Alcorcón. Un festival que, según cuentan en su web, “parte la pana” y es la antítesis de festivales de pop y de rock al uso. Otro muy muy muy petardo será el Be Fresh Festival, cuando quiera que sea que consiga hacerse realidad.

  • Foto: Facebook

    21 de 22

    Amante de grandes nombres internacionales En verano también se pueden lucir melenas y camisetas negras, y para que las luzcas en compañía hay festivales más adecuados que otros, como por ejemplo el Azkena Rock Festival (17 y 18 de junio en Vitoria), un festival en el que podrás ver a al mítico Marky Ramone’s (que a este paso parece que se vaya a quedar a vivir en España, ¡menuda agenda por la piel de toro!), Primal Scream, Danzing, Lucinda Williams, The Who, Imelda May, o Supersuckers.

  • Foto: Facebook

    22 de 22

    Amante de grandes nombres internacionales (II) Otro festival en el que ver grandes nombres de todo el planeta, y que también tiene lugar en el País Vasco es el Bilbao BBK Live (del 7 al 9 de julio en Bilbao), una cita con un enorme plantel de bandas internacionales: Arcade Fire, New Order, Pixies, Tame Impala, Foals, José González, Ocean Color Scene, Chvrches, Years Years… y un sinfín más. ¿Resulta que planeas ir con algún popero o loco del indie español? No te preocupes que en el cartel hay nombres aptos para ellos.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa