covergaleria

Diez películas para prepararse para el fin del mundo

Pandemias, zombies, meteoritos... El celuloide nos ofrece pautas para saber qué nos puede deparar el fin del calendario maya

  • 1 de 10

    'Melancholia' (Lars Von Trier, 2011)

    Todos creían que el extraño comportamiento de Justine (Kirsten Dunst) era el culpable de su desastrosa boda, pero su carácter será el único capaz de lidiar con la histeria frente al posible impacto del planeta Melancholia en la Tierra. Puede que el denostado "Entiendo a Hitler" dejase sin premios al egomaníaco de Lars Von Trier, pero el preciosismo e intimismo de su última película es una imprescindible 'rara avis' en el cine de catástrofes.

  • 2 de 10

    'Take Shelter' (Jeff Nichols, 2011)

    Nos encanta Michael Shannon haga lo que haga. Pero en su papel de Noé postmoderno, afrontando la economía de subsistencia proletaria de Ohio y lidiando con visiones apocalípticas de lo más enigmáticas, nos robó el corazón. La cinta de Jeff Nichols es una joya a revisar ahora que la cultura de los refugios caseros por el Doomsday se ha disparado en EEUU.

  • Foto: Everett Collection

    3 de 10

    'When Worlds Collide' (Cuando los mundos chocan/Rudolph Maté, 1951)

    Mucho antes de Deep Impact, mucho antes de que los 70 se convirtieran en la década del cine de catástrofes, hubo una película que inspiró a lo que estaba por venir. La madre de las películas apocalípticas adelantó el fin del mundo mediante una estrella gigante que chocaría de lleno con el planeta Tierra. Muy recomendable para nostálgicos y fans del retrofuturismo espacial de la época.

  • 4 de 10

    'The Road' (La Carretera/ Johan Hillcoat, 2009)

    Viggo Mortensen nos enamora el alma hasta con la pinta de no haberse duchado en seis meses. Salvando el atractivo personal, la versión cinematográfica de la novela de Cormac McCarthy es una desgarradora película sobre los valores familiares y la humanidad (o lo que queda de ella) tras la debacle terrenal.

  • 5 de 10

    '28 weeks later' (28 semanas después, Juan Carlos Fresnadillo, 2007)

    Muchos apuntaron al renacer del terror zombie en pantalla con la llegada de la crisis. Nosotros nos quedamos con la segunda entrega de la trilogía que inició 28 días después porque nos encanta la frenética visión que aportó Juan Carlos Fresnadillo al género. Suma enteros, además, la banda sonora con temas de John Murphy.

  • Foto: Everett Collection

    6 de 10

    'The Omega Man' (El último hombre vivo, Boris Sagal, 1971)

    Si te gustó Will Smith en Soy Leyenda, quizá deberías echarle un vistazo a la segunda adaptación libre para la pantalla de la obra escrita por Richard Matheson de 1954. En ella vemos como Charlton Heston ya le pillaba el gusto a esto de apuntar con escopetas en modo macho alfa. Una versión psicodélica y setentera que interpretaba las consecuencias de la guerra bacteriológica entre Rusia y China.

  • Foto: Everett Collection

    7 de 10

    'Extraterrestre' (Nacho Vigalondo, 2011)

    Porque 'Julia folla con Julio' es una de las frases más hilarantes del cine español de los últimos años y porque también hay que tomarse una invasión alienígena con sorna y carcajadas, Extraterrestre es un antídoto perfecto para los más temerosos ante el fin del mundo.

  • 8 de 10

    'The Cabin in the woods' (La cabaña en el bosque, 2011, Drew Goddard)


    La legión de fans que arrastra el guionista Josh Whedon ha aplaudido esta vuelta de tuerca a los clichés del cine de terror adolescente y apocalíptico. No queremos desvelar nada, pero quizá hasta los más aventajados en cuanto a la filosofía del género se lleven más de una sorpresa con los giros de guión que tiene preparado el creador de Buffy Cazavampiros

  • Foto: Everett Collection

    9 de 10

    'Children of men' (HIjos de los hombres, Alfonso Cuarón, 2006)

     

    ¿Qué pasaría si la humanidad se tornase estéril? ¿Y si estuviésemos condenados a envejecer sin posibilidad de descendencia? La película que aplaudiría el inolvidable Walter Berglund de la novela Libertad es un imprescindible sobre las distopías urbanas.

  • 10 de 10

    'Los últimos días' (Alex y David Pastor, 2013)

    ¿Barcelona, el post 21 de diciembre? No, la imagen que estáis viendo corresponde a la promoción de la última película de los hermanos Pastor (que ya triunfaron con Infectados en 2009). Si el mundo no acaba mañana (esperemos), el año que viene tendremos que pasarnos por el cine para imaginar qué le pasaría a Barcelona, inmersa en una extraña clase de agorafobia que afecta a la humanidad y que le impide salir de sus casas.

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa