Día del denim, de las rayas o de la compra de segunda mano… ¿Por qué este ‘boom’ de festividades de la moda?

EE UU lidera una eclosión de nuevas fechas para promocionar de forma benéfica, o comercial, ciertos aspectos de la moda.

Stella McCartney es una de las precursoras de establecer el primer lunes de cada mes como el día de las compras de la segunda mano. Foto: Getty

El pasado día 11 de octubre fue el Día Internacional de las niñas, una fecha a cuya difusión contribuía este año Beyoncé poniéndole la banda sonora con su tema Freedom a un vídeo difundido en las redes sociales por Unicef y otras organizaciones como parte de una campaña de sensibilización internacional. Octubre es un mes en el que además coinciden el Día Mundial de la Salud Mental, el Día Mundial de la Estadística o el Día Mundial de las Ciudades, además del Día Internacional de las Mujeres Rurales, de la reducción de los desastres, de los docentes o del hábitat e incluso del huevo.

Pero, ¿sabía alguien que es también el mes en el que se celebra el día de las compras de segunda mano? Si bien este no forma parte de un anuario aprobado por la Naciones Unidas, seguramente tiene el visto bueno de una autoridad mundial casi tan importante: los compradores. Así de fascinantes son los Estados Unidos de América. En su calendario laboral las fiestas de guardar no coinciden ni con santos, ni con vírgenes, ni con colonizaciones, sino con otro tipo de menesteres más banales o capitalistas, aunque nazcan con fines solidarios. El National Consigment Day es un festivo nacional que, a partir de ahora, se celebrará anualmente el primer lunes del mes de octubre. El evento se lo ha sacado de la manga la plataforma de reventa de artículos de lujo The Real Real y Stella McCartney, como parte de un programa de sostenibilidad.

Su excusa es concienciar sobre el impacto de la producción y consumo de ropa. Si hay un Día Mundial del Medio Ambiente, tiene sentido que también exista en Estados Unidos uno sobre el ciclo de vida de las prendas. Nada mejor para celebrarlo que poniendo en marcha una acción que animará a las clientas de Stella McCartney a revender sus prendas una vez no las quieran, en lugar de tirarlas.

Otro de los curiosos Días Nacionales impulsados por una firma de moda en Estados Unidos es el National Stripes Day, jornada con la que J.Crew pretende que las mujeres y hombres de norteamérica y parte del extranjero celebren los atuendos a rayas, uno de sus estampados más icónicos, cada 31 de marzo. En este caso la vocación de la fiesta es más comercial que otra cosa pero ¿no lo son ya la Navidad o similares? Igual pasa con el Día Nacional de las gafas de sol, el de la ropa interior, el de la lencería, o el de las medias.

El del Denim es otra de las fechas ya oficialmente exportadas a países como España gracias a firmas como Guess. Aunque fue impulsado por una ONG de Los Ángeles hace casi veinte años, el origen de la efeméride tiene que ver con un suceso ocurrido en los noventa en el sur de Italia, cuando una joven denunció a su monitor de autoescuela por violación. El acusado fue condenado y posteriormente recurrió. La Corte Suprema de Apelación de Roma revocó entonces su pena de cárcel con una sentencia que afirmaba literalmente que “los pantalones vaqueros no se pueden quitar ni siquiera parcialmente sin la cooperación activa de quien los lleva […] y ello resulta imposible si la víctima lucha con todas sus fuerzas”. De ahí se dedujo que la víctima no se resistió sino que consintió. Al día siguiente de hacerse público el recurso, las parlamentarias italianas acudieron a la cámara vestidas con pantalones vaqueros y desde entonces el Denim Day simboliza la lucha contra las agresiones sexuales a mujeres de todo el mundo. Por otra parte, la histórica firma Lee también tiene su propio día de la tela de algodón azul, celebrado el primer viernes de octubre. En este caso, el Lee National Denim Day anima a ponerse tejanos para ir a trabajar a cambio de una donación recogida por la American Cancer Society en favor de la lucha contra el cáncer de mama y coincide justamente con el mes de concienciación sobre esta enfermedad a nivel mundial.

Join us, @peaceovrviolnce, @aloeblacc and @mayajupiter on 4/26 by wearing denim to protest violence 👖💙👖Keep reading to learn more about #DenimDay or visit DenimDayInfo.org For the past 18 years, Peace Over Violence has run its Denim Day campaign in honor of April’s Sexual Violence Awareness Month. The campaign was originally triggered by a ruling by the Italian Supreme Court where a rape conviction was overturned because the justices felt that since the victim was wearing tight jeans she must have helped her rapist remove her jeans, thereby implying consent. The following day, women in the Italian Parliament came to work wearing jeans in solidarity with the victim. Since then, wearing jeans on #DenimDay has became a symbol of protest against erroneous and destructive attitudes about sexual assault. 👖 "The GUESS woman is sexy and confident but sexy is NEVER an invitation to rape, and we are here to spread that message." – @paulmarciano, @guess co-founder and chief creative officer

A post shared by GUESS (@guess) on

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa