Denim Day, el día del tejido combativo

El 29 de abril es el Denim Day, que recuerda a la sociedad una polémica sentencia de 1998: una mujer agredida sexualmente fue acusada de consentimiento por llevar jeans.

Denim Day

Según el Diccionario de la Real Academia, el vaquero es «un tipo de tela de algodón resistente y, generalmente, de color azul, semejante al usado en la ropa del Lejano Oeste». Pero el jean tiene otro significado, cargado de reivindicación, o al menos eso es lo que promulga el Denim Day, un proyecto impulsado por la ONG Peace Over Violence en EE UU, desde hace 16 años, para convertir este tejido en un símbolo de la lucha contra la violencia sexual.

Denim Day

Imagen de la campaña de este año en Florida.

D.R.

Todo empezó en 1992. Aunque la iniciativa nació en Los Ángeles, el origen de la efeméride tiene que ver con un suceso ocurrido en la pequeña localidad italiana de Muro Lucano, cerca de Nápoles. Allí, una joven de 18 años denunció a su monitor de autoescuela, de 45, por violación. Él fue condenado y posteriormente recurrió. Y, sorprendentemente, la Corte Suprema de Apelación de Roma revocó en 1998 la pena de cárcel con una sentencia que afirmaba: «Los pantalones vaqueros no se pueden quitar ni siquiera parcialmente sin la cooperación activa de quien los lleva […] y ello resulta imposible si la víctima lucha con todas sus fuerzas». Es decir, la chica era acusada de consentimiento por llevar vaqueros el día de la agresión.

En ese momento, las parlamentarias del país transalpino crearon el Jeans Alibi, un movimiento de protesta cuyo espíritu sigue vigente ahora… en EEUU. Así, el 29 de abril se celebra el Denim Day en este país y, por primera vez, el 29 de mayo la reivindicación llegará a Europa –concretamente a Italia, donde todo empezó– de la mano de la Fundación Guess, que llevará a cabo acciones «para concienciar sobre la plaga de la violencia de género, cada vez más extendida», lamenta su presidente, Paul Marciano.

Denim Day

Kirsten DeFur, de la oficina del alcalde de Nueva York Bill de Blasio, en uno de los eventos del Denim Day de EEUU.

D.R.

«Lo que uno lleva puesto no puede considerarse como una invitación a ser violado», subraya Alexandra Smith, del hospital Bronx-Lebanon, uno de los centros que organizan esta celebración en Nueva York. Sus datos alertan de que «una de cada cuatro mujeres y uno de cada siete hombres experimentan un asalto sexual a lo largo de su vida».

Pero el tejido vaquero también cuenta con otra cita, más lúdica y comercial. Se trata de los Amsterdam Denim Days, del 13 al 18 de abril. «En 2013 pensamos crear un evento con el denim como protagonista, porque es el tejido más icónico de la industria de la moda», explica Lucel van den Hoeven, su fundador.

Denim Day

En los noventa, las parlamentarias italianas protestaron contra un caso de violación, en vaqueros.

D.R.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa