La evolución de la publicidad de lencería en imágenes

Un repaso visual a las campañas para comprender cómo la mirada femenina se va imponiendo, poco a poco, sobre la masculina. Mensajes y diseños que pasan a ser creados por ellas y para ellas.

  • Foto: Wonderbra

    1 de 10

    1."Hola, chicos". De la campaña protagonizada por Eva Herzigová para Wonderbra en 1994 se dijo que, literalmente, conseguía parar el tráfico. Considerada la valla publicitaria más icónica de todos los tiempos, su mensaje sexista en 2018 no se libraría de críticas.

  • Foto: Wonderbra

    2 de 10

    2. "Mírame a los ojos y dime que me quieres". De nuevo la modelo checa, Eva Herzigová, desafiando en los 90 con la campaña de Wonderbra. Un ejemplo claro de la mirada machista con el hombre como objetivo final de la que hizo uso la marca de sujetadores push up para su campaña.

  • Foto: Ce Soir/DIM

    3 de 10

    3. "Dilo sin palabras" o "deja que DIM lo diga por ti". Los mensajes de la publicidad de firmas lenceras Ce Soir y DIM en los 80 enfocaban el uso de la ropa interior a la seducción masculina.

  • Foto: Miles Aldridge para Agent Provocateur

    4 de 10

    4. Amas de casa abnegadas e hipersexualizadas. En 2014 la provocación de Agent Provocateur pasaba por crear toda una campaña imitando a los anuncios de los años 50. "La mujer de nuestra campaña es una dama en la calle y una gata salvaje en el dormitorio. Es una fantasía de seda y encaje trasladada al mundo actual", explicaba al respecto la directora creativa Sarah Shotton.

  • Foto: Victoria’s Secret

    5 de 10

    5. 'El cuerpo perfecto' de Victoria's Secret. También en 2014 la firma lanzaba una controvertida campaña que catalogaba como 'perfectos' a los cuerpos canónicos de sus modelos, alejados de la realidad de la mayoría de cuerpos femeninos. Las duras críticas y un Chage.org consiguieron que se retirara el eslogan.

  • Foto: Selfridges

    6 de 10

    6. La respuesta body positive de Selfridges. En 2016, los grandes almacenes británicos lanzaban una campaña con imagen y lema inspirados en el de Victoria's Secret para reclamar lo contrario: celebrar "todos los cuerpos".

  • Foto: Lonely

    7 de 10

    7. La campaña sin Photoshop de Lonely. La firma de lencería convertía en 2017 a Lena Dunham y Jemima Kirke en imagen reclamando, como hacían ambas artistas ya en Girls (HBO), la visibilidad de (todos) los cuerpos. Mínima pose y maquillaje y peluquería prácticamente inexistentes.

  • Foto: Women’s Secret

    8 de 10

    8. Mujeres que son '#muynosotras'. Bajo este lema la firma española Women's Secret ha lanzado una campaña pro diversidad, inclusión y autoestima que reúne a nueve mujeres anónimas que posan en manada. "Hecha por y para mujeres".

  • Foto: Pansy

    9 de 10

    9. Mujeres y cotidianidad. Si de algo parece que se olvida la publicidad lencera es de que la ropa interior se lleva en el día a día y no solo en ocasiones especiales. La firma Pansy lo recuerda con un discurso muy actual: ropa interior cómoda, de tejido orgánico y sin costuras. Introducir la comida en la imagen también es innovador.

  • Foto: Yamamay

    10 de 10

    10. "Ey, chicas", el mensaje se adapta a los tiempos. Eva Herzigová cierra el círculo casi tres décadas después con una campaña para Yamamay en la que cambia el objetivo: el llamamiento ahora es a las mujeres. Sentirse bien con lo que se lleva puesto,

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa