_
_
_
_
_
S MODA + LEFTIES
Contenido patrocinado por una marca

Del bañador de Barbie al bikini multiposición: todas las tendencias que triunfarán este verano

Lefties se adelanta al buen tiempo con ‘Lefties Swimwear Woman & Man Collection’, una colección de colecciones en la que disecciona las prendas de baño y ‘beachwear’ de la temporada, para elaborar un auténtico decálogo de estilo con las siluetas, tejidos y estampados que marcarán tendencia esta temporada. Un chapuzón de patrones atrevidos, colores enérgicos y tejidos respetuosos con el medioambiente.

05_LEFTIES-SWIMWEAR-WOMAN-COLLECTION-SS23_SUMMER-ISLAND

Los chapuzones en el mar a primera hora de la mañana, las conversaciones alrededor de esas piscinas que parecen dirigidas por Jacques Deray, las tardes despreocupadas sobre la toalla, entre libros, música y cremas solares… Lefties recupera todos esos «pensamientos gráciles» —como decía la protagonista de la novela Buenos días, Tristeza— que detonan en nuestra mente cuando pensamos en el verano, para desvelarnos sus primeras propuestas de baño y comenzar a vestirlos de novedad. Un decálogo absoluto, en el que reinterpreta las prendas y tendencias de la temporada, con bañadores y bikinis que abrazan el cuerpo en un oasis de tejidos respetuosos con el medioambiente y estampados refrescantes.

Bajo el título, Lefties Swimwear Woman & Man Collection, la firma nos sumerge poco a poco en una serie de colecciones con personalidad propia. Entre las propuestas femeninas, Summer Island nos traslada a una isla paradisíaca con una maleta repleta de las siluetas que triunfarán estas vacaciones y una buena dosis de colores vibrantes y estampados de motivos románticos y tropicales. Solo hay que fijarse en las protagonistas de esta escapada tropical –Aina Simón (@aina.simon), María Martí (@mariaamarti_), Mariana Malyshko (@miuu_uu_) y Laura Brunet (@laurabrunet)–, para saber que estamos ante las prendas que triunfarán tanto en la playa como en nuestro feed. Porque el bikini multiposición de esta línea, una pieza que permite reinventarlo con un simple giro (bandeau, halter, cruzado, con escote…) es un «fíchalo ahora o arrepiéntete para siempre».

Lo mismo ocurre en su línea masculina: los influencers Alessio Pierucci (@alessiopieruccii); Albert Vicente (@albertvicente) y David Muñoz (@yungcoffe) dan vida a una colección Swimwear protagonizada por bañadores de corte clásico y estilo deportivo. Los colores energéticos —predominan los verdes, azules, amarillos y rosas—, conviven con una serie de estampados que recorren geográficamente las costas de todo el mundo: desde los desprejuiciados atardeceres de las playas de Brasil y Puerto Rico a esos estilismos depurados, con reminiscencias Old Money, que habitan en los parajes del mar del Egeo. Dos propuestas con vocación viral que vuelven a confirmar a Lefties como una de las firmas favoritas de la nueva generación prescriptores digitales. Al fin y al cabo, si de algo trata el verano, es de la amistad.

Volviendo a las colecciones femeninas de la marca, Pure hace honor a su nombre con una propuesta de baño y beachwear más depurada y adulta. Aquí, desde la selección de los tejidos de vocación artesanal hasta la cuidada paleta cromática en clave blanco y negro –salvo ligeras concesiones a los amarillos y rosas ácidos–, todas las prendas parecen entablar un diálogo con la naturaleza. Una línea de espíritu escapista y bucólico que se materializa en túnicas y caftanes vaporosos, vestidos y twin set de crochet o punto abierto, así como una cuidada selección de pareos y trajes de baño con volantes teatrales y estampados románticos.

Porque el verano es una época en la que todas las licencias estilísticas se permiten, Lefties culmina su propuesta de baño con una serie de colaboraciones especiales para chapotear entre la melomanía: la alianza con Barbie lleva el fucsia de la temporada hasta la primera línea de playa, donde la muñeca de Mattel compartirá protagonismo con Mickey Mouse, los fans de la serie Stranger Things y Smiley, la carita sonriente más icónica y optimista de la cultura pop.

Porque la colección de Lefties es, en fondo y forma, una celebración de la época más luminosa del año: la firma disecciona las tendencias que reinan en la pasarela y las redes sociales, para preparar nuestra maleta estival con las prendas que triunfarán esta temporada y los accesorios imprescindibles para reinventarlas cada día: sandalias, sombreros, bolsos, gafas, pareos, toallas y hasta neveras de playa completan una interante propuesta en la que hay que ir sumergiéndose poco a poco, paso a paso…

Cuestión de formas

De Summer Island, la colección con vocación prescriptora de Lefties, se pueden extraer dos grandes lecciones: que las prendas de baño viven su gran revolución creativa y que, en ese estimulante universo de patrones rupturistas, tejidos innovadores y estampados coloristas, hay clásicos que nunca pasan de moda. Hablamos de los bikinis de triángulo, que vuelven a acompañarnos un verano más, postulándose como una de las siluetas más versátil, cómoda y favorecedora.

La firma explora las posibilidades de su geometría, para formular una serie de diseños piramidales que realzan el cuerpo con naturalidad. En línea con el minimalismo de los 90, encontramos una serie de bikinis de triángulo fijo, confeccionados en tejido de canalé y tonalidades pastel, tan cómodos como poderosamente estéticos. Por otro, los bikinis de cortinilla que los clanes Kardashian y Hadid elevaron a objeto de deseo, se tiñen de estampados marineros, culminando en un diseño hiperfemenino y sensual. Y todo sea dicho: el más práctico para broncearse.

Las mil posibilidades de un bikini

El despertar medioambiental ha hecho que nos volvamos más exigentes con las prendas de baño: queremos diseños resistentes y versátiles que no caduquen con el tiempo, razón por la que los bikinis multiposición repiten como una de las piezas estrella de la playa y de Lefties. Un sencillo giro es suficiente para reinventarlo en un top bandeau, con escote en V, halter o cruzado. Para explotar todavía más posibilidades y subrayar nuestro estilo personal, la firma nos propone practicar el Mix&Match, mezclando tejidos, bloques de color y estampados de espíritu retro. Un truco de experto: las braguitas de lazada intensifican el juego visual y, cuanto más se acerque la lazada a la cintura, más centímetros de longitud ganarán nuestras piernas.

El combo que más estiliza

El movimiento body positive ha logrado derrocar poco a poco ese inalcanzable estandar de delgadez y perfección que imperaba en la industria para abrir el canon a todo tipo de cuerpos y celebrar su belleza. Sin embargo, cuando se trata del de una misma, el proceso de aceptación puede ser más largo y complejo. Bikinis como este que nos sugiere Lefties, con un top halter y una braguita de corte alto, están diseñados para acallar los complejos e inseguridades de los primeros días de playa: tapan lo justo, alargan la figura y tienen una capacidad única para hacernos sentir mejor que nunca.

Lo mismo ocurre con el bañador que Lefties estrena este verano: un diseño confeccionado en tejido de canalé, que realza las curvas y estiliza el cuerpo. El escote en la espalda –uno de los detalles más buscados esta temporada–, lo convierte además en un diseño sugerente y elegante, al que solo hay que sumarle una falda midi o un pantalón sastre, para sacudirle la arena y conquistar el asfalto. La firma además rompe con el negro que durante tanto tiempo persiguió a las tallas grandes, para abrir la paleta a tonalidades más alegres y optimistas, como rosas, rojos y verdes ácidos.

Nostalgia lencera

Del mismo modo que los sujetadores consiguieron burlar el concepto de ropa interior para pasar deliveradamente a un primer plano; las propuestas de baño de este verano también se inspiran en la lencería para llevarla a primera línea de playa. Lefties recupera la silueta cuadrada de aquellos sujetadores iniciáticos de la adolescencia, para configurar sus biquinis más deportivos y urbanos: una propuesta en la que mandan los tejidos y los colores enérgicos. Se llevan en clave teen spirit, con gorros bucket y sandalias todoterreno.

En el extremo opuesto, los biquinis balconette de las divas y pin-ups del viejo Hollywood, también vuelven con fuerza esta temporada. Lefties propone prestar atención a los tejidos, apostando por brocados y acabados ottoman que potencian su feminidad y glamour. Una propuesta Old Hollywood perfecta para esas fiestas y cócteles alrededor de la piscina. Combinan muy bien con unas sandalias planas y una copa en la mano.

Delicadeza artesanal

Protagonizada por tejidos rústicos y detalles de vocación artesanal, la colección Pure explora el lado más orgánico y delicado de la moda de baño, configurando una de las propuestas estivales mas evocadora y respetuosa con el entorno. ¿Un ejemplo? Lefties vuelve a demostrar las posibilidades del bordado inglés –esos troquelados habituales de la camisería–, transformando una sencilla propuesta de biquinis y bañadores blancos, en las piezas más femeninas y delicadas de la temporada. La necesidad ya está creada.

Cottagecore de inmersión

Impulsada por el furor de la moda campestre y las siluetas excesivas de los ochentas, los bañadores y bikinis de esta temporada se llenan también de volantes teatrales y románticos. Lefties le echa un pulso al minimalismo y lo gana apostando por siluetas asimétricas y estampados florales. Súmale unos pantalones de tipo sastre o un pareo de tejido fluido y tendrás toda la sofisticación que demanda la noche.

Ante la duda: blanco y negro

No es casualidad que la propuesta Pure de Lefties se mueva entre blancos y negros. Hay clásicos que nunca fallan y en cuestión de baño no iba a ser menos. Los bañadores de escote cuadrado y tirantes rectos, así como los biquinis triangulares son los Little Black Dress del armario estival: son elegantes, siempre sientan bien y solo necesitan una prenda sastre para cambiar de registro. Pero la sobriedad del blanco y negro también permite arriesgar con las siluetas y, en este caso, los patrones cut out y los escotes asimétricos se merecen una oportunidad.

El punto es para el verano

Aunque pueda parecer un oxímoron, el punto ha logrado saltar la veda estacional para convertirse en el tejido favorito de los destinos de costa. En la pasarela, diseñadores como Jacquemus o Alberta Ferreti exploraban el lado más sexy del crochet y macramé en unos vestidos largos de punto abierto, creando un hipnótico juego de piel y transparencia, perfecto para sobreponer sobre los trajes de baño. Lefties democratiza esos diseños y le suma unos conjuntos de tops y shorts, tan fáciles de llevar como efectistas.

Un caftan de espíritu sesentero

La implacable editora de moda Diane Vreeland decía que los caftanes eran «la prenda de moda entre la gente guapa» y podríamos añadir que también son el comodín de las mujeres más prácticas e inteligentes. Al menos, la propuesta de Lefties se mueve entre esos parámetros: la sofisticación de los sesenta, con siluetas vaporosas y estampados retro, y la funcionalidad urbana, con patrones más deportivos y monocromáticos. Dos estilos diferentes con un denominador común: sientan bien a todo el mundo y no necesitan nada más.

Un chapuzón ‘Barbiecore’

Desde que salieran a la luz las primeras imágenes de Margot Robbie encarnando a Barbie bajo las órdenes de Greta Gerwig, la muñeca de Mattel se ha convertido en la inesperada musa de la industria. ¿Pero quién no ha soñado con ese inabarcable armario? La colección cápsula de la firma apela a la nostalgia de esas niñas que proyectaban su futuro a través de Barbie con un propuesta de corte 90s—hay que reconocerle que además de estilo y piernas infinitas, ninguna muñeca ha tenido jamás tantas aspiraciones laborales: médica, empresaria, veterinaria, astronauta…—. Hay camisetas oversize y tank tops deportivos presididos por el rostro y la firma de Barbie, perfectos para combinar con shorts vaqueros y pasar un día bajo el sol.

Pero si hay una prenda que lleva la tendencia barbiecore a otro nivel es este bañador cut-out: Lefties aprovecha el corte para fusionar tie-dye y logomanía en una misma pieza, y el resultado es un diseño tan aparentemente sencillo como hipnótico. Para autoproclamarse la Barbie Girl de la playa por derecho propio. Como cantaba Aqua: «Life in plastic, is fantastic»

El poder de Mickey Mouse

No hay duda de que Mickey Mouse es la mascota favorita de la moda. Lefties homenajea al centenario ratón con una propuesta de vestidos, camisetas y bañadores en donde solo es necesario su cara para transformar cada pieza en un auténtico objeto de deseo. Este bañador negro va directo a la lista de deseos.

‘Smiley’, o cómo refugiarse en el optimismo

Todo comenzó con un encargo: en los sesenta, una compañía de seguros de Massachussetts contactó con el diseñador gráfico Harvey Ross Ball con el objetivo de diseñar una campaña para que subir la moral de los empleos. En menos de diez minutos y, a cambio de 45 dólares, Ball crearía esa famosa carita sonriente que pasaría a ser un símbolo de la contracultura y, finalmente, uno de los emojis más utilizados del mundo. Otra feliz coincidencia es que se cumplan cien años de su creación en un momento actual tan incierto como necesario de optimismo.

Lefties se suma a la celebración del centenario, con una colección cápsula que nos traslada a las acid house de los 80, cuando el legendario club Shoom se reapropió del símbolo para promocionar esas noches extaxiadas a ritmo de Bam Bam, Fingers o Danny Rampling. La firma profundiza en el legado estético de la cultura de rave, para acercarnos una serie de bañadores y camisetas de colores ácidos, con smiley faces sobredimensionadas y gafas de montura tecnológica a juego, para inaugurar un nuevo verano del amor.

Stranger Things y la conquista de los nerds

Ante la falta de noticias de la que será la quinta y última temporada, la colección capsula de Stranger Things sirve para extender la serie un verano más y recordar a uno de los personajes más interesantes de la cuarta: Eddie, ese adolescente rebelde interpretado por Joseph Quinn que podría ser el más popular del instituto, pero prefiere jugar con los novatos al D&D en su selecto club.

Inspirándose en las camisetas que llevan los miembros delHellfire Club, Lefties logra trasladar esa nostalgia ochentera del instituto Hawkins a la playa, dando forma a una colección deportiva, con camisetas de tirantes, shorts, bañadores y gorras protagonizadas por el lettering icónico de la serie. Otra victoria de los nerds.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_