juego de tronos

De vírgenes a ‘dominatrix’: la simbólica evolución del vestido en ‘Juego de Tronos’

O por qué basta con mirar a la ropa de las mujeres de la serie para entender en qué proceso mental (y social) estaba el fenómeno global de la HBO.

  • Foto: HBO

    1 de 17

    Las hermanas Stark Además del evidente cambio físico durante estos diez años, el vestuario de las hermanas de Invernalia ha pasado de la dulzura de los tonos azules y tierra vistos en los inicios de la serie a escudarse en las pieles que caracterizan a su familia, acompañadas de cuero y accesorios de metal para simbolizar una etapa de rudeza y madurez en un entorno hostil, oscuro y tenebroso.

  • Foto: HBO

    2 de 17

    Sansa Stark Del aspecto virginal, caprichoso y naíf de la primera temporada a parapetarse en una armadura de piel con su ya característico collar de argolla gigante, un personaje más de la ficción de HBO. El vestuario de la pelirroja de los Stark cambiaba en función de la influencia que otros personajes ejercían sobre su mente y su ropa. Ya fuese en la etapa de Cersei, Margaery o Meñique, Sansa siempre imitó los peinados y las prendas de aquellos que guiaban su personalidad. Su independencia se simboliza ahora en un poderoso look de cuero negro y pieles.

  • Foto: HBO

    3 de 17

    Sansa Stark Desde su etapa naíf previa al asesinato de su padre a otra marcada por los vestidos en tonos púrpura para simbolizar su paso a la madurez, Sansa también ha pasado por dos bodas (en el centro de la imagen) y ha recrudecido de forma drástica su vestuario desde que se puso la capa de su madre para escapar de Ramsay Bolton. Su nueva armadura de lady es su coraza personal, símbolo ser "casi inaccesible" para el resto, tal y como explicó la directora de vestuario, Michele Clapton a Vox.

  • Foto: HBO

    4 de 17

    Arya Stark La primera imagen de Arya fue vistiendo un infantil vestido azul e intentando bordar, en la línea de lo que se espera de las ladys de Invernalia. En la etapa previa al asesinato de su padre, la pequeña de los Stark vestía amables tonos tierra hasta que se masculinizó para huir de Desembarco del Rey. En su periplo hasta volver al Norte vistió prendas rudas de aspecto humilde. En casa ha recuperado las pieles y el cuero, pero más en la línea poderosa de un caballero que de una desvalida dama.

  • Foto: HBO

    5 de 17

    Daenerys Targaryen El vestuario de Dany ha estado influenciado por las culturas y la geografía que la rodeaban.Una transformación mental que también ha influido a su estilo. Aquí, la delicadeza de los etéreos vestidos lenceros de su inicios en Pentos –intentando esconderse de Robert Baratheon junto a su hermano–, hasta su boda con Khal Drogo (tercer modelo por la izquierda en la imagen) para pasar a su particular look de guerrera en su vida con los Dothrakis. Su ropa nos introduce en espacio y tiempo

  • Foto: HBO

    6 de 17

    Daenerys Targaryen Las trenzas llegaron en su etapa de khaleesi. Tras la muerte de Khal Drogo y volver a ponerse su vestido nupcial para arder junto a los huevos de dragón, Daenerys vuelve a enfundarse en delicados vestidos en Qarth, aunque siempre los ha vestido con pantalones debajo ("en su cabeza ella siempre está pensando que quizá tiene que salir pitando de ese lugar. Es como si dijera: 'puedo interpretar a esta reina pero, en el fondo, también puedo salir corriendo", ha contado Clapton sobre su vestuario hasta el periodo azul de Meeren).

  • Foto: HBO

    7 de 17

    Daenerys Targaryen Las temporadas tres y cuatro fueron de las más sensuales en el vestuario de la madre de dragones. Mientras su personaje empieza a liberar esclavos, el azul se repite una y otra vez para simbolizar un tributo a Khal Drogo (en la primera temporada aparece el color como un pigmento raro que solo está en la región doothraki). Su vestuario se erotiza tras el encuentro con Daario Naharis, con el celebérrimo vestido cut out icónico de la serie.

  • Foto: HBO

    8 de 17

    Daenerys Targaryen Los accesorios importan: el collar de dragones que luce en la quinta temporada simboliza que sus dragones han crecido y son más grandes y que su poder, a su vez, cada vez es mayor.

  • Foto: HBO

    9 de 17

    Daenerys Targaryen Antes de volver a los tonos oscuros y rudos por ser apresada por los doothraki, Daenerys huye de la funcionalidad en vestidos con escote en V. Su ropa se militariza, en línea con la de Cersei y Sansa, en la temporada seis (imagen de la derecha), aunque sin perder el simbólico escote en V visto en otras temporadas.

  • Foto: HBO

    10 de 17

    Daenerys Targaryen La rompedora de cadenas empieza a llevar una en la séptima temporada. El accesorio que cruza su torso simboliza el hecho de no poder ponerse la corona de los siete reinos. Los hombros ganan fuerza (y centímetros), tal y como desveló Clapton a Vanity Fair e Insider como homenaje a su hermano Viserys y para aportar mayor fuerza al personaje.

  • Foto: HBO

    11 de 17

    Daenerys Targaryen El abrigo blanco de pieles ha sido una de las prendas más difíciles de elaborar, según narró a Fashionista la directora de vestuario: "Sentí que la vestíamos para rescatar a alguien del que se había enamorado, no era otro movimiento de poder. Es un abrigo romántico: una prenda para hacerse notar, como un ángel caído". Un abrigo amoroso que parece no tener hueco en el nuevo paradigma emocional del personaje.

  • Foto: HBO

    12 de 17

    Cersei Lannister "Cersei habla mucho a través de sus vestidos, muchas veces porque no tenía voz para hacerlo. En Juego de tronos debes decir mucho en muy poco tiempo y he usado el vestuario de Cersei para mostrar, básicamente, cómo se siente", contó Clapton a Elle en 2017. Una mujer que ha pasado de lucir un aspecto de reina de cuento de hadas al de un maléfico ser durante estas ocho temporadas.    

  • Foto: HBO

    13 de 17

    Cersei Lannister La diseñadora de vestuario se inspiró en el modelo de Alexander McQueen que lució Bjork en su portada de Homogenic para uno de sus vestidos en la simbólica lucha de poder (y de estilo) que mantuvo con Margaery Tyrell, donde lucía accesorios con el símbolo de los Lannister para imponer su bando y estatus cuando se siente insegura. Tras la muerte de su hijo, Cersei incorpora el negro como símbolo de duelo de forma sutil, una pérdida de color que se acentúa tras la muerte de su padre.

  • Foto: HBO

    14 de 17

    Cersei Lannister Llega la Cersei oscura, marcada por su encarcelamiento, el adiós a su melena y por los harapos su confinamiento. Tras el paseo de la vergüenza, Cersei materializa su venganza con uno de los outfits más míticos de la serie e iniciando sus legendario armario de mala malísima. A partir de aquí doptará el cuello alto, la rigidez y se negará a volver a su melena.

  • Foto: HBO

    15 de 17

    Cersei Lannister En su etapa de reina "sus vestidos son como armaduras. Ella ya no tiene que usar su sexualidad para conseguir lo que quiere. Se ha convertido en un ser andrógino y finalmente tiene lo que siempre deseaba pero, ¿ha merecido la pena?", contó Clapton a Entertainment Weekly sobre este cambio drástico de vestuario de la mujer de los siete reinos que mejor se abraza a una copa de vino.

  • Foto: HBO

    16 de 17

    Margaery Tyrell La influencia del vestuario de su personaje fue tan grande que llegó a ser imitada por los habitantes de Desembarco del Rey, despreciando así a Cersei Lannister. "Cuando Cersei y Maragery están enfrentadas, ella opta por vestir cada vez menos ropa para mostrar su juventud, mientras Cersei se pone más y más encima simbolizando su inseguridad frente a ella", contó Clapton a Time.

  • Foto: HBO

    17 de 17

    Missandei Uno de los personajes en los que más patente se ha hecho esa transformación militar del estilo de los personajes femeninos de la serie. De sus delicados vestidos cuando conoció a Daenerys a su etapa final en la previa a la noche más larga.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa