De precaria a jefa de la moda: la impresionante historia de Sophia Amoruso

Sin trabajo fijo, empezó vendiendo ropa de segunda mano en internet. Ahora es millonaria gracias al éxito de Nasty Gal y lo cuenta en su primer libro.

Nasty Gal

Foto: Getty/ Penguin Books

La vida de Sophia Amoruso podría servir de argumento para una de esas películas sobre el sueño americano tipo Armas de mujer. Tiene todos los ingredientes necesarios: inicios difíciles, una idea innovadora, trabajo, emoción y, por supuesto, un final de éxito con una buena cifra de millones de dólares avalándolo. Aún no se conoce si existe la intención de llevar la historia a la gran pantalla, pero lo que sí ya está a la venta es el libro que cuenta toda la historia: #GirlBoss (sí, con la almohadilla que lo convierte en hashtag incluida).

Sus inicios no fueron muy prometedores: mala estudiante, díscola y con tendencia a la rebeldía, al cumplir los 20 años ya había pasado por múltiples trabajos en los que ni había conseguido encajar (no duró más de seis meses en ninguno) ni ganar demasiado dinero. “Tenía 22 años y estaba frustrada con mis empleos temporales. Mi último había sido en la recepción de una escuela de arte por 13 dólares por hora. Pero tenía tiempo para enredar en Myspace”, explicaba Amoruso el año pasado en una entrevista.

El aburrimiento, la falta de expectativas y el inicio de las Redes Sociales fueron los factores que llevaron a la protagonista de esta historia a poner en marcha su negocio, que en un principio empezó siendo algo bastante modesto. A través de Myspace descubrió la venta de ropa y accesorios de segunda mano en eBay, que en muchas ocasiones alcanzaban precios mucho más altos de los que habían abierto la subasta. Amoruso empezó a relacionar ideas y llegó a la conclusión de que si adquiría prendas por precios bajos en las tiendas de caridad o mercadillos y las ponía después a la venta en eBay podía acabar ganando dinero. Y así comenzó su tienda online Nasty Gal Vintage, en homenaje al disco que la cantante de funk Betty Davis grabó en 1975.

Amourso trabajó duro para sacar adelante su negocio, armada nada más que con un libro sobre cómo comenzar negocios en eBay, conocimientos básicos de HTML, algunas ideas de Photoshop y Myspace como plataforma para promocionar sus productos. En un principio era ella la que se encargaba de todos los pasos del proceso: escoger las prendas, arreglarlas, buscar a las modelos para fotografiarlas, gestionar las subastas, empaquetar las ventas y hacer los envíos. Y aunque fue un trabajo arduo, funcionó. En 2008 dejó eBay y abrió Nastygalvintage.com, a la vez que contrataba a su primera empleada, Christina Ferrucci, actualmente jefa de compras de la empresa.

nasty gal

Así es la web de ‘Nasty gal’

/www.nastygal.com

Poco a poco fueron ampliando su catálogo, diversificándose más allá del vintage y distribuyendo tanto prendas de diseñadores como creaciones propias. En apenas ocho años Sophia Amourso ha llegado a facturar más de 100 millones de dólares al año en ventas, a tener más de 300 empleados y a ser mencionada por Forbes como una de las posibles futuras incorporaciones a la lista de las 400 personas más ricas de Estados Unidos, con un patrimonio cercano a los 300 millones de dólares. Un dato a tener en cuenta: cumplió 30 años el pasado mes de abril.

Su último movimiento ha sido la publicación de su primer libro #Girlboss”en el que además de explicar su (rápida) carrera hacia el éxito, da consejos sobre negocios, detalla partes personales de su vida o reflexiona acerca de cuestiones vitales. Una especie de mezcla de libro de negocios, memorias, guía para emprendedores y libro de autoayuda, si es que todas esas vertientes pueden confluir en un volumen impreso. “Para las chicas que nunca se han comprado un libro de negocios, creo que este puede ser la droga de entrada”, menciona Amoruso y desde algunos medios ya se ha presentado como la alternativa para millenials al Lean In de Sheryl Sandberg.

Entre otras frases, en el libro se pueden encontrar afirmaciones como “Una #Girlboss (una jefa) es una persona que se hace cargo de su propia vida. Ella consigue lo que quiere porque trabaja para ello”. Y aunque aún está por comprobar la eficacia de sus consejos en el ámbito empresarial (todavía nadie ha declarado haber triunfado siguiéndolos) sí que ha conseguido sembrar la semilla de la inspiración y -más importante- viralizarla: el hashtag #Girlboss suma a toda velocidad mensajes en las redes sociales en los que se comenta el libro o se hace mención a una actitud emprendedora por parte de una mujer ¿Un nuevo éxito para Sophia?

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Último número de la revista

    Revista S Moda