_
_
_
_
_

De la historia de los vestidos de las infantas a los testimonios de los costureros de Balenciaga: Lorenzo Caprile relata los hitos de la moda española en ‘Coser y Contar’

La primera temporada, de diez capítulos, concluye este fin de semana con uno dedicado a las bodas reales narrado junto a Jaime Peñafiel.

Lorenzo Caprile
Lorenzo CaprileTelemadrid

Además de uno de los creadores más prestigiosos del país, Lorenzo Caprile es uno de los mayores expertos en historia del traje nacional e internacional. De ahí que Telemadrid lo fichara el pasado mes de octubre para un nuevo programa ‘Coser y contar’ que muestra la moda desde un punto de vista novedoso en televisión: a través de paseos por Madrid y la intervención de distintos personajes, Caprile va desgranando anécdotas y relatos que sucedieron en la capital. Diez capítulos que comenzaron con la historia del mantón de Manila, quizá el accesorio más ligado a la indumentaria tradicional madrileña, y que terminarán este sábado 10 de diciembre con la historia de los cuatro vestidos de novia reales de Sofía, Letizia y las infantas Elena y Cristina (este último diseñado por Caprile) que actualmente se encuentran en el Palacio de Aranjuez. «Participará en el programa Jaime Peñafiel, el único que ha cubierto las cuatro bodas», comenta el diseñador.

En estas diez entregas Caprile ha hablado, entre otros temas,  de Eisa, el taller que Cristóbal Balenciaga abrió en los aledaños de Gran Vía; se ha trasladado al Museo Arqueológico, lugar donde se exhibe el corsé que salvó a Isabel II de un intento de asesinato; ha narrado junto a la historiado Amalia Descalzo los orígenes de la capa española, la prenda cuyo intento de prohibición dio lugar al motín de Esquilache o la creación a principios del siglo XX de los almacenes Madrid-París, los primeros del lujo en España, situados donde ahora se encuentra el primark de Gran Vía (y cuya fachada se encuentra intacta).

«He propuesto unas treinta historias, aunque al final se quedaron con estas diez», explica el diseñador, que confiesa sentirse «él mismo» con este formato: «son historias que me han interesado siempre y merecen ser contadas. La respuesta ha sido increíble; he recibido muchas alabanzas en Instagram», comenta. A la espera de que se confirme una segunda temporada de ‘Coser y contar’ (el programa ha sido líder de visionados en diferido en el canal autonómico), Caprile ya tiene en mente los siguientes episodios: «me gustaría hablar de la historia y la evolución del guante y del sombre en España, a partir de la exposición que hay actualmente de las ‘sinsombrero’. Y sobre todo me gustaría hablar de Flora Villareal, una diseñadora olvidad que para mí es una de las grandes modistas de este país».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_