_
_
_
_
_

Cuidado con las mezclas: las combinaciones cosméticas que hay que evitar para no dañar la piel

Los expertos nos ayudan a identificar las alquimias que debemos evitar, especialmente en verano, ya que el sol es uno de los elementos que hay detrás de muchas de esas reacciones que no deseamos.

Cuidado con mezclar ciertos componentes cosméticos que juntos pueden dañar la piel.
Cuidado con mezclar ciertos componentes cosméticos que juntos pueden dañar la piel.Getty (Getty Images)

Sabemos que la vitamina C es el verdadero secreto de las pieles luminosas, elásticas y uniformes, que los AHAs tienen un poder casi mágico para reducir las arrugas finas y las manchas y que el retinol es el ingrediente que funciona como gimnasia para las arrugas. Sabemos mucho sobre los activos cosméticos que son una fuente de belleza para la piel, pero quizá no somos conscientes de que mezclados pueden generar el efecto contrario y no beneficiarnos en absoluto. Antes de aplicar en la piel un combinado imposible, los expertos nos ayudan a identificar esas las alquimias que debemos evitar, especialmente en verano, ya que el sol es uno de los elementos que hay detrás de muchas de esas reacciones que no deseamos.

Perfumes y sol

Si no puedes prescindir de tu fragancia favorita, quizá debas modificar hábitos, al menos, cuando decidas domar el sol. Ya que, “los perfumes contienen sustancias que ante los rayos solares reaccionan y pueden producir irritaciones, manchas e incluso pequeñas quemaduras en pieles más sensibles. Estos componentes son fundamentalmente el alcohol y los fijadores que se añaden para que el aroma perdure, como la esencia de bergamota y el almizcle, también conocido como musk”, explica Paula Jaén, farmacéutica y responsable de la Unidad Cosmética del Grupo Pedro Jaén, quien recomienda no perfumarse antes de la exposición solar “y en caso de que sea inevitable, limpiar las zonas donde se ha aplicado como el cuello, las muñecas o el escote, para evitar irritaciones o manchas”.

Maquillaje con sol

El maquillaje nos realza, acentúa los rasgos del rostro y aporta más vida y color, pero en verano hay que extremar los cuidados. Aunque el maquillaje que usemos tenga FPS, cuando se aplica no suele usarse la cantidad necesaria para proteger. Durante la exposición solar, los expertos coinciden: ni perfumes ni maquillaje. Así lo corrobora Paz Torralba, directora de los centros de belleza The Beauty Concept. “El sol no se lleva nada bien con los productos químicos, por muy naturales que sean los maquillajes, coloretes o sombras que utilicemos”, advierte. Así que para la playa apuesta por la naturalidad, siempre con protección.

Retinol y otros ácidos

El retinol es un derivado de la vitamina A, un ingrediente presente en muchas formulaciones cosméticas gracias a sus potentes efectos contra el envejecimiento y por su capacidad para acelerar la renovación celularm “Mejora las líneas de expresión, las arrugas y también aclara las manchas y deja una piel más suave y luminosa; pero si se combina con alfa hidroxiácidos puede provocar enrojecimiento, irritación e incluso sequedad y descamación”, detalla la facialista Torralba. Y así lo corrobora la farmacéutica Paula Jaén: “El efecto exfoliante se potenciaría con la aplicación conjunta de otros ácidos, los más usados en cosmética son el glicólico, láctico, málico, tartárico, cítrico, el ácido salicílico, que también es exfoliante y por eso no se deben aplicar juntos para evitar irritación, sensibilidad y descamación innecesaria. Todos estos componentes son excelentes activos por separado pero peligrosos si se combinan”.

Sobre esta mezcla explosiva, la dermatóloga del Grupo Pedro Jaén, Montse Fernández, asegura que “bajo supervisión médica, la acción del retinol con el ácido glicólico puede convertirse en un cosmético más potente y la acción de los dos ácidos pueden tener efecto sumatorio, pero también lo será la capacidad de irritación. Por so, hay que tener precaución en el uso, siempre debe estar pautado por un dermatólogo yel uso de fotoprotector, por la mañana es obligatorio”.

Retinol y peróxido de benzoilo

El peróxido de benzoilo es un principio activo antibacteriano con acción antiinflamatoria que se utiliza en el tratamiento del acné “ya que disminuye la presencia de bacterias que desencadena este proceso”, explica la dermatóloga Jaén sobre este ingrediente que en sí mismo puede producir como efecto secundario cierta sensibilidad, irritación y deshidratación de la piel “por lo que es recomendado utilizar agentes hidratantes cuando se usa este tipo de preparados entre los cuales no se encuentra el retinol”. En el caso de usarse, la dermatóloga Montse Fernández indica que tendría que hacerse en momentos diferentes de la rutina, “uno por la mañana y otro por la noche y siempre con fotoprotector”.

Vitamina C y peróxido de benzoilo

No entres en pánico. Puedes usarlos juntos pero su acción conjunta minimiza el efecto de ambas partes. Así lo sugiere Paz Torralba: “El peróxido de benzoilo es un agente oxidante que permite matar las bacterias que causan el acné. Sin embargo, cuando entra en contacto con un ingrediente como la vitamina C, que es inocua para la oxidación, los dos activos se cancelan entre sí y pierden su potencia y eficacia”.

Vitamina C y alfahidroxiácidos (AHAs)

Aunque por separado estos tienen notables beneficios para la piel, en combinación pueden tener un efecto adverso. “Los efectos antioxidantes de estos ingredientes se pueden anular uno al otro. Y además hay que tener mucho control porque demasiados ácidos pueden provocar irritación, descamación y enrojecimiento. Hay que tener en cuenta que algunos ácidos también pueden desestabilizar la vitamina C”, argumenta Paz Torralba sobre estos dos activos que no tienen química entre sí.

Vitamina C y niacinamida

La niacinamida es una forma de la vitamina B3 muy necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, que según explica la dermatóloga del Grupo Pedro Jaén, “sirve para alisar la piel, regula la pigmentación e incluso disminuye las marquitas de acné. La combinación con la vitamin C no sería fotosensibilizante pero al ser dos compuestos muy potentes, es recommendable usarlos por separado”.

AHA’s y AHA’s

Un ácido AHA es un exfoliante químico así que combinar dos productos con AHAs puede llegar a sobreexfoliar la piel. Así adviernten desde la tienda de cosmetica coreana NiiM. Nuestra recomendación es que compruebes que los ácidos AHA le sientan genial a tu piel y, si quieres aumentar el nivel de AHA en tu rutina, busques un producto con un porcentaje mayor de ácido glicólico, láctico, málico o cítrico. Puedes ir subiendo el nivel con precaución y progresivamente. Si quieres utilizar dos productos distintos con AHA, en un tónico y una esencia por ejemplo, combínalos en distintas rutinas”, detallan. Su recomendación es usar uno de los productos por la mañana y otro por la noche.

Vitamina C y sol

¡Sopresa! A pesar de que popularmente se cree que son incompatibles, ésta es una pareja bien avenida y así lo corrobora la responsable de la Unidad Cosmética del Grupo Pedro Jaén: “La vitamina C es un magnífico antioxidante y despigmentante. Es el principio activo más utilizado para dar luminosidad a la piel y se recomienda usar productos que la incluyan en su fórmula por el día. La vitamina C no es incompatible con el sol, es un falso mito. Hemos oído mancha la piel o que la puede irritar, sin embargo, siempre que esté correctamente formulada y estabilizada esto no va a ocurrir. Se suelen utilizar combinaciones con vitamina E y ácido ferúlico que además de aumentar el efecto antioxidante, estabilizan a la perfección estas formulaciones para uso diurno. Se deben aplicar antes de la protección solar indispensable en cualquier rutina”, sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_