“Cuca Solana defendía que éramos la cuarta pasarela del mundo y se lo creía”

El diseñador Roberto Verino y su sucesora al frente de la pasarela madrileña, Charo Izquierdo, recuerdan a la mayor impulsora de la moda española que ha fallecido a los 78 años.

Cuca Solana

Foto: Archivo El País

“El nombre de Leonor Pérez-Pita, nuestra querida Cuca Solana, siempre tendrá un lugar destacado en la moda española. Su pasión y buen hacer al frente de la pasarela, que ella bautizó como Cibeles, fueron fundamentales para que los diseñadores españoles nos hiciéramos un nombre dentro y fuera de nuestras fronteras”, reivindica el diseñador Roberto Verino. La mayor impulsora de la moda en las últimas décadas, creadora de la pasarela madrileña en 1986 y directora de la misma hasta hace dos años, ha fallecido a los 78 años.

“La moda tiene que estarle muy agradecida por su contribución durante 35 años y sus deseos de poner a España en un lugar dominante como país de grandes diseñadores. Defendía que éramos la cuarta pasarela del mundo y se lo creía”, añade Charo Izquierdo, directora de la Mercedes-Benz Fashion Week desde 2016. La aportación de Cuca Solana al panorama de la moda patria es innegable, sobre todo a cimentar las bases de una industria de la creación. “Ha contribuido a que la moda se viera como un ejercicio de creatividad, pero también como una profesión seria y con peso en la industria del país”, dice Verino.

El pasado mes de diciembre recibía el Premio a la Promoción en la Industria de la Moda otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de manos de la reina Letizia, “Cuca era uno de esos seres cuyo cuerpo pequeño llenaba los espacios más grandes. Porque lo llenaba su sentido del humor y lo llenaba su lengua afilada y su pensamiento rápido. Y yo personalmente estoy muy agradecida a su respeto y su cariño. Todavía recuerdo el abrazo que me dio en mi primer día en Ifema, cuando materializamos el relevo”, recuerda Izquierdo. El diseñador gallego, añade: “Solo puedo hablar de ella con admiración, cariño y agradecimiento. Siempre tiene un lugar destacado en mis pensamientos porque cada vez que presento un desfile Cuca está ahí. Primero como directora de la pasarela, después como presidenta y siempre como amiga, dando un abrazo, una palabra amable y buenos consejos. Gracias por tanto, Cuca”.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa