¿Cuánto dura el reinado de una nueva famosa?

Acaparan el interés de medios y público durante un tiempo y cuando parece que van a convertirse en estrellas inmortales ceden su puesto a la nueva gran revelación de la temporada.

cover

Foto: Getty

Son guapas, jóvenes y talentosas. Generalmente, su nombre empieza a escucharse en relación con alguna película o serie cuya fama crece a la par que la suya y en algún momento hacen su aparición estelar en alguna alfombra roja. Paso a paso, más rápido de lo que parece, su cara se hace habitual en webs, portadas de revistas, programas de televisión y en todo el escaparate mediático en general hasta que por fin se hace con el título de “famosa de la temporada”. Su reinado será intenso aunque nadie le garantizará la duración ni repercusión del mismo.

El último caso de celebrity que acapara el interés internacional ha sido el de la omnipresente Lupita Nyong'o, ganadora del Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por la película Doce años de esclavitud. A pesar de llevar muchos años en la industria, su nombre comenzó a captar la atención de los medios en la segunda mitad del año pasado y poco a poco ha ido escalando puestos hasta convertirse en el personaje del momento, tanto por sus hitos en la gran pantalla como en el sector de la moda, en el que también ha conseguido notables logros. Por ejemplo, el vestido azul que lució en la alfombra roja de los Oscar estaba firmado por Prada, marca que estuvo prácticamente 20 años sin contratar a modelos negras para sus desfiles o campañas. Y además es la imagen de la campaña de primavera/verano 2014 de Miu Miu, la firma hermana de la anterior.

¿Qué factores determinan que se genere un fenómeno en torno a una persona?
Carmen Mañana, periodista de El País, apunta a la "gigantesca campaña de promoción que hay detrás de una película. No solo consiguen a las mejores estilistas sino que las pasean por todas las alfombras rojas y programas de máxima audiencia, convirtiéndolas en una cara conocida para el gran público. Una relevancia a la que se suma el atractivo extra que tiene todo lo novedoso. Cada una de sus declaraciones y apariciones está medida y guionizada al milímetro por un ejército de publicistas para crear a su alrededor la imagen que creen mejor va a vender su producto". Para Diana Román, autora de Di por Dior, en el caso de Lupita ha sido “la combinación de una gran historia personal, una dosis de exotismo y diversidad que la industria adora y su presencia en la película de la que hablaba todo el mundo”.

tisci

Riccardo Tisci sabe de quién rodearse. Rooney Mara fue su musa en las dos últimas ediciones de la gala MET y con Jessica Chastain también se ha dejado ver (ella le entregó el CFDA) en el año de la pelirroja.

Getty

Los medios también tienen cierta responsabilidad a la hora de encumbrar a una nueva celebrity y buscan talento, belleza natural pero distinta y una personalidad encantadora. También un cierto toque de frescura como el que tenían las predecesoras de Lupita en el reinado de la fama: Jessica Chastain, Blake Lively y Rooney Mara.

Cada una de las anteriores 'mujeres del momento' tuvo, a su vez, unos rasgos que la hicieron destacar por encima de las demás, aunque a día de hoy su aparición en las portadas haya disminuido notablemente. Jennifer Lawrence, que sigue manteniendo una posición privilegiada en la industria, cautivó por su estilo desenfadado y aspecto de “mejor amiga” mientras que Rooney Mara, que ha rebajado mucho su presenncia en los medios, fue una figura enigmática y misteriosa. Todas siguen presentes, pero sin duda eclipsadas por el torbellino en el que se ha convertido Lupita Nyong'o.

¿Durante cuánto tiempo seguiremos viendo a Lupita en el candelero? "En el caso de celebrities que se han hecho famosas a partir de un trabajo exitoso es difícil hacer predicciones. Todo depende de cuán inteligentes sean ellas o sus agentes. Nadie puede ser la chica del momento eternamente, porque, además de ser un oxímoron, viola todas las leyes de la industria del espectáculo que se parecen, en muchos puntos, a las de la moda. Lupita es muy joven y aún puede estirar su fama con un par de taquillazos, pasar un época en perfil bajo, ganar prestigio con algunos títulos independientes y volver dentro de unos años al teatro Kodak con otra gran cinta. O puede desaparecer durante décadas como Molly Ringwald, que se hizo superfamosa en los 80 por su papel en El club de los cinco. Era la chica que todas las chicas querían ser y que todos los chicos querían tener como novia, la Tom Cruise femenina. Y aunque no ha dejado de participar en películas –algunas gloriosas como Secuestrando a Mrs Tingle– lleva en tercer plano desde entonces", sostiene Carmen Mañana.

La pasada ceremonia de los Oscar dejó una imagen que simboliza perfectamente –aunque fuese sin quererlo– el proceso de sucesión en las altas esferas de la fama. En ella se ve a Jennifer Lawrence y a Lupita Nyong'o luchando en broma por la estatuilla del premio que la segunda acababa de recibir. Visto desde otra perspectiva, parece que Lawrence le está pasando el relevo a su sucesora que, en un determinado momento, hará lo propio con la siguiente. Quién será aún está por ver, aunque muy probablemente tardaremos poco en conocerla. El reinado se acaba cuando llega la siguiente.

Oscar

Que la fotografía no engañe, Lupita y Jennifer Lawrence se llevan estupendamente.

Getty

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa