Conoce a ‘Jarlos’, la primera pareja de modelos gay que triunfa en la moda

Hablamos con John Tuite y Carlos Santolalla sobre su contrato conjunto para una agencia de modelos y cómo romper tabúes en la industria.

jarlos dkny

Foto: DKNY

Les han llamado los nuevos Brangelina, pero su referente favorito es la pareja homosexual formada por los artistas franceses Pierre et Gilles. Ellos mismos han fundido sus propios nombres, John y Carlos, en ‘Jarlos’, un apodo con el que triunfan en Instagram y buscan romper moldes en el mundo de la moda: John Tuite y Carlos Santolalla son la primera pareja abiertamente gay en ser contratada conjuntamente por una agencia de modelos.

Por separado tienen un aire que les hace encajar a la perfección con marcas y diseñadores para los que ya han trabajado, como "Nicola Formichetti para la edición japonesa de Vogue homme", en el caso de Carlos, o la firma Acne, en el de John. Pero ha sido especialmente su magnetismo y complicidad lo que les está poniendo en el punto de mira. Desde que se conocieron en un casting en 2011 su relación y su carrera profesional, como ellos mismos, son casi inseparables.

Ahora disfrutan de un contrato con la agencia de modelos neoyorkina Fusion tras haber dejado sus anteriores agencias, según explicaban en una entrevista para The Cut. Uno de los motivos que alegan al respecto fue porque llegaron a conseguir “más trabajos a través de Instagram”. Pero hay una razón de peso que tiene que ver con una discrepancia al respecto de su condición sexual: “Las agencias de modelos americanas no están abiertas a la idea de ser un modelo abiertamente gay” declaran a S Moda.
 

 

?stoked to announce that we're the first gay couple ever to sign with a modeling agency?—now represented by @fusionmodelsnyc?

Una foto publicada por Jarlos 420 (@jarlos420) el

 

Territorio hostil

La relación entre moda y homosexualidad siempre ha sido estrecha, pero en el mundo de los modelos, John y Carlos dibujan un panorama muy hostil al que se han tenido que  enfrentar. John Tuite describe cómo una agencia en particular estaba interesada en firmar un contrato con él, pero siempre que “borrase su cuenta de Instagram y no saliese con su novio”. ¿Las razones que le alegaban? Porque era “mejor para el negocio”.

La experiencia de Carlos es similar. Santolalla confiesa que ha pasado por varias agencias y ha experimentado posturas similares por parte de agentes y directores de casting. Requerirles “actuar como machos” o decirles que hablen "sobre chicas con otros modelos en los castings”, son dos de las experiencias que relata el modelo: “No ven la homosexualidad como una cualidad aspiracional, por lo que no quieren coger a gente gay. Si me preguntas, es un signo de homofobia interiorizada” declara.

Cuesta creer que precisamente en la moda, un panorama con reconocidas parejas homosexuales como Yves Saint Laurent y Pierre Bergé o Valentino y Giancarlo Giametti, existan todavía trabas para poder manifestar libremente las preferencias sexuales. ‘Jarlos’ explica que la mayoría de los modelos no salen del armario y “mantienen su sexualidad en privado porque tienen miedo de perder trabajos”.
 

 

?feeling FROOTy after @marinagrams show?

Una foto publicada por Jarlos 420 (@jarlos420) el

 

Instagram, la plataforma de las oportunidades

El caso de ‘Jarlos’ es un ejemplo más de las posibilidades que ofrece Instagram a la hora de reclutar modelos. Uno de sus últimos logros ha sido poner cara a una de las campañas de #WeareNYC de la firma DKNY, para la que también han colaborado Rita Ora o Soo Joo.  Un trabajo que consiguieron gracias a que el director de casting los descubrió a través de esta red social: “Fue una experiencia genial y estuvimos ‘super contentos’ de trabajar con todo el mundo” recuerdan.

Además de conseguir trabajos como modelos, la pareja utiliza esta herramienta para darse a conocer en otros ámbitos. Así, describen que Instagram les ha permitido “mostrar sus otros talentos y sobre todo ampliar su alcance”. Cuando no están trabajando en moda, también se dedican a la fotografía, el arte, la escritura y a la música como DJ’s.

Pero su propósito en esta red social va más allá de utilizarlo como catapulta en el terreno profesional. Su intención es bastante más altruista porque lo ven como una oportunidad para convertirse en ‘modelos ejemplo’ de “aquellos chicos que también están luchando por su sexualidad”. Si ellos crecieron sin tener ningún referente de modelo gay, esperan al menos serlo para las generaciones futuras: “Está genial ver a niños inspirados por nuestro Instagram” declaran. Desde la agencia Fusion, sus expectativas son muy claras: “La agencia ha visto potencial en nosotros y esperamos romper unos cuantos estereotipos en el mundo de la moda”.

 

Getting chilly in nyc :/❄️⛄️ @another_man ?

Una foto publicada por Jarlos 420 (@jarlos420) el

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa