Cómo la creadora de la banda sonora de ‘Joker’ transformó la actuación de Joaquin Phoenix (y esa escena del baño)

Hildur Guðnadóttir es también compositora de la música de Chernobyl, por la que ha ganado un Emmy.

joker musica

¿A qué suena el proceso triste y catastrófico por el que un hombre inicialmente bueno se empieza a convertir en un ser malvado? A esa pregunta ha conseguido contestar la compositora y violoncelista responsable de la banda sonora del Joker de Todd Phillips. El director quería que el villano loco y solitario más perverso de la historia del cómic generase empatía entre los espectadores y después una infinita inquietud y tenía claro que uno de los recursos que necesitaba para lograrlo era una banda sonora fuera de convenciones. Por eso recurrió a Hildur Guðnadóttir, quien ya tiene cierta experiencia creando sonidos que ponen los nervios de punta. Esta islandesa afincada en Berlín es también la responsable de la banda sonora de Chernobyl, galardonada con un premio Emmy (de hecho, fue uno de los pocos reconocimiento que Chernobyl se llevó en estos Emmy).

Guðnadóttir toca el cello desde los cinco años y ha colaborado con varios grupos musicales como Pan Sonic, Throbbing Gristle y Múm. Ha publicado varios discos en solitario y ha hecho giras con Animal Collective. El año pasado colaboró en la composición de la película Maria Magdalena.

Creó la banda sonora de Joker solamente habiendo leído el guion. Esto no es habitual, pues lo más frecuente es que las bandas sonoras se gesten después. Pero como la propia compositora ha contado a la emisora estadounidense NPR, esta forma de trabajar le ayudó a sentarse pensando en el texto y a transformar esa voz solitaria, atormentada y oscura.

Por ejemplo, ha explicado que para componer el réquiem de la escena del baño, una de las más comentadas de la película, se sentó con su cello e intentó meterse en la cabeza de Joker: “Me agarré a la sensación que se me quedó después de leer el guion y en cuanto toqué las primeras notas, sentí como un golpe dentro del pecho, algo realmente fuerte, como una especie de reacción física. ¡Supe que lo tenía!».

Todd Philips decidió poner la música en directo en el set durante el rodaje y la propia música produjo cambios en la filmación de esa escena del baño. “Íbamos a rodarla de forma completamente diferente. Era mucho más convencional”, ha contado el director de fotografía, Lawrence Sher. “Poníamos la canción de fondo cada vez que hacíamos la toma con Joaquin en este baño sombrío y entonces surgió la idea de su baile. La banda sonora era tan crucial como la propia interpretación de Joaquin y afectaba a la energía del cuarto, a la forma en que operábamos las cámaras”. De alguna, fue Guðnadóttir la que transformó el guión solo con la fuerza de música.

Los métodos de trabajo de esta compositora son siempre curiosos. La banda sonora de Chernobyl la compuso grabando los sonidos ambientales de la central nuclear de Ignalina, el lugar donde se rodó la serie: extrajo melodías de las puertas chirriantes o el rector y las turbinas en funcionamiento.

Etiquetas:
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa