Cómo hacer un buen vídeo de tus vacaciones con Vine e Instagram

Los vídeos de corta duración arrasan en internet. Te contamos como mostrar tu escapada veraniega con micropelículas.

vídeo

Algo bastante típico en vacaciones son los vídeos con los momentos decisivos de la escapada veraniega. Si eres de los que ponen a prueba la paciencia de tus amigos y familiares enseñándoles hasta el último fotograma que has filmado te proponemos un plan para evitar disgustos posvacacionales: grabar tu viaje con la brevedad que impone Vine y la nueva función de vídeo de Instagram.

Hace un mes la red social de fotografía más popular del momento introdujo la función de grabar clips en los iPhone y en los teléfonos Android de última generación. Era la respuesta al éxito que estaba cosechando Vine, la aplicación de vídeo de Twitter. Pero a pesar de llegar después la nueva función de Instagram ha desatado una auténtica fiebre entre sus usuarios. Incluso se han comenzado a realizar experimentos como la difusión de un trailer sobre la película de Steve Jobs.

En cualquier caso Vine sigue teniendo sus fans incondicionales. Entre otras cosas porque a diferencia de Instagram permite la reproducción de los vídeos en bucle. Algo que da mucho juego y recuerda a los gifs animados. También incorpora alguna función –el denominado modo fantasma- para facilitar la realización de pequeñas obras audiovisuales usando las técnicas del stop motion y el time lapse.

Pero está claro que Instagram ha cogido la delantera por tres razones: con los clips también podemos usar filtros similares a los que usamos en las fotos que colgamos; los vídeos pueden tener 15 segundos de duración en lugar de los 6 que permite Vine; y en algunos móviles se puede estabilizar el movimiento para evitar que nuestras grabaciones se vean movidas. Algo que hemos comprobado que funciona bastante bien.

Por suerte a la hora de contar con imágenes en movimiento las vacaciones no es necesario escoger entre una aplicación u otra. Ambas pueden complementarse para filmar micropelículas y difundirlas en Internet. He aquí tres consejos que pueden serte muy útiles para saber cómo realizarlas.

Aprende a ser breve. Por lo general el que no sea un experto tiende a grabar planos muy largos cuando usa una videocámara. Por eso el reto es aprender a ser breves, muy breves. Ten en cuenta que no es descabellado grabar planos de tan solo un segundo de duración. Las dos redes sociales están plagadas de clips realizados así. Para adaptarte al nuevo lenguaje lo mejor es que experimentes. Poco a poco comprenderás que grabar un plano de 40 segundos de la torre Eiffel no tiene ningún sentido.

Si eres de los que quiere ir rectificando sobre la marcha el montaje debes saber que eso sólo podrás hacerlo con Instagram, que permite eliminar los últimos planos que hayas filmado. En Vine esa función de momento no está disponible, pues sólo podemos eliminar la totalidad del montaje si el resultado final no nos gusta.

Cuida el sonido. Tanto Instagram como Vine registran el sonido ambiental. Imagínate filmando unas imágenes geniales pero un compañero de viaje dice algo que el mundo no debería escuchar y que se cuela en la grabación. Por muy bueno que sea visualmente lo que has filmado mejor no lo difundas.

En cualquier caso la grabación del sonido no hay que verla como un problema. Todo lo contrario. Recursos como usar música que esté sonando a tu alrededor o contar en voz alta lo que se ve puede ser interesante. De hecho, el sonido ambiental de un determinado lugar puede ser la excusa perfecta para que grabes un vídeo a modo de postal sonora.


 

Expande en el tiempo tu grabación. Que tu vídeo tenga 6 o 15 segundos no quiere decir que tengas que grabar todos los planos que lo componen de inmediato. Puede ser buena idea que expandas en el tiempo la grabación. De hecho intentar sintetizar la mañana, la tarde o incluso un día entero de un viaje en un clip tan breve puede dar pie a un vídeo bastante atractivo.

Aunque eso requiere práctica, paciencia y tener más o menos clara la historia que vas a contar. Uses Vine o Instagram te recomendamos que eches un vistazo a los vídeos de la red audiovisual de Twitter con la etiqueta #travel. Seguro que te dan bastantes ideas.

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa