La alianza Prada-Adidas y otros ejemplos de que el ‘buenrollismo’ entre marcas funciona

El coworking del lujo ha llegado para quedarse.

  • 1 de 12

    La idea de la rivalidad ha quedado obsoleta porque hoy las marcas se apuntan al ‘buenrollismo’, a las colaboraciones con otras firmas con las que multiplican su repercusión y alcanzan otros públicos. ¿La última? La que protagonizan Prada y Adidas, que acaban de revelar sus packs que aúnan la técnica alemana con el toque artesano italiano. Una edición limitada de 700 unidades de zapatillas y bolso que se pondrán a la venta el 4 de diciembre. Pero este es solo el enésimo ejemplo de una técnica a la que todos se entregan con ganas: de Gucci a Burberry o Marine Serre.

  • Foto: Cortesía de la marca

    2 de 12

    Gucci, Maison Margiela, Burberry, Stüssy, Jean Paul Gaultier, Simone Rocha, Craig Green, Marine Serre y Walter Van Beirendonck. Los nombres de todas estas firmas de lujo en letra negrita sobre el fondo blanco de una camiseta podrían hacerla parecer una burda falsificación. Pero nada más lejos de la realidad: es de  Comme des Garçons y pertenece a una extensa y múltiple colaboración que Rei Kawakubo, directora creativa de la firma, lanzó durante 2018 de la mano de estas nueve iguales.

  • Foto: Getty Images

    3 de 12

    Otra prueba de que la amistad vende: el diálogo entre Converse y JW Anderson. Ambas se sitúan en extremos opuestos –de la pasión por el arte y la artesanía al streetwear–, pero también se fundieron en una inesperada colección en la primavera de 2019 (en la imagen), la tercera que crean juntos.

  • 4 de 12

    Y de una zapatilla de éxito a otra: la de Off-White y Nike, que renueva la silueta de la Vapor Street de la firma con una buena dosis de aplicaciones y colores neón. "Si pudieras combinar lo mejor del deporte: su rendimiento, su fabricación, su sensibilidad... y ponerlo de moda, ¿cómo sería? ¿O cómo sería la moda después de ser sometida a tal proceso? De ahí es de donde vienen muchas de los tejidos y las siluetas que he utilizado. Es 'Nike couture", contaba Virgil Abloh tras el desfile en el que presentó esta nueva creación.

  • 5 de 12

    “Estamos compartiendo el espacio, pero nadie está perdiendo su identidad. En todo caso, lo que cada uno de nosotros hace se acentúa de alguna manera. El resultado solo puede ser positivo”. En palabras de la propia Kawakubo, que vaticinó la tendencia de las colaboraciones hace años, el coworking en el lujo ha llegado para quedarse. Lo demuestra  otra sorprendente colaboración: la de Burberry y Vivienne Westwood que se puso a la venta el pasado invierno.

  • Foto: Cortesía de la firma

    6 de 12

    Y si Rei Kawakubo llevaba años proponiendo este tipo de proyectos y otros como Demna Gvasalia en Vetements convirtiéndolos en su sello de identidad, parece que todos han terminado por subirse al carro con máximo acierto y creando lo que, definitivamente, es una tendencia en alza. Otro ejemplo claro: el de Moncler Genius, un nuevo capítulo de la marca en el que combina diferentes contribuciones como esta, de Simone Rocha. 

  • Foto: Getty Images / Cortesía de la marca

    7 de 12

    Gucci fue una de las elegidas entre las nueva colaboraciones mencionadas de Rei Kawakubo y lanzó hace un año el bolso estrella del street styles. La visión minimalista de Comme des Garçoms y el estilo rococó y ecléctico de Gucci se fusionaron en esta pieza, que parte de un diseño icónico de la marca japonesa, personalizado con la emblemática tribanda verde-rojo-verde de la italiana.

  • 8 de 12

    Pero, tras lo espectacular de sus diseños, lo mejor de las colaboraciones es que no pueden gustar más al público. Cada temporada se convierten en objeto de deseo y agotan sus ediciones limitadas a golpe de clic. Hace unos meses Comme de Garçons se unió también a Nike para reinterpretar su diseño de las Cortez.

  • 9 de 12

    Si hablamos de colaboraciones, la de Raf Simons con Eastpak ya es toda una tradición: actualmente se encuentra a la venta la novena alianza de ambas firmas.

  • Foto: Getty Images

    10 de 12

    Marine Serre ganó el Premio LVMH en 2017 y en su segunda colección ya caía en la tentación de las colaboraciones: deportivas para Converse y gafas de sol que creó junto a Rudy Project. 

  • 11 de 12

    En 2018 Reebok entró pisando fuerte en el mundo de la alta costura: colaborando con Pyer Moss para crear una colección de estilo audaz, innovadora y unisex que reintentaba las prendas deportivas más esenciales. Kerby Jean-Raymond, diseñador y fundador de la firma, ha continuado trabajado junto al equipo de Reebok y llevado su estilo provocador y reflexivo a dos colecciones más.

  • Foto: Cortesía de la marca

    12 de 12

    Una de las colaboraciones con mayor contraste de los últimos tiempos llegó de la mano de Ralph Lauren y Palace. Por sorpresa celebrando el 50 aniversario de la primera, pero consiguiendo llevar lo más sofisticado de Ralph Lauren al universo skater y urbano de Palace. Al lanzarse, se hizo viral en cuestión de horas gracias, además, a una campaña de lo más visual y sorprendente.

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa