Cinco guías de viaje con las que no podrás esperar a las vacaciones

Son un básico para quienes desean sumergirse en las ciudades que van a visitar. ¿El objetivo? Ver cada rincón a través de los ojos de los lugareños

GUIA

Foto: Cortesía de Objecto Anónimo

A veces el viaje se nos queda corto, no da tiempo a conocer todos los secretos de la ciudad visitada, falta tiempo para vivirla de verdad. Por eso, el espíritu de las guías incide cada vez más en proporcionar experiencias de los lugares, para que quienes los visitan puntualmente puedan sentirlos como propios, saber cómo los disfrutan las personas que día a día caminan por sus calles. “Creemos que las guías deben ser una compañía para el viajero; cuando las escribimos, nos gusta pensar que entablamos una conversación tranquila con el turista que está sentado a nuestro lado”, explica Susana Fonseca, de Objecto Anónimo, una pequeña editorial que empezó su andadura en 2009, precisamente con una guía de Oporto, su ciudad.

Esa misma idea propició el año pasado el nacimiento en Berlín de 38 hours, una serie de revistas temáticas (también hay una aplicación para móviles) que capturan el ambiente actual de distintas urbes, de Londres a Nueva York. Marleen Franke, una de sus promotoras, sostiene que “los lugareños tienen raíces en la comunidad en la que viven, mientras los viajeros llegan sin ataduras y con los ojos limpios, y eso es un contraste que queremos reflejar, unir ambas visiones para conseguir experiencias auténticas, sentir el pulso de la ciudad, olerlo y probarlo”. Para lograr ese objetivo, seleccionamos cinco guías llenas de consejos (y recomendaciones de expertos, entre los que figuran arquitectos de renombre, chefs, artistas o diseñadores) para preparar las cada vez más cercanas, y muy merecidas, vacaciones:

1. Objecto Anónimo

Cercano y para muchos desconocido, Portugal es el destino que diseccionan las guías publicadas por Objecto Anónimo (14 euros). Su aventura comenzó en Oporto hace seis años. “Sentimos que teníamos que crear una guía que hiciera justicia a la belleza de nuestra ciudad, queríamos hacer algo más vívido que lo que ofrecían otras guías… Funcionó, y entonces decidimos expandir la idea a otras ciudades”, explica Susana Fonseca, una de sus artífices. Añade que su secreto reside en ofrecer “información concisa y útil, y a la vez un diseño atractivo y fotografías que muestren lo que pueden ver en cada lugar”. Además, añaden ilustraciones en sus páginas, que comienzan con una historieta, “para arrancar una sonrisa a los visitantes”. Siempre enfatizan la parte gastronómica del viaje y les gusta recomendar “pequeños restaurantes de trato familiar a los que van los vecinos”. Su nueva línea de guías se llama 'Wait for me', y en sus páginas se pueden buscar las peculiaridades que esconden Lisboa y Oporto: “Las ciudades están esperando que las descubramos, y nosotros ayudamos a los turistas a hacerlo mientras se divierten con las curiosidades que les contamos”.

guia

Portada y página interior de la guía de Oporto de Objecto Anónimo.

Cortesía de Objecto Anónimo

2. 38 Hours

Son la última novedad. Nacidas en la capital alemana, estas revistas temáticas de diversas ciudades (de momento hay de París, Ámsterdam, Viena, Londres, Milán, Berlín, Barcelona y Nueva York, aunque en breve lanzarán las de Fráncfort, Estocolmo y Lisboa; su precio es 10 euros) recogen en sus 70 páginas los consejos de blogueros, periodistas y fotógrafos de las urbes que reseñan. “Intentamos transmitir una experiencia personal. Nuestro nombre es nuestro concepto: queremos condensar la experiencia de la ciudad, tan variada y diferente como es, en un corto espacio de tiempo, dar la impresión de que un amigo de esa ciudad es quien te lo cuenta”, subraya una de sus creadoras, Marleen Franke. En ese intento, presentan la ciudad “desde la perspectiva culinaria, cultural y de compras, pero yendo más allá: hablando de películas relacionadas con ciertos lugares, literatura y recomendando regalos y compras”. Franke asegura que la forma de viajar está cambiando: “Con los apartamentos, los coches compartidos y las bicicletas uno se acerca a los destinos cada vez más como lo hacen sus habitantes, y nuestro objetivo es que el lector puede ver realmente la ciudad a través de sus ojos”.

guia

Una de las páginas de 38 horas en New York (10 euros)

Cortesía de 38 hours

3. Las míticas Moleskine en formato guía 

La casa de las míticas libretas negras se ha aventurado a publicar un libro sobre una ciudad. Más que una guía al uso, 'I am Milan' (24,90 €) es una colección de estampas de la urbe donde nació esta firma.“El objetivo es no solamente revelar y descubrir el lugar a los nuevos visitantes, sino redescubrirlo y renovar el entusiasmo de sus vecinos, que muchas veces están cegados por el ritmo frenético de la misma”, indican. Las ilustraciones del italiano residente en Berlín Carlo Stanga proponen un recorrido por sus calles y tradiciones, reflejan tanto el Duomo como el aperitivo. Milán ha sido la elegida para inaugurar esta serie (a la que se incorporarán a finales de este año “las principales ciudades del mundo”, adelantan en Moleskine) coincidiendo con la celebración de la Expo. “Las urbes son las protagonistas de nuestra historia, y ahora más que nunca forman parte del desarrollo cultural. Son 'melting pots' donde gente procedente de todo el mundo se encuentra e intercambia ideas, pero todas tienen su personalidad única, su singularidad”, explican en la casa italiana. Para completar esta experiencia, además del libro, se ha creado un cuaderno de edición limitada (19,90 euros) que refleja los iconos de la patria de los Sforza, listo para que el viajero lo complete con sus propios bocetos de su visita y cree su propia guía.

milan

‘I am Milan’ de Moleskine

Cortesía de Moleskine

4. El lujo hecho guía por Louis Vuitton

Berlín, Estambul, Milán, Río de Janeiro, Shanghái y Singapur son los destinos que las City Guides de Louis Vuitton (33 euros) han incorporado esta temporada. La colección comenzó en 1998, pero desde entonces no ha dejado de añadir ciudades y revisar las existentes, completándolas con nuevos puntos de vista. Por ejemplo, la dedicada a París incluye ahora los imprescindibles de Frank Gehry, el arquitecto que diseñó la fundación de la firma en la capital francesa. Porque los colaboradores de renombre son una de las señas de identidad de estos libros: Gehry recorre París; Barrie Kosky, director artístico de la Komische Oper de Berlín, explora la urbe germana; el chef Paul Pairet habla de Shanghái y el experto en arte Peter Lee de Singapur… Todo, ilustrado por las fotos del colectivo Tendance Floue para conseguir, según explican en la maison “un sutil cóctel de referencias convencionales y extravagantes, clásicas y vanguardistas”. La exclusividad y la sorpresa están garantizadas, subrayan desde la firma: “Buscan no indicar la dirección esperada, revelando otra más allá de las sendas ya recorridas, con una visión personal que transita desde los más bellos hoteles a las mejores chocolaterías, de casas escondidas a distinguidas mansiones de lujo, de salas de música electro a museos secretos”.

guia

Cuadernos de viaje con recomendaciones de jóvenes artistas de Louis Vuitton.

Louis Vuitton

5. De Cerca, la versión concentrada de la Lonely Planet

La serie De Cerca de Lonely Planet –12,90 euros, de bolsillo, más concentradas y visuales que las guías estándar– presenta un clásico actualizado. Para Nuria Cabrero, directora editorial de Geoplaneta-Lonely Planet, las guías de viaje continúan siendo imprescindibles hoy en día porque “llevar una a mano siempre nos da seguridad y resuelve muchísimas dudas; de un solo vistazo, sin tener que consultar en montones de webs, tengamos o no acceso a Internet, podemos tener todas las direcciones, referencias, itinerarios, consejos e información que necesitamos”. Esta serie se centra en explorar los barrios, destacando las zonas que más interés despiertan en cada momento. “Los viajeros aspiran a descubrir la ciudad no turística, a conocer exactamente por dónde se mueven los lugareños, visitar restaurantes o tiendas que no estén pensados para turistas, o descubrir ese secreto o anécdota que solo un vecino te puede desvelar”, explica Cabrero. Este año, a la colección se han añadido 11 destinos: Boston, Marrakech, Puebla, Nueva York, Barcelona, Praga, Viena, Los Ángeles, París, Berlín, Barcelona y Estambul.

Etiquetas:
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa