Charli XCX: «Mi icono de estilo es Mariah Carey en los 90»

Hablamos con la nueva estrella del pop británico sobre el feminismo, su nuevo disco y las figuras de la música y la moda que le inspiran.

charli xcx

Foto: MTV

HELSINKI.– La prensa internacional la ha bautizado como “la niña oscura del pop” y ha llegado incluso a comparar sus comienzos con los de Madonna. Charlotte Emma Aitchison, conocida musicalmente como Charli XCX porque “suena cool y es fácil de recordar”, tiene solo 22 años, es deslenguada y parece tener las ideas muy claras. Da la sensación de que los ocho años que lleva en la música –grabó su primer disco a los 14 años con ayuda de sus padres– le han hecho madurar muy rápido.

Nos encontramos con ella en Helsinki, donde ha venido a participar en un MTV Push, un minifestival que organiza la cadena de televisión para impulsar a los jóvenes talentos. A él llega después de haber firmado uno de los éxitos pop más grandes de la última década. Suya es por suerte o por desgracia I love it, la canción que popularizó internacionalmente Icona Pop y que en España versionearon Nancys Rubias. De ella ha llegado a decir que es “cansina” y que si la cedió “fue por algo”. Eso sí la reivindica como suya siempre que puede, la suela tocar en sus conciertos y suponemos que alguna vez se habrá preguntado donde estaría ahora si en su día no se la hubiera dado al grupo sueco.

Lejos de mostrarse atormentada por lo que pudo haber sido y no fue, Charli XCX se ha librado del fantasma de I love it con el pegadizo y buenrolllista single Boom Clap, incluido en la banda sonora de Bajo la misma estrella, y con su colaboración con Iggy Azalea (con más de 238 millones de visionados en Youtube). Queda comprobado que su facilidad para componer un hit mainstream no fue una casualidad.

Ella lo sabe y por eso tiene muy claro la artista que quiere ser. No se conforma con marcarse un par de superéxitos comerciales e con irse de gira con Katy Perry. Quiere más. Por eso ha colaborado con miembros de Weezer y Vampire Weekend en Sucker, su tercer disco que saldrá a la venta el próximo octubre, y trata de no ser encasillada como la típica estrella pop hipersexualizada que tanto abunda en la industria. “Precisamente ahora que hay una nueva ola de mujeres en el mundo de la música que hacen cosas muy interesantes, que tienen tanto éxito, y que han dejado claro que tienen mucho talento no entiendo porque se tiende a sexualizar tanto a la mujer”, asegura.

charli xcx

Charli XCX en su actuación en MTV Push Helsinki.

MTV

La cantante, que se considera feminista, piensa que el problema es que “hay algo podrido” que nuestra sociedad debe cambiar. “Las mujeres tenemos derecho a expresarnos con nuestra sexualidad, a estar orgullosas de nuestro cuerpo y a vestir sexy si nos apetece. Y eso no significa que no estemos a favor de la igualdad o que no seamos feministas. Yo estoy muy orgullosa de mi cuerpo. De mis tetas en concreto (risas). Me parece genial que te vistas sexy siempre y cuando lo hagas para ti y no para un tío. Debemos hacerlo para nosotras y no para los demás”.

Para su nuevo trabajo Charli ha encontrado la inspiración en Britney Spears, a la que sigue desde que era muy pequeña. “Ella me inspira desde que era una niña y lo sigue haciendo ahora. Me encanta porque está loca. Hace lo que le da gana en sus canciones, en sus vídeos. Hace lo que quiere con su carrera. Aunque no lo parezca Britney es muy punk y por eso la admiro tanto”.

Aunque Spears le inspira mucho a nivel musical, en términos estilísticos Charli prefiere a Mariah Carey. “Odio la moda, es decir, lo que se lleva o no. No entiendo los desfiles. Si fuera alguno creo que simplemente me comería un trozo de pizza. Claro, que quizá por eso no me invitan. Pero sí me gusta el estilo. Me gusta pasármelo bien e inspirarme en gente como Mariah Carey en los 90, cuando lleva esos minivestidos ajustadísimos. Cualquier cosa que lleve en Glitter me fascina. Creo que ya no hay momentos divertidos en la moda. Al menos lo que yo veo no me hace ninguna gracia”. 

mariah carey

Mariah Carey, referencia de estilo de las nuevas generaciones musicales.

Getty

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa