Cariño, he encogido las escenas de tus películas favoritas

Las exquisitas miniaturas de la barcelonesa Mar Cerdà se han expuesto en las galerías de arte de EE UU. Un homenaje al universo de Wes Anderson u otros directores que seguro que reconocerás (y te emocionarán).

Cariño, he encogido las escenas de tus películas favoritas

Diorama de 'Viaje a Darjeeling'. Foto: Cortesía de Mar Cerdà

Para los desconocedores de la obra de Mar Cerdà, esta podría verse reducida a “recorta, pega y colorea”. Nada más lejos de la realidad, esta artista e ilustradora que ha tomado su ciudad, Barcelona, como  símbolo de expresión de su trabajo, ha expuesto en algunas de las galerías de arte más importantes de Estados Unidos. Con más de una veintena de libros ilustrados publicados, no ha sido hasta hace bien poco que sus minúsculos dioramas de papel y pequeñas acuarelas basadas en películas han puesto su nombre en el punto de mira internacional.

'El Gran Hotel Budapest', en miniatura.

‘El Gran Hotel Budapest’, en miniatura. Foto: Cortesía de Mar Cerdà

Su visión de la escenografía del aclamado director Wes Anderson ha sido la razón por la cual coleccionistas y admiradores se pelean por conseguir un original suyo. Mientras tanto, ella recrea miniaturas de filmes, prestando atención a cómo un espacio define al personaje que lo rodea, y siempre desde la frontalidad que proporciona el encuadre de películas como Zoolander, La guerra de las galaxias o Dentro del laberinto, un gusto fílmico que la propia artista tacha de ecléctico. Se centró en Wes Anderson por primera vez con una recreación del camarote de Viaje a Darjeeling de apenas 7 centímetros de alto gracias a una exposición conjunta de la galería Spoke Art de San Francisco, y desde entonces ha ido ahondando en su obra al compartir la fascinación por la dirección artística con el director; no en vano la formación de Mar comenzó en esta disciplina en la escuela de cine ESCAC. Desde entonces, Cerdà ha revisitado El gran Hotel Budapest o Los Tenenbaums en más de una ocasión.

Algunas de las miniaturas de diferentes películas como 'Zoolander' o 'Star Wars'.

Algunas de las miniaturas de diferentes películas como ‘Zoolander’ o ‘Star Wars’. Foto: Cortesía de Mar Cerdà

Cuando S Moda habló con ella para preguntarle si sospecha a qué se debe el hecho de que su obra haya llenado páginas de prensa extranjera, Mar nos responde que imagina que es “porque es de quién más he recreado escenas y seguramente Wes Anderson tiene mucha tirada ahora” (no tal vez como la tendría Jacques Tati, director que pese a conocerse menos internacionalmente confiesa ser su favorito). “Lo que hace Wes Anderson en sus películas se adecúa mucho a lo que yo hago”, señala Mar. “Tenemos cosas muy comunes como la visión frontal, algo que yo llevo trabajando desde hace años y que, digamos, él ha puesto de moda”. Sin duda, la habilidad de estos trabajos tan frontales, tanto en la obra de Anderson como en la de Cerdà, está en el reto de hacer que algo tan plano con pared de fondo no lo parezca en realidad. “Nos saltamos las normas no escritas que siempre piden hacerlo todo con profundidad de campo para darle una vuelta a cómo enseñamos las cosas”.

Una escena de 'Los Tenenbaums' y el diorama de Mar Cerdà. Clavados.

Una escena de ‘Los Tenenbaums’ y el diorama de Mar Cerdà. Clavados. Foto: Cortesía de Mar Cerdà/ Cordon Press

Lo curioso de estos dioramas en miniatura que están dando la vuelta al mundo es el concepto tan sencillo que hay detrás, “Las cosas en 3D son mucho más ricas a nivel visual, son algo distinto, no es tan habitual ver obras así porque la gente está acostumbrada a la pintura plana”, indica la artista. Del mismo modo, también estamos habituados a que el papel o la pintura sean los puntos de inspiración para el cine, pero no que obras así tomen como musa algo tan cotidiano como una película. “Es un recurso muy llamativo pero que desde luego tiene fin”, dice Mar refiriéndose al hecho de que no mientras haya películas que plasmar ella seguirá recreándolas. “A lo mejor el siguiente paso es encontrarle una vuelta más, ya no solo con papel sino con otros materiales, seguir buscando espacios que fascinen”.

En un mundo tan interconectado por las redes sociales, donde la imagen de Margot Tenenbaum en un baño recortado hasta decimales de milímetro ha viajado a la velocidad del rayo, le preguntamos a Mar qué opina de la posibilidad de que los autores de las películas que con tanto esmero recrea viesen su obra. “Está siendo muy abrumadora la reacción positiva de la gente. Si esto llegase a Wes Anderson creo que me caería de culo”. Como detalle, Mar hace hincapié que lo que más le gusta de Anderson es que en él se aúnan historia y grandes espacios, dos cosas que a veces son difíciles de encontrar en un solo director.

“Todo el mundo me lo pregunta: no utilizo lupa y no tengo que repetir piezas casi nunca”, apunta la artista, que también se ha especializado en recrear la esencia de las ciudades que visita en pequeñas cajas de cerillas o latas de atún. Portales de Portugal en latas de conservas o estancias menorquinas en pequeñas cajas; al igual que un personaje es definido por su espacio en un film, una ciudad habla a través de sus fachadas y estancias, y tal vez esa capacidad de retrato escénico de Cerdà la ayuda a captar el espíritu de ciudades. “Creo que las ciudades también definen a uno. Y, en este caso, lo que hace que las miniaturas gusten y fascinan es el hecho de que son tan pequeñas que la gente capta el trabajo que hay detrás”.

Las fachadas de Portugal, vistas por Mar Cerdà.

Las fachadas de Portugal, vistas por Mar Cerdà. Foto: Cortesía de Mar Cerdà

 

Autora de varios libros ilustrados sobre Barcelona, además del cine y las ciudades, la obra de Mar ahonda en temas más comprometidos cada vez que pone a trabajar su vertiente de ilustradora infantil. “Historias así son uno de mis objetivos cuando creo de cero”, apunta. Un pez que se queda solo en la pecera como herramienta para hablarles a los niños sobre la muerte; un Familiario con más de 80.000 combinaciones para crear todos los tipos posibles de familia.  En este aspecto, Mar lo tiene claro: “Me gusta tratar a los niños de una manera más próxima, sin infantilizar las historias. En este aspecto tengo un balance muy extraño porque mis ilustraciones no son nada duras, pero lo que digo es más tajante”.

“Me parece muy grande la palabra artista, y es un proceso llegar a considerarse una”, tal vez por eso Cerdà sigue siendo como una niña que juega a recortar y pintar. “Mi madre me dice cuando me ve crear una obra que estoy haciendo lo mismo que cuando era pequeña”. Una niña que hizo carrera del consejo de sus padres: el aburrimiento es creativo. “Con 7 años esa frase no tiene sentido pero es muy cierta porque te dejan sola en una habitación y realmente tienes que inventarte algo, ser creativo”.

'Wanderlust'

‘Wanderlust’ Foto: Cortesía de Mar Cerdà

 

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa