_
_
_
_
_

Cantera de mitos

Guess conmemora tres décadas de historia ensalzando la imagen de una mujer voluptuosa. ¿Sus musas? De Claudia Schiffer a Eva Herzigova, pasando por Naomi Campbell o Carla Bruni.

Claudia Schiffer
D.R.

La fantasía que rodea a Guess nace de sus campañas», comenta Paul Marciano, director creativo y ejecutivo de la firma. «Desde el primer momento, buscamos distinguirnos por una imagen joven, sexy y audaz. Y esas eran las cualidades que buscábamos en las modelos para convertirse en chicas Guess», explica. «Incluso, cuando se puso de moda la delgadez, lanzamos una campaña con una Anna Nicole Smith que recordaba a Anita Ekberg en La Dolce Vita. Era la imagen de una mujer de verdad». Antes de ella, Carla Bruni, Naomi Campbell, Eva Herzigova y Claudia Schiffer habían posado para fotógrafos de la talla de Wayne Maser y Ellen von Unwerth, imitando a los hitos sexuales del siglo XX (Brigitte Bardot, Sophia Loren, Jayne Mansfield) con el fin de reivindicar una belleza con curvas, real. «No se trataba de coger a una supermodelo y transformarla, sino de elegir a una mujer, famosa o no, que tuviera las cualidades de la firma», recuerda Paul. Las chicas de los anuncios se convirtieron en las tops de los 90, una generación que vuelve a definir qué es sexy hoy.

1987 Guess lanzó a la fama a Carla Bruni con solo 16 años.

D.R.

Desde entonces, Adriana Lima, Alessandra Ambrosio e Irina Shayk han tomado el relevo como representantes del canon made in Guess –que parece haberse convertido en la cantera de los famosos ángeles de Victoria’s Secret–. «La gente se identifica con la belleza que ensalza la marca», defiende la modelo Carré Otis, portavoz de NEDA (Asociación de Desórdenes Alimentarios de EE UU) y uno de los primeros rostros de la firma. «Sus campañas celebran a una mujer explosiva y aplauden la silueta sinuosa».

El retorno de ‘la mujer’. Veintitrés años después de su debut como chica Guess, Claudia Schiffer vuelve a poner rostro –y cuerpo– a la firma para celebrar su 30 cumpleaños. Las fotos, a cargo de Unwerth, recuperan la estética provocadora de los años 90. Imágenes en blanco y negro que cuesta distinguir de las originales, donde una Schiffer de 19 años posaba exuberante, y que ahora se recogen en A third decade of GUESS images (Rizzoli), un libro que repasa la sugerente historia visual de la firma a través de sus campañas e imágenes inéditas, y que acompaña con una colección de aniversario con las prendas que han convertido la marca en un mito: del pitillo blanco a las camisas de cuadros anudadas a la cintura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_