Camila Cabello, la jefa de la ‘armada Despacito’ que hace cantar en español a EEUU

La cantante de origen cubano protagoniza la última campaña de Guess. Charlamos con ella sobre Trump, su devoción por Rihanna o David Bisbal y por qué se muere con colaborar con Alejandro Sanz.

Camila Cabello

Cabello en la última campaña de Guess. Foto: Cortesía de Guess

Primera aclaración: el pelo (el término técnico sería “pelazo”) que Camila Cabello luce en los anuncios de Guess es aun más espectacular y abundante en la distancia corta. La cantante cubano-americana –su familia emigro de La Habana a Miami cuando ella tenía siete años– estuvo en Barcelona hace unos días, donde actuó en un desfile-presentación de la marca de la que es imagen. En la última campaña de la firma, dirigida por Paul Marciano, se recupera la estética de las icónicas imágenes de los noventa, con Claudia Schiffer, Drew Barrymore, Eva Herzigova y Anna Nicole Smith, y se coloca todo en un contexto de road trip por el Oeste americano. “Crecí amando la estética de Guess y ni en mis sueños imaginé que tendría la suerte de acabar siendo parte de esto”, dijo Cabello, que está disfrutando de su etapa como artista en solitario, tras formar parte de Fifth Harmony, el grupo que salió del programa X-Factor. A Barcelona se ha traído a toda su familia. “Mi papá y mi hermana nunca habían venido a Europa y es muy excitante”, dice. Y hasta han tenido tiempo de visitar la Sagrada Familia. Detalle que probablemente se les escapó a los fans que le esperan en la puerta de su hotel.

Ayer invitaste a varios de esos fans a su concierto por sorpresa.

El show fue maravilloso, it was amazing [Cabello avisa de que ella habla en estricto spanglish y es cierto, cambia de lengua varias veces en la misma frase]. Los fans estaban en la esquina derecha y se sabían todas las canciones. Los quiero, son monísimos. La mejor parte de actuar en directo es poder verlos y tocarlos fuera de las redes sociales.

Cuando te llamaron para colaborar con Guess, ¿recordabas las campañas icónicas de Guess de los noventa?, ¿tenías alguna en mente?

Sí, sobre todo las de Claudia Schiffer. En Guess lo importante es sentirse sexy en tu piel, la seguridad, la simplicidad. Nunca me implico con nada que no me representa y con Guess me siento yo misma.

Camila Cabello

Cabello en la campaña de Guess Foto: Cortesía de Guess

¿En qué momento de moda estás ahora mismo?, ¿qué es lo que no te quitas?

¡Llevo mucho Guess! [risas]. En realidad, siempre me gusta mantener un estilo romántico, clásico. Aunque me encanta Rihanna. Ella es completamente libre y se pone lo que le da la gana sin importarle qué dicen de ella.

Éste ha sido el verano de Despacito. ¿El hecho de que estuviera en el número uno en Estados Unidos ha abierto la puerta a la música en español?

Creo que sí, ahí están Despacito y Mi gente, de J. Balvin, que tiene un remix con Beyoncé. Que Justin Bieber y Beyoncé estén en una canción en español demuestra que la música no tiene barreras. Es irónico porque con todo lo que está pasando políticamente, con tantas barreras, la música está haciendo todo lo contrario. Te demuestra que los humanos nos regimos por los sentimientos. La música es un sentimiento y no sabe de razas o religiones.

Tu padre es mexicano. ¿Qué opinas de la actitud de Trump hacia México?

Él es horrible, tan ignorante. Resulta muy frustrante ver lo que está pasando. América no está en un buen lugar ahora mismo pero tenemos que seguir hablando del tema, porque si paramos la conversación parece que todo está bien.

Tú también has contribuido a este boom latino del que hablabas con Havana.

La lanzamos el enero pasado y fue pura coincidencia que se juntase con este momento de la música latina, en el que el mundo está con las orejas abiertas, acercándose a la música en español. Fue un gran timing, accidental pero fantástico. Además Young Thug [con el que canta en el single] y Pharell Williams [que produce] es una leyenda, así que me encantó trabajar con ellos.

Camila Cabello

Cabello en la campaña de Guess. Foto: Guess

¿Cómo fue grabar su primer álbum en solitario y prepararte para la primera gira sin Fifth Harmony?

Estoy muy contenta, creo que todo pasa en el momento adecuado. Yo no podría haber sido una artista en solitario hace cuatro años, no estaba lista. Era joven, tenía miedo y no sabía lo que hacía. Ahora, sin embargo, no podría formar parte de un grupo. Soy feliz expresándome al máximo y siendo yo misma, no podría dejar de escribir mis propias canciones.

¿Siempre las has escrito?

Empecé a hacerlo cuando tenía 16 años porque estaba escuchando a muchos artistas que son también compositores, como Taylor Swift y Ed Sheeran. Lo hacía por diversión, sin pensar en productores ni estudios y nunca pensé que la gente las llegaría a escuchar.

¿Con qué música creciste?

¡Con Alejandro Sanz! Me encantaría hacer algo con él. Él me sigue en Instagram…

Pues aprovecha…

Venga, Alejandro, ¡llámame! También mi papá escuchaba mucho Luis Miguel, Maná Shakira…y yo estaba obsesionada con David Bisbal. ¿Sabes ese disco en el que aparece con los rizos largos? [Aquí Cabello arranca a cantar “Ave María, cuando serás míaaaa” y “Desnúdateeeee, mujeeer”]. Hacía poco que vivíamos en Miami, tenía un reproductor de CDs y mis amigos siempre me preguntaban: “¿quién es ese?” Ellos no tenían ni idea de quién era. Toda esa música influye lo que hago ahora, cosas como Havana, que es una mezcla de lo que escuchaba cuando era una niña y lo que me obsesiona ahora, que es mucho hip hop: Drake, Kendrick Lamar o Rihanna.

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa