Festival Cara B

Esta exposición recopila a 40 artistas españolas ilustrando a tus grupos de música favoritos

La muestra Bsual, comisariada por Hits with Tits y dentro de la programación del festival barcelonés Cara B, expondrá una selección de trabajos ideados por creadoras nacionales.

  • Foto: Cortesía de Festival Cara B

    1 de 16

    Ariel Pink por Ada Díez El próximo 17 y 18 de febrero se celebra en Barcelona el festival de cultura independiente  Cara B. Además de la programación de conciertos (Bad Gyal, Agorazein, Joe Crepúsculo o 7 notas 7 colores, entre otros), el certamen contará con B·sual, una exposición comisariada por Hits with Tits que contará con obras originales de 40 ilustradoras de todo el Estado.

  • Foto: Cortesía de Festival Cara B

    2 de 16

    Devendra Banhart por Laura Castelló Tal y como explican las comisarias, la exposición reúne el trabajo de "una selección de ilustradoras que desde los inicios confiaron y quiseron formar parte de nuestro proyecto. Cada obra destaca por una actitud y estilo únicos". Hits with Tits, además de organizar exposiciones de ilustradoras o montar el festival TruenoRayo, han editado tres recopilatorios de temas de artistas femeninas o de grupos con mujeres, con nombres como Kelly Kapøwski o Yumi Yumi Hip Hop (banda que, por cierto, actuará en el festival).

  • Foto: Cortesía de Festival Cara B

    3 de 16

    Nick Cave por Cristina Daura Este colectivo de agitadoras culturales lleva años luchando contra el olvido de las artisas femeninas. "Las creadoras llevan muchísimos años al pie del cañón, otro tema es la visibilidad o notoriedad que se les dé. Durante mucho tiempo siempre se ha hablado de artes menores, y generalmente estaban asociados a lo femenino. La historia además, ha hecho un flaco favor al poner las cosas en su sitio, generalmente porque precisamente esa historia esta escrita desde un punto de vista masculino".

  • Foto: Cortesía de Festival Cara B

    4 de 16

    Les Sueques por Ana Galvañ Frente a los discursos de célebres columnistas que vienen a decir que si no se ha reconocido la labor artística femenina a lo largo de la historia es porque no lo han debido hacer tan bien como las feministas reivindican, las Hits with Tits lo tienen claro: "Siempre decimos que para hablar de lo que se desconoce hay que ser un valiente ignorante, la historia esta llena de artistas, en todas las artes que destacan por su capacidad innovadora o son imprescindibles para la evolución de la misma.

  • Foto: Cortesía de Festival Cara B

    5 de 16

    Deerhunter por Adara Sánchez "Otra cosa es que se las obvie a la hora de contar la historia, el mundo de la creación siempre es cruel por naturaleza, como si al triunfar unos no pudieran hacerlo otros, para las mujeres es peor aún, es el doble de trabajo de esfuerzo, ya que primero tienes que demostrar tu valía, conseguir la descosificación, además de reeducarte a ti misma de todos los mensajes sexistas que continuamente te dicen que tienes que ser mona y no salirte de las normas, cuando es necesario romperlas para evolucionar".

  • Foto: Cortesía de Festival Cara B

    6 de 16

    St Vincent por Laura Pérez En una situación global de hostilidad frente al activismo feminista, especialmente en la redes, ellas defienden haberse sentido muy apoyadas "y con gran acogida por el mundo de la cultura, la música y la ilustración". Destacan que "sólo" han sido amenazadas de muerte una vez por Twitter.

  • Foto: Cortesía de Festival Cara B

    7 de 16

    The Last Shadow Puppets por CasmicLab "Te hace plantearte los miles de casos que se dan escudados en el anonimato de Internet por el simple hecho de ser mujer y es una de las cosas nos hace continuar luchando por visibilizar el talento de las creadoras", apuntan.

  • Foto: Cortesía de Festival Cara B

    8 de 16

    Shanon and The Clams, por Raquel Ródenas Respecto a la polémica sobre el último festival de cómic de Angulema, que no nominó a ninguna autora y causó gran controversia, las Hits with Tits responden: "El problema con el silenciamiento es que muchas veces no se pone el grito en el cielo hasta que no hay polémica o alguien lo denuncia, porque simplemente vemos como algo normal que no haya mujeres, cuando no lo es."

  • Foto: Cortesía de Festival Cara B

    9 de 16

    The Smiths por Genie Espinosa "La mejor manera de luchar es decir las cosas, tener voz propia, darnos cuenta de que unidas tenemos muchísima fuerza y que hablando y creando puentes, como hemos comentado anteriormente, se consiguen dar pequeños pasos hacia que esto cambie".

  • Foto: Cortesía de Festival Cara B

    10 de 16

    Tame Impala por Nuria Tamarit Tras comisariar la exposición en el Cara B, las Hits with Tits están preparando el volumen cuatro de su recopilatorio para descubrir y explorar grupos emergentes y consolidados a nivel local y nacional. La intención es acompañarlo de su exposición Postcards, donde también descubren a "inmensas ilustradoras" ("nos hace darnos cuenta de lo importante de no quedarnos sólo en las listas o radiofórmulas que ofrecen los medios").

  • Foto: Cortesía de Festival Cara B

    11 de 16

    Los Punsetes por Cinta Arribas La muestra se podrá ver durante todo el fin de semana del festival, en el que también se presenta el certamen de videoclips Cara•B CLIPS, asociado para esta edición con la plataforma FILMIN.

  • Foto: Cortesía de Festival Cara B

    12 de 16

    Joy Division por Anabel Colazo

Etiquetas: |
  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa