Biografía de la parka

Desde Rusia hasta Alaska, la prenda utilizada en su origen por el ejército es capaz de desbancar al trench esta temporada.

Rachel Bilson

Foto: GTresonline

ORIGEN: Parka, en la lengua de los primeros pobladores de Rusia -que luego llegarían al norte de Estados Unidos, Canadá o Japón- , los Nenets , significa literalmente "piel de animal". Ellos y sus descendientes, los Inuit, fueron los primeros en ingeniárselas para crear una prenda de ropa que no dejara pasar el frío, el viento o el agua.

AYER: Cuando en los años cincuenta los americanos adhirieron como estado el territorio de Alaska, sus soldados asimilaron la vestimenta de sus pobladores indígenas. Así, el ejército estadounidense pasó a incorporar esta especie de abrigo -con capucha y que dejaba libre poco más que la franja de boca y ojos, de ahí que pasara a llamarse "parka de esnórquel"- como parte de su uniforme. Si en origen estaba elaborada en piel y lana (materia prima esquimal), el ejército de aviación mandó que se produjera en tejidos sintéticos como el nailon o el táctel; más ligeros, resistentes y baratos.

Dree Hemingway

Dree Hemingway es otra de las celebs que han cambiado el trench por una parka.

Getty Images

HOY: En Inglaterra se puso de moda entre los colegiales en los años sesenta, y en Estados Unidos, los raperos la llevan haciendo suya décadas en su versión tres cuartos o hasta los pies, tipo anorak y bien acolchada. En algodón la heredamos de la época grunge -es la favorita de Rachel Bilson, Kate Bosworth o Nicky Hilton- y este otoño-invierno regresa en todas sus modalidades. Tipo engomada, a lo Barbour, con chaleco desmontable o interior de cuadros –en Zara; en su versión más sofisticada y nocturna, forrada con tul –por Valentino; satinada, ajustada a la cintura y con detalles de cuero y pelo -en Altuzarra, Vera Wang o Donna Karan-; de paño y estampados tribales -en TopShop-; de efecto patchwork, a cuadros, y tipo capa – Christopher Raeburn,  Thakoon y Alexander Wang-; guateada, de doble cremallera, impermeable o con botones, e incluso en tejido vaquero -de Textile Elizabeth and James.

¿CÓMO COMBINARLA?  Prenda de entretiempo donde las haya, de día es perfecta para romper con el denim sobre denim o la compañera perfecta de esa marinière tan de verano que nos resistimos a aparcar. Lejos de lo informal, es perfectamente integrable en un look de trabajo, sustituyendo a la manida americana. La clave: ideal para combinar con tejidos eminentemente nocturnos como el lúrex, las lentejuelas y demás brillos, rebajando así cualquier estilismo de fiesta.

Parka

Propuesta de Altuzarra para esta temporada.

Getty Images

Sigue leyendo

Biografía de la parka

Biografía de la parka

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa