Bhumika Arora, la modelo india que debes conocer

En activo internacionalmente desde 2013, este año no se ha bajado de la pasarela. De Balmain a Kenzo, todas las marcas han querido contar con una de las promesas de la temporada.

cover bhumika arora

No es la ‘próxima Cara Delevingne’, ni tiene el perfil casi marciano a lo Molly Bair o Gemma Ward que tanto gusta a los diseñadores. Pero con su complexión clásica, su tez morena y sus rasgos exóticos (en absoluto aniñados), dicen de Bhumika Arora que está rompiendo el techo de cristal de la moda. Concretamente, en cuanto a diversidad sobre la pasarela se refiere. La supermodelo Ujwala Raut fue uno de las pioneras, pero desde entonces, pocas mujeres indias han llegado a desfilar para grandes firmas. Arora no es la primera, pero sí la que últimamente más está dando de qué hablar.

Esta chica de 27 años ya ha sido bautizada como una de las mayores revelaciones de la temporada. La hemos podido ver recientemente en las colecciones crucero 2016 de Stella McCartney y de Max Mara, pero la realidad es que la modelo no ha parado en los dos últimos años. Dries Van Noten o Viktor&Rolf serían sus inicios, y entraría a la alta costura de la delicada mano de Ulyana Sergeenko. Desde entonces, se la ha podido ver en varias colecciones de primavera, pero el súmum ha llegado en la temporada otoño invierno 2015. A lo Anna Ewers, casi no hay desfile en el que Bhumika no haya aparecido. Kenzo, Roberto Cavalli, Emilio Pucci, Fausto Puglisi, Marc Jacobs, Alexander Wang, Balmain… muchas son las marcas que ya han sucumbido a su mirada penetrante y sus medidas de impacto.

bhumika arora

La modelo Bhumika Arora en el desfile de Anna Sui otoño-invierno 2015.

Corbis/Cordon Press

Procedente de Karnal, una ciudad situada al norte de la India, las expectativas de Arora distaban mucho de ser modelo. De pequeña comenzó a ver espectáculos de moda, pero la idea de formar parte de ellos ni se le pasaba por la cabeza: “solía pensar que era muy fea” reconocía en una entrevista para el diario Wall Street Journal. El ambiente en el que creció tampoco contribuyó a hacerle pensar lo contrario: en la conservadora cultura de su ciudad, las niñas guapas no eran modelos. Además, sus padres se oponían cada vez que surgía la idea.

Cambiar de ciudad para estudiar supondría un antes y un después. Como en el caso de las modelos fichadas por un hashtag de Instagram, los selfis de Bhumika también la llevarían lejos. Aunque de manera involuntaria. Por intervención de unas amigas, los autorretratos de la modelo aparecerían en una publicación india, que llamaron la atención de un fotógrafo que se prestó a hacerle una sesión de fotos. Tras mudarse a Nueva Delhi y ejercer varios años como modelo, el gran salto le llegó con el contrato de The Society Management, la misma agencia que ha catapultado a Kendall Jenner como modelo.

bhumika arora modelo india pasarela

Bhumika Arora en desfilando para David Koma, Valentin Yudashkin, Anya Hindmarch y Balmain

Cordon Press/Corbis

Pero Arora es mucho más que una cara bonita y unas piernas eternas. Forma parte de ese reducto de modelos indias que dedicaron sus primeros años a estudiar una carrera. Lakshmi Menon se formó en sociología, Pooja Moor estudió una ingeniería y Bhumika ha hecho un MBA, que le serviría de punto de partida para intentar trabajar como responsable de recursos humanos si no fuese modelo. Es precisamente esa formación en la que ella hace ahínco: “Estoy especialmente agradecida a que he pasado por un camino más largo de educación académica, me ha ayudado a equilibrar mi mente y perseguir ahora otro sueño” explicaba para style.com. En una industria obsesionada por la juventud, estar más cerca de los treinta que de los veinte puede parecer una (irracional) traba, pero ella trata de ver su ‘madurez’ como una ventaja y nunca como un "obstáculo personal".

Bhumika afronta su trabajo con calma y una ilusión que contagia a través de Instagram: "Me encanta mi trabajo" ha llegado a escribir en alguna foto. Con la ayuda de su agencia, que lleva meses trabajando en que directores de casting o estilistas de moda se fijen en ella, Arora tiene las cosas muy claras y lo deja claro en sus entrevistas: "Quiero labrar un nombre por mí misma haciendo buen trabajo. No importa el trabajo duro que tenga que hacer, lo haré y espero lo mejor".

Con esa resolución, paso a paso Bhumika se está haciendo un hueco en la moda. De la mano de China, Asia ha conseguido una mayor representación en la industria con exposiciones conmemorativas en el MET incluidas o modelos como Liu Wen ocupando los primeros puestos en el ranking de mejor pagadas. Puede que ahora sea el turno de India y que Arora sea la primera de una generación de modelos como Neelam Gill, Pooja Moor o Tarun Nijjer que contribuyan a poner a su país en el punto de mira internacional de la moda. 

 

 

Backstage shot @missoni #missoni #mfw #fw2015 #nevertoolate #cantgetoverit #lovemyworksomuch #blessed ?☺️??

Una foto publicada por A Bhumika Arora (@bhumika_arora04) el

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa