Bailarinas con tiras atadas, el zapato que (también) llevarás este otoño

Llegaron a nuestras vidas con las colecciones de verano pero llenarán las calles cuando bajen las temperaturas. Las firmas 'low cost' han hablado y todas versionan este calzado.

cover bailarina

Esta es la temporada de las lazadas en todas sus variantes y versiones: haciendo zigzag en el escote, enseñando un poco de piel en el costado y, sobre todo, recorriendo el pie y enrollándose al tobillo. Es esta última alternativa la que muchas firmas incluyeron en sus colecciones de primavera-verano. Aquazzura, Michael Kors o Isabel Marant apostaron fuerte por las 'lace-up flats' (bailarinas con tiras atadas o acordonadas) para vestir nuestros pies. Su estética femenina inspirada en el ballet no tardó en conquistar a las mujeres más influyentes de la moda y tampoco escaparon al radar de las 'egoblogueras'. Pero no llegaron a arrasar en la calle.

Existen dos poderosos motivos por los que esta opción tan cómoda y resultona no ha llegado a calar entre las chicas de a pie. El primero es que el 'low cost' y sus clones no llegaron a tiempo. Apenas había un par de alternativas asequibles en el mercado que se parecieran a los modelos propuestos por las grandes firmas. El segundo también es de lógica aplastante. Las altísimas temperaturas no permiten usar ningún diseño que cubra, por poco que sea, el pie. Por eso las sandalias (gladiadoras o no) están ganando la partida a las bailarinas con tiras.

bailarinas lazada

Veronika Heilbrunner combina su modelo de Aquazzura tanto con vestido corto como con maxivestido.

Instagram @aquazzura / Getty

bailarinas lazada siluetas

Massimo Dutti (69,95 euros), Aquazzura (c.p.v.) y Topshop (80 euros).

Pero las cosas van a cambiar de cara a la próxima temporada. Las firmas high street se han puesto las pilas y las versiones económicas crecen a un ritmo frenético. Zara y Mango apuestan por la versatilidad del negro, Massimo Dutti las versiona en granate, Topshop adapta los colores vibrantes y el animal print y Asos se anima con otras tantas variantes. Primer problema solucionado. Solo queda esperar a que los días se vuelvan un poco más frescos para poner remedio al segundo. Será septiembre el encargado de demostrar que estas bailarinas están hechas para el entretiempo y que tienen todas las papeletas para convertirse en el calzado del otoño. No es casualidad que Alessandro Michele les de un papel protagonista (pompones incluidos) en su colección otoño-invierno 2015/2016 para Gucci.

En un momento en el que el calzado plano le gana la batalla al tacón, este tipo de bailarinas son una de las opciones más femeninas en medio de un aluvión de zapatillas de deporte, chanclas de guiri, sandalias 'bio' y otros tantos diseños feístas. Hasta la fecha la opción que mejor aceptación está teniendo es la más básica: negras, lisas y con punta alargada, al estilo de las de Michael Kors. De cara al otoño los estampados de leopardo y serpiente vienen dispuestas a disputarles el trono. Como ocurre con cualquier zapato que lleva pulsera o cuerda a la altura del tobillo no hay que olvidar que acortan un poco la pierna y achatan la figura. Para evitar este efecto es conveniente elegir un par de un color semejante al tono de la piel o conjuntarlas con la falda o pantalón.

Un punto a su favor es que son muy fáciles de combinar y funcionan con casi todo tipo de looks, desde más formales hasta los que llevarías un día cualquiera. Alexa Chung (una de las primeras en llevarlas) o Veronika Heilbrunner demuestran que son perfectas para emparejar con maxivestidos, Beatriz de York las lleva con falda, Rihanna con vaqueros y blogueras como la editora de Sincerely Jules prefieren conjuntarlas con shorts. Todo vale con tal de lucir los zapatos del momento.

bailarinas lazada pasarela

A la izquierda, la propuesta con pompones de Gucci otoño-invierno 2015/2016. A la derecha, las famosas bailarinas de Michael Kors para esta temporada.

Getty

bailarinas lazada celebrities

La princesa Beatriz de York, Alexa Chung y Rihanna apuestan por la lazada.

Getty

bailarinas lazada

La bloguera de ‘Sincerely Jules’ y Helena Bordon, ‘it girl’ e hija de Donata Meirelles, la directora de ‘Vogue Brasil’.

Getty

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa