Aurora James, de la plataforma antirracista 15% Pledge: «No necesitamos un año de marcas que fingen celebrar la diversidad»

'El futuro de la moda' es un serie en la que distintas figuras claves en el sector explican los cambios que debe afrontar el negocio para sobrevivir. En esta tercera entrega, la diseñadora al frente de la firma Brother Vellies y de la plataforma antirracista 15% Pledge, explica por qué es el momento de trasitar hacia una moda más justa e igualitaria.

Aurora James fundó en 2013 Brother Vellies con la intención de preservar (y sobre todo, visibilizar) la artesanía africana. Una marca de accesorios que en los últimos años ha ido cobrando relevancia por su trabajo en red, la transparecia en la cadena de producción y el componente activista que hila su discurso. «Espero que, como industria, continuemos evaluando qué son realmente la diversidad y la inclusión y cómo las representamos. Deberíamos empezar pensando más en la cadena de suministro y en cómo tratamos a nuestros proveedores y equipos», explica la diseñadora. «También es importante reflexionar sobre las imágenes con las que lo comunicamos porque, en algunas ocasiones, esas imágenes no empoderan a las mujeres, sino al revés».

Según James, esta crisis nos hará consumir menos (y mejor): «La idea de un calendario por temporadas está agotándose», opina. «Aunque nosotros hemos hecho colecciones estacionales en el pasado, en Brother Vellies llevamos un tiempo lanzando productos que se venden durante el año entero. Ahora que estamos retomando la producción, estamos viendo la forma de poder hacerlo así, más duradero», apunta. Y va más allá: «Creo que estamos volviendo a una idea de lujo más auténtica: comprar una sola pieza que perdure en el tiempo».

Los recientes movimientos antirracistas han hecho que Aurora James creara la plataforma 15% Pledge, que pone de manifiesto las desigualdades que sufren los afroamericanos a la hora de crear negocios propios e insta a los consumidores a apoyarlos (ese 15% hace referencia al número de población negra en estados Unidos). «Lanzamos 15 percent pledge porque no queremos que esta situación sea otra tirita más que finja que este problema se está solucionando. Desde la plataforma, estamos llevando a cabo distintas iniciativas para repensar planes de negocio y gestión de equipos inclusivos y sostenibles», explica James.

¿Será este el punto de inflexión hacia una moda más inclusiva e igualitaria? «Para eso  los cambios tienen que ser reales», opina la diseñadora. «Lo que no necesitamos es otro año más de marcas que fingen celebrar la diversidad para luego volver a lo de antes. La inclusión se hace implementando estrategias en todos los niveles del negocio, es la única forma».

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa