Así se expresa el nuevo feminismo

¿Qué tipo de campaña diseñarían si el Gobierno, no importa cuál sea su política, quisiera promocionar la defensa de los derechos de las mujeres?

Nuevo feminismo

Foto: *S,C,P,F

Para transmitir al gran público la existencia de un nuevo feminismo es necesario enviar un buen mensaje. Para ello, S Moda ha lanzado un reto a seis de las principales agencias de publicidad españolas: ¿Qué tipo de campaña diseñarían si el Gobierno español –sin importar el color político del mismo– quisiera promocionar la defensa de los derechos de las mujeres? Aquí están los resultados.

YSLANDIA. La historia se repite

Yslandia (Yslandia.com) nos traslada a 1905 para recordarnos a Annie Kenney y Christabel Pankhurst, encarceladas por pedir el voto para la mujer. «Su espíritu está más vivo que nunca, porque desgraciadamente en pleno siglo XXI el feminismo sigue siendo fundamental y necesario», dicen. Una campaña que, como la mayor parte de los trabajos de esta agencia creada en 2009 –desde Nissan e Iberia a Lay’s Xtra Onduladas– está dirigida sobre todo a Internet. De ahí ese código QR que da acceso a un site (operativo) en el que se pueden dejar mensajes reivindicativos.

Nuevo Feminismo

Yslandia

CONTRA PUNTO BBDO. Motivo de celebración

«Este póster, obra del ilustrador Jorge González, es la celebración del nacimiento de una niña en el que participan mujeres de todas las épocas», explican los creadores de la campaña. De esta forma homenajean «a las féminas que a lo largo de la historia han luchado por el reconocimiento de sus derechos». Porque para ellos, matizan, «los nuevos feminismos son la adaptación de esta lucha a los tiempos actuales».Contrapunto BBDO cumple este año cuatro décadas de vida y es responsable, entre otras, de la nueva imagen de Mercedes Benz o de las campañas de Oxfam.

Nuevo feminismo

Contrapunto BBDO

S,C,P,F. A pecho descubierto

Para elaborar esta campaña, en *S,C,P,F (Scpf.com) se han preguntado qué es el nuevo feminismo. Y para obtener respuesta han consultado a una experta en el tema y han unido visualmente a dos generaciones de feministas. «Por un lado las Femen, que han sabido convertirse en la nueva voz. Por otro, Victoria Sendón de León, una de las representantes del feminismo más relevante de nuestra historia reciente», explican. La agencia es autora del famoso anuncio de BMW, «¿Te gusta conducir?».

Victoria Sendón de León (El cuerpo gozoso)

Nunca imaginé en mi larga militancia feminista que me harían una propuesta como esta: posar para una revista a modo de supuesta Femen, y yo con estos pelos. Sin silicona, sin bótox, sin abdominales, con cicatrices y marcada por la inevitable acción de la ley de la gravedad. ¡Qué patético! Pero no, ¡qué va! A mi edad me importa un bledo todo eso y valoro mucho más el gozo de haber llegado hasta aquí con el mismo espíritu joven de antaño y asumiendo que soy mortal, como el Sócrates del silogismo. ¡Albricias!

Expuestas semejantes evidencias, la cuestión que aquí se plantea es si el feminismo más escandaloso que manifiestan las jóvenes intrépidas de los senos al aire tiene algo que ver con todos esos movimientos de mujeres que se han ido sucediendo durante 40 años en nuestro país. En la primera etapa, coincidente con la recién inaugurada democracia española, el feminismo crecía eufórico, valiente y con una voraz curiosidad intelectual sobre lo que se publicaba en Estados Unidos o en Francia sobre el Movimiento de mujeres. Todo era nuevo y apasionante. Y creo que éramos tan audaces como las Femen de hoy, que no sé cómo andarán de teoría, pero que expresan la indignación de todas las que hemos luchado por la causa. Ante el retroceso a la ‘caverna’, ellas han asaltado los parlamentos, las calles, los noticieros.

¡Bravas! Ya no les valen los empoderamientos, la transversalidad, la autoestima o la perspectiva de género, porque ya no somos género: somos mujeres. Y para testimoniarlo ahí están esas jóvenes con sus torsos desnudos como nuevas amazonas, dispuestas a dejarse de tonterías. Su nombre ya es significativo, como una síntesis entre female (hembra y femenino) y women (mujeres). Me parece un acierto porque no deja nada fuera: la hembra como cuerpo diferenciado, lo femenino como simbólico, las mujeres como realidad individual y social. Femen es un nombre potente, tan potente como su praxis, ya que un cuerpo desnudo que protesta constituye un signo de identidad que grita libertad. La pregunta que queda en el aire: ¿Es este el mismo feminismo que el que conocemos? Sí y no. Sí, porque lucha por la liberación de las mujeres. No, porque ha dejado de ser un feminismo ‘políticamente correcto’ para transformarse en una praxis radical acorde con los tiempos y las crisis que vivimos. Es, tal vez, la cuarta ola del feminismo.

Por más que non ho l’età… ser una Femen más no significa únicamente ser hembra, simbólicamente femenina y mujer, sino –y sobre todo– seguir siendo radicalmente feminista en su versión amazónica. La reevolución llama a las puertas del presente.

Nuevo feminismo

*S,C,P,F

DEL CAMPO SAATCHI &SAATCHI. Sin palabras

«El fin principal del feminismo no es hacerse oír, sino que la gente deje de hablar de ello. Eso significará que ha logrado su objetivo», dice Sara Alonso, head of art de Del Campo Saatchi & Saatchi. De ahí que esta agencia, que abrió su sede en España en 1978 y que hoy lleva cuentas como Toyota y Mahou y realiza campañas como la del «palo» de Limón & Nada, muestre en esta propuesta a activistas de distintos grupos y medios que «no protestan, sino que hablan de otras cosas». Alonso ha diseñado manualmente este cartel: «He querido manipular todos los elementos con mis manos para expresar así el mensaje desde mi persona».

Nuevo feminismo

Del Campo Saatchi & Saatch

OGILVY & MATHER. Contra las etiquetas

«Nos cansan los hashtags, los estereotipos y los ismos. El mundo se ha convertido en un catálogo para voyeurs. Y a todos parece gustarnos ver sin ser vistos y encasillar pero sin ser encasillados…», explican Cintia Ramírez y Jacint Sotorra, los creativos autores de esta campaña. Desde Ogilvy & Mather (Ogilvy.es), grupo fundado en 1975 y que cuenta entre sus clientes con Once, Ford e Iberia, se rebelan contra esas clasificaciones tópicas con un cartel protagonizado por una mujer imposible de etiquetar.

Nuevo Feminismo

Ogilvy & Mather

SRA. RUSHMORE. Lenguaje machista

Gracias a esta agencia, por ejemplo, descubrimos el gancho del «Con Z de Zapatero». La Sra. Rushmore (Srarushmore.com), que nació en el año 2000, quiere expresar con la campaña creada para S Moda que «hay muchas barreras que se han superado, pero hay una que permanece invisible. Un techo de cristal que no vemos. Aún quedan obstáculos para hacer que el feminismo no sea una cuestión de género». Como el propio lenguaje.

Nuevo feminismo

Sra. Rushmore

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa