Así ha sido la aventura de ‘Melenas’, la banda pamplonesa que ha tocado en la NYFW

El grupo, que prepara el lanzamiento de su segundo LP coeditado con sello estadounidense, viajó hasta el Soho para poner banda sonora al show de Ulla Johnson.

Melenas banda Pamplona

Melenas han tocado en la NYFW.

«Casi nos da un infarto». Hará cosa de un mes a las integrantes de la banda Melenas (Oihana en la voz y guitarra, Leire al bajo, María en los teclados y Laura en la batería) les llegó un correo electrónico en el que les invitaban a tocar en un desfile en la Semana de la Moda de Nueva York. «Estábamos de fiesta, yo estaba viendo a las Cariño en Dabadaba y nos llegó un mensaje de la productora del desfile diciendo que quería que tocásemos durante el show. No entendíamos nada. Era todo en apenas un mes en Nueva York», cuenta Laura al otro lado del teléfono mediante notas de voz desde Manhattan. Ese e-mail bomba que les llegó a principios de enero se ha materializado en una realidad: las pamplonesas actuaron el pasado sábado en el show de otoño invierno 2020 de Ulla Johnson, la diseñadora que lo mismo cuenta sus rutinas familiares de fin de semana a  The New York Times que la edición estadounidense de Vogue la etiqueta como «un éxito de cosecha propia de Nueva York». Lo es: entre su lista de compradoras están Gwyneth Paltrow, Sienna Miller o Katie Holmes, fenómeno de estilo que viraliza todo lo que se pone y que estuvo en el front row escuchando a las pamplonesas tocando en directo parte de su repertorio.

¿Qué une a una banda de indie pop rock  nacida al calor de la mítica sala Nébula de Pamplona con la firma fetiche de las mujeres de la élite neoyorkina? Pues un fan. Casualmente, el marido de Johnson, el consultor de arte Zach Miner, seguidor de la banda. Melenas no son unas desconocidas. Pasaron por el mítico festival South by Southwest (SXSW) de Austin (Texas, EEUU) en 2018, tocaron en el Eurosonic de Groningen (Holanda) y su segundo álbum, Días Raros, que se editará próximamente y del que ya han adelantado 3 segundos, es una coedición entre Snap! Clap! Club y Elsa Records, quienes editaron su debut de 2017, y el sello estadounidense Trouble In Mind, casa de artistas como Jacco GardnerMikal Cronin o Night Beats. «Al parecer su marido fue quién le dijo que debería escucharnos y ella creyó que encajaba muy bien con la colección», aclara Laura.

Dicho y hecho. Las pamplonesas llegaron el viernes a Nueva York y el sábado viajaron al estudio de Johnson para el fitting de las prendas que se iban a poner y concretar los tiempos de su repertorio durante el desfile. Allí coincidieron con las últimas pruebas de las modelos. «Ha sido una experiencia increíble, un privilegio total. Nosotras nos movemos más en otros ámbitos, como  festivales y salas de conciertos y esto ha sido distinto pero ha sido una fantástico, muy impresionante. Llegar a ese estudio, con todas las máquinas de coser, las modelos haciendo las pruebas y las vistas a Manhattan increíbles. Además, han sido majísimas con nosotras en todo momento y se han amoldado muy bien con la ropa con la que nos sentíamos más cómodas para el concierto», añade Leire.

 La banda se siente muy satisfecha con este anómalo show en el que han tenido que sincronizarse con elementos como un carrusel final de modelos o la salida de la diseñadora a saludar. «Es impresionante los marcadísimos que tenían los tiempos, tenía que ir todo cronometrado. Nos daba miedo porque tenía que ir clavado de tiempo. Nunca trabajamos de esa manera, nosotras podemos pensar un set de unos 45 minutos o así, pero esto tenía que ir marcado el segundo. Dios, el mundo de la moda es muy loco», reflexiona Laura.

A la espera de poner fecha al lanzamiento de su segundo álbum, el año de la confirmación de Melenas como fenómeno musical es una realidad. Acaban de lanzar 3 segundos, single adelanto de su último trabajo, y tras el desfile en la NYFW y de anunciar las fechas de la gira del LP,  ya tienen fecha cerrada en agosto en el Canela Party de Málaga, junto a Idles y Carolina Durante. Dicen sentirse «muy contentas» por su expansión internacional y apuntan a que el segundo álbum es «sonido Melenas, pero mejorado y evolucionado con alguna sorpresa instrumental». Sobre Días Raros aclaran que «habla de esos momentos en los que estás más para dentro que para fuera, como cuando estás en tu cuarto, escuchando canciones o anhelando historias y proyectando sueños». Lo cuentan desde Nueva York, después de tocar en la pasarela más codiciada, fantasía aspiracional en el mundo del diseño. Ellas, si piensan en qué les inspira la ciudad, no recurren precisamente a iconos de moda y apuntan a otros iconos no menos importantes y significativos: «Nueva York es Suicide y Beastie Boys».

 

0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en Flipboard

    App S Moda

    También en Flipboard

  • Este mes en

    S Moda

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa