Así escapa de la censura la rapera más famosa de Vietnam

Con 25 años Suboi es la reina del hip-hop vietnamita. Hablamos con ella acerca del desafío que supone dedicarse al rap en un país comunista y de cómo afronta su primera gira por Estados Unidos.

cover rapera vietnamita

Foto: Bao Nguyen

Es la reina vietnamita del hip-hop. Con 25 años, Suboi (1990, Saigón) es la primera mujer en atreverse con el rap en un país donde el género cuenta con pocos seguidores y el gobierno analiza con lupa los mensajes de las canciones. A pesar de las trabas, Suboi (nombre artístico que surge de la unión de su apodo, Su, y boi –fonéticamente boy– por sus formas 'masculinas') ha grabado dos discos (Walk y Run), tiene más de un millón de fans en Facebook y desde hace unos días ha comenzado un tour por Estados Unidos para dar a conocer su trabajo fuera de Asia. “Cuando empecé no estaba segura de convertirme en rapera porque mis opiniones no cumplían con las expectativas que mi familia, profesores, amigos o la sociedad en general tenían sobre mi. Es un reto ser mujer y cantante de rap en un país comunista. La mayoría del público vietnamita sabe muy poco de este género y es difícil hacer hip hop en un lugar en el que la música o el cine están tan controlados”, explica la cantante a S Moda por correo electrónico.

Hàng Lâm Trang Anh, que así se llama en realidad, rapea en vietnamita y en inglés (aprendió el idioma traduciendo canciones de Eminem en un cibercafé) y tiene que ingeniárselas para escapar de la censura porque las letras que hablan de sexo, drogas o cuestiones políticas no son bienvenidas en su país. “Por el momento no he tenido ningún problema con el gobierno, pero en Vietnam no es recomendable hacer canciones sobre política. Hacerlo supone convertirte en un cantante prohibido y que la prensa deje de escribir sobre ti. Por eso la mayoría de los artistas se mantienen alejados de estos temas. Mis canciones hablan sobre mis experiencias, mis errores, mi juventud, sobre la gente que me rodea o acerca de cómo veo las cosas”, aclara.

Pero también se las ingenia para expresar sus opiniones acerca de temas espinosos y sus letras están llenas de metáforas y dobles sentidos. “Cuando incluyo palabrotas en mis temas tengo que lanzarlos de forma no oficial a través de Internet sin que pasen el filtro de los censores. Es la única forma para escapar de ellos y que las canciones puedan llegar a mi público sin licencia previa”, confiesa. Parte de su popularidad se la debe a esa rebeldía. La otra, a haberse colado en un terreno reservado a los hombres y a su olfato para introducir nuevos sonidos. Un binomio que ha atraído la atención de firmas como Samsung o Adidas, que se han fijado en ella para sus campañas publicitarias locales, o del cineasta Ham Tran, que la fichó en su película Doat Hon (2014).

Así es como Suboi, una chica de clase media que creció escuchando pop y rap estadounidense y empezó en la música versionando a Linkin Park, ha conseguido colarse en la lista de los 30 jóvenes menores de 30 años más influyentes de Vietnam según la revista Forbes, fundar su propia compañía Suboi Entertainment y convertirse en la primera artista vietnamita en actuar en el SXSW, un evento que congrega música y cine cada en primavera en Austin. Su primer tour por Estados Unidos le está sirviendo para expandir sus metas: “Es un sueño poder viajar. Siempre me había parecido un lujo inalcanzable porque es difícil obtener los permisos en mi país. Tengo mucho que ver, hacer y aprender. Estados Unidos me está sirviendo de inspiración”.

En su cuenta de Instagram comparte instantáneas de sus conciertos con sus más de 16.000 seguidores y otras imágenes con aires egoblogueriles protagonizadas por comida de colores vibrantes, peinados y cambios de imagen o sus últimas adquisiciones. Su música combativa y su desenfadado álter ego en Internet tienen un objetivo muy claro: “Quiero transmitir a mis fans que abran su mente y se hagan oír. Me gustaría decirles que hagan sus propias elecciones en la vida sin que tenga que adaptarse a las opciones establecidas”, termina.

rapera vietnamita

Bao Nguyen

 

Break out and fuck what they say about something they don't do and don't even dare to.

Una foto publicada por Suboi Entertainment Co, LTD (@justsuboi) el

 

Seeing @kayzabro_ds455 again, guess what's going on? #yokohama #ds455 #japan #hoodsound

Una foto publicada por Suboi Entertainment Co, LTD (@justsuboi) el

 

See y'all tonight! #suboi #theremix #saigon #vietnam

Una foto publicada por Suboi Entertainment Co, LTD (@justsuboi) el

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa