pantone

Así afecta a tu estado de ánimo el color del que te vistes

La paleta de colores de nuestro armario se decide cada temporada sobre las pasarelas y Pantone, apoyándose sobre todo en la NYFW, se encarga de recopilar los diez tonos que más vamos a llevar. Desgranamos uno a uno los del otoño-invierno 2017/18 para averiguar cómo usarlos.

Más fotos
  • Foto: Fendi

    1 de 10

    Los colores y la percepción que tenemos de ellos influyen en nuestra conducta, así lo estudia la psicología del color. Están por todas partes: en nuestro entorno y también en nosotros mismos, desde nuestra piel o cabello, a la ropa que llevamos puesta. Y nos provocan cosas: “A nivel individual y cultural tenemos preferencias, asociamos a ciertos tonos o colores determinados significados y cualidades”, dice la ‘coach’ de imagen personal y experta en colorimetría Carie Mercier. Pueden modificar nuestro ánimo y, además, proyectan una imagen que cuenta algo de nosotros: “Cuando sabemos que algo nos favorece nos sentimos automáticamente mejor, con mayor confianza”, explica Mercier a S Moda. Granadina, ‘Grenadine’: El rojo es un color que llama la atención. Potente y estimulante, es llamativo incluso usado en pequeñas dosis. Por tanto, “no recomendable para tímidos o personas que intentan pasar desapercibidas”, cuenta la ‘coach’ de imagen. “Como se asocia con la fuerza, la sangre, la vida y la energía, es un tono que estimula y sirve para sentirte más dinámico, seguro de ti mismo y marcar tu posición de liderazgo. También se asocia al atractivo sexual y puede llegar a parecer agresivo”.

  • Foto: Oscar de la Renta

    2 de 10

    Rosa pastel: Otra variación del rojo, con más blanco. Luminoso y delicado, evoca dulzura, amor suave. Carie dice que “recuerda a la piel de un bebé, saca tu lado más dulce, accesible y atento a las emociones. Proporciona un aspecto conciliador y nada amenazante. Al llevarlo puesto te hace conectar con la sensibilidad y el romanticismo, pero un exceso te puede dar un aspecto inmaduro, de dependencia y vulnerabilidad”.

  • Foto: Marc Jacobs

    3 de 10

    Granate, ‘Tawny Port’: Un tono de rojo con algo de negro. Más intenso y elegante, uno de esos colores que incluso se puede usar como un neutro. Es el color de la sensualidad, del amor por los placeres de la vida y del disfrute de la compañía de los demás. “Aporta las cualidades del rojo, como la determinación y la fuerza, matizadas con la elegancia y la introspección. Al llevarlo puesto transmites intensidad, sofisticación, nobleza, que prestas atención a los detalles y tienes criterio propio. En definitiva, que sabes disfrutar de los placeres de la vida”, explica la experta en colorimetría.

  • Foto: Tods

    4 de 10

    Marrón claro, ‘Butterum’: También con blanco, este tono derivado del marrón es cálido y suave, y muy común en las prendas y accesorios de esta estación. “Evoca lo hogareño y terrenal. Transmite una imagen de accesibilidad, de persona cercana, constante”, asegura Mercier.

  • Foto: Carolina Herrera

    5 de 10

    Azul Marino, ‘Navy Peony’: El color de la racionalidad, de la lógica y de la autoridad en muchas culturas. Es uno de los tonos favoritos para usar en la vestimenta profesional. Un neutro clásico que pasa el test del paso del tiempo. “Cuando escoges llevar una prenda azul marino comunicas seriedad, durabilidad. Satisface la necesidad de seguridad”, dice la experta.

  • Foto: Victoria Beckham

    6 de 10

    Gris neutro, ‘Neutral Gray’: Aunque técnicamente no es un color, es la unión del blanco (luminosidad total) y del negro (ausencia de luz), el gris es un tono que funciona muy bien junto a otros colores porque carece de una identidad fuerte. “Es un color al que le falta fuerza en general”, cuenta la asesora de imagen. Hace sentir que pasamos desapercibidos y “comunica rigor, discreción y equidistancia”. Un estudio de la Universidad de Manchester en 2010 concluyó que “las personas con ansiedad y depresión son más propensas a utilizar una gama de grises para representar su estado mental”.

  • Foto: Oscar de la Renta

    7 de 10

    Esmeralda oscuro, ‘Shaded Spruce’: Verde intenso, rico en profundidad y con un toque de azul. “El verde es el color del equilibrio, de la sanación y la naturaleza. El azul ayuda a expresar lo que desea tu corazón y a conectar contigo mismo para tomar una decisión y comunicarla sin miedo”, explica Carie Mercier. Los tonos oscuros son siempre más elegantes y sofisticados.

  • Foto: J.W. Anderson

    8 de 10

    Color lima, ’Golden Lime’. Se trata de una verde amarillento, alegre, abierto, fresco y más relacionado con los de la naturaleza en movimiento. “Cuando llevas un tono de verde mezclado con amarillo, sobre todo en un contexto en el que la gente suele elegir tonos más oscuros, eres alguien más alegre, comunicativo, menos convencional y amigable”, dice la experta en colorimetría.

  • Foto: Tibi

    9 de 10

    ‘Marina’: Tono azul medio, más luminoso y vivo, sobre todo si los comparamos con los que componen normalmente la paleta de otoño/invierno. Evoca creatividad y brillantez: “El azul es el color del cielo, de la inmensidad, de la imaginación. Si lo llevas puesto eres alguien al que le encantan las ideas y proyectos, te motiva la creatividad y también favorece la apertura”, cuenta Mercier.

  • Foto: Prada

    10 de 10

    Marrón anaranjado, ‘Autumn Maple': Un color asociado a la estación, a las hojas marchitas, a un guisado de calabazas, a las especias. “Los tonos cálidos provocan sensación de calor, sobre todo este que es una mezcla de marrón, el color de la tierra, la estabilidad, la tradición… Y el naranja es el color de las llamas, del diseño. Cuando lo llevas te sientes cómodo porque eres uno más con el paisaje de la estación”, concluye.

Etiquetas: ,
0 Comentarios
Mostrar más

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Eres nuevo?

REGÍSTRATE

  • También en App

    App S Moda

    También en App

    S Moda en Apple Store S Moda en Google Play S Moda en Kiosko y Más
  • Este mes en

    S Moda

    Sábado 17 de febrero gratis con El País

    Revista S Moda