S MODA + 080 Barcelona Fashion

Sostenibilidad, ‘genderless’ y optimismo: 080 Barcelona Fashion vuelve a apostar por su edición digital

Con la increíble Casa Milà como escenario de excepción, del 26 al 29 de abril, un total de 22 diseñadores y firmas descubrirán sus colecciones en este particular 'front row' virtual del certamen catalán

Si de algo puede presumir la moda en este último año es de haber sido capaz de aceptar las limitaciones impuestas para transformar el maratoniano calendario de desfiles en modos más creativos y sostenibles para presentar sus colecciones. La pasarela 080 Barcelona Fashion encontró en la aceleración digital derivada de la pandemia, una vía para explorar nuevos formatos y llegar a una audiencia sin límites. Reinventado en un modelo enteramente digital, el certamen de moda catalán vuelve a apostar una segunda edición por la libertad artística de los Fashion Show Films y presentar de esta forma tan cinematográfica las propuestas de sus creadores.

Bajo el lema Undress your mind, del 26 al 29 de abril, un total de 22 diseñadores y firmas descubrirán sus colecciones en este particular front row virtual: Álvaro Calafat, Antonio Marcial, Avellaneda, Custo, Eiko Ai, Eñaut, Escorpion, Is Coming, Lebor Gabala, Lola Casademunt by Maite, LR3, Menchen Tomas, ONRUSHW23FH, Otrura, Pablo Erroz, Paloma Wool, Paola Molet, Paraiso, The Label Edition, Txell Miras, Victor Von Schwarz e Y_Como. Un ecosistema formado por marcas emergentes y firmas ya consolidadas, que no solo condensa la escena más creativa y moderna de la ciudad, también es un reflejo de los debates y retos a los que se enfrenta la industria.

La increíble Casa Milà de Gaudí, conocida como La Pedrera, será esta vez el escenario de 080 Barcelona Fashion, creando un interesante diálogo entre su arquitectura rupturista y una edición dispuesta a hacer lo mismo. «Este escenario gaudiniano excepcional da coherencia a la inspiración de la colección: The Wild Life Barcelona, que habla de la ciudad en los 90, cuando se erige como epicentro de una cultura, modernidad y glamour underground inconfundible», celebra Lola Casademunt by Maite, que ha recuperado ese espíritu transgresor para indagar en sus propias raíces y crear una colección de líneas deportivas y colores vibrantes.

Esta será la única concesión al entorno físico. Porque si algo caracteriza a la nueva 080 Barcelona Fashion es su capacidad para burlar las fronteras. «Al tratarse de un formato totalmente digital y pregrabado, permite una presentación más rica para contar una historia. Por otra parte la difusión internacional es también buena, lo que para nosotros es importante«, apuntan desde Custo Barcelona. Una ventaja que la pasada edición les permitió desfilar tanto en la semana de Nueva York como en el certamen catalán, en el que esta vez presentarán su optimista colección Wake up World. Porque, como ellos mismos defienden, «la moda puede ayudar a evadirte de la realidad».

La 080TV se convertirá así en una vía de escapismo para todo aquel que lo necesite. Porque aquí no hay asientos limitados, invitaciones exclusivas ni frivolidades varias. Cualquiera podrá sentarse en primera fila, sin importar el lugar y el momento, y disfrutar de lo importante: la moda. En su sentido más amplio. La propuesta de 080 Barcelona Fashion engloba una cuidada selección de contenidos inéditos, como los Designers Talks o los Behind the Scenes, que muestran la auténtica realidad del negocio: desde el casting de modelos, la creación del estilismo de peluquería y maquillaje, hasta la prueba de vestuario y el backstage.

Distintos formatos, nuevas posibilidades

Porque no hay que olvidar que la moda es un negocio en donde las colecciones se presentan para ser vendidas y vestidas. «Diseñar una colección para 080 siendo una marca emergente, nos permite contar una historia teniendo presente la visión comercial, diseñar desde un punto de vista conceptual que hable por nosotros y genere interés en el espectador», explica el creador Álvaro Calafat, que debuta con Capítulo 1 Desequilibrio, una colección inspirada en los pecados de Dante con la que aborda precisamente las problemáticas de la industria. La marca Otrura comparte su misma opinión. «Creemos que el sector está empezando a entender cómo utilizar los diferentes canales que nos pone a nuestra disposición la comunicación digital. Participar en la 080 Barcelona nos permite trasladar un mensaje en un código estético y en un lenguaje y formato muy cautivador», defienden.  

Las cifras obtenidas en este nuevo escenario parecen darle la razón. Según los datos de la 080 Barcelona Fashion Connect – la hermana comercial de 080 Barcelona Fashion celebrada el pasado mes de marzo–, la edición triplicó el número de compradores, con 148 agentes internacionales y 900 visualizaciones de contenidos en vivo. También la presencia de nuevos patrocinadores en 080 Barcelona Fashion es sintomático de que el certamen catalán ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias y exprimir sus posibilidades. Kevin Murphy (peluquería oficial), Thuya Professional Line (manicura oficial), GHD (herramientas de peluquería oficial), M·A·C Cosmetics (maquillaje oficial), Garmin (reloj oficial), SVR Cosmetics (cosmética oficial), Rowenta (planchado y materiales de higienización), Font Vella (agua oficial) y La Roca Village (destino de shopping oficial) son los partners del evento.

Cambio de mentalidad

Las propuestas que veremos en esta nueva edición reclaman también nuevas formas de hacer moda. La sostenibilidad, en una industria que busca nuevas formas de afrontar y frenar el cambio climático, es uno de los pilares del certamen. «Cada gota de agua necesaria para dar color a una prenda se trata con sumo cuidado y, una vez utilizada, se somete a un proceso de depuración 100% biológico», explica la icónica firma Escorpión sobre el exhaustivo proceso de reciclaje de agua que han empezado a emplear en el tintado de sus tejidos, protagonistas también de su optimista colección Let’s dance, en la que predominan el cashmere, la lana merino y los clásicos cuadros de sastrería. También The Label Edition consigue aunar ambas materias. «El respeto por el medio ambiente es un eje que nos ha guiado a la hora de escoger las telas: fibras recicladas y algodón orgánico se añaden al dead-stock, práctica recurrente de nuestra marca», explican desde esta marca digital que, paradójicamente, ha logrado impregnar sus prendas de «calor humano».

En este camino, la diseñadora Menchen Tomás, cuya colección gira entorno al «concepto de duende», pone el foco en la cadena de producción para intentar avanzar hacia una moda más respetuosa. «No solo con una selección de tejidos cada vez más responsables sino también manteniendo la producción en proximidad y reduciendo al máximo nuestros stocks para evitar los excedentes», puntualiza. Un ejercicio que también propone Paloma Wool con Friendship is universal, en la que analiza su forma de relacionarse como marca, poniendo el foco en su relación con los proveedores, el respeto al entorno y el vínculo a su comunidad.

Por otro lado, la nueva marca dirigida por Costan Hernández, Is Coming propone directamente un nuevo modelo de negocio, basado en la economía circular. Mediante el Buy back sus clientes podrán revenderle a la propia marca las prendas adquiridas en el período de un año y recuperar el 25% de su valor. «Nosotros entregamos esas prendas a Peris costumes, la empresa de vestuario más importante del mundo, y ellos les dan una segunda vida empleándolas en vestuario cinematográfico», apunta el que fue fundador de Hoss Intropia, quién asegura volver a sus orígenes con su propuesta: «Con una producción reducida, muy cuidada y una estructura de colección muy ecléctica».

Modernizar la artesanía

No hay nada más moderno que la tradición, y desde hace varias temporadas, la industria se empeña en recordárnoslo. En esta edición, Lebor Gabala, muy ligada a la tradición lanera, rinde homenaje a la artesanía. «El tweed Harris es el punto de partida de la colección, que debe su nombre a la Isla de Harris, en las Hébridas Exteriores de Escocia, donde los isleños, utilizando lana local y tintes naturales, tintaron la lana pura inspirándose en los colores de la naturaleza y los paisajes marinos, y tejieron a mano la tela durante siglos para su propio uso», puntualiza. El movimiento Arts & Craft es el punto de partida de la marca  Y_Como, que apuesta por aunar «las maneras de hacer en el taller» con la última tecnología. «Diseñamos para un tipo de persona que le gusta el craft, el arte y el vestir de una manera sutil pero experimentando», responde, mediante un cuestionario escrito a mano, su diseñadora Yolanda Pérez. 

En el lado opuesto, la diseñadora Txell Miras encuentra en el plano digital la inspiración para crear una colección conceptual, a base tejidos sostenibles y producción en taller locales. «El cortometraje se llama Zerkalo, ‘espejo’ en ruso y el título de una película de Tarkovsky. Trata sobre la autoafirmación que nos proporcionan las redes sociales. Como ello nos puede llegar a engullir y convertirnos en esclavos de la reafirmación ajena», afirma la creadora.

Repensar los códigos

En la pasarela 080 Barcelona Fashion habrá además un ejercicio de construcción y deconstrucción en las colecciones. «Diseño ropa genderless, sin género, para aquellas personas que se sienten cómodas en el género que les fue asignado al nacer y para aquellas que no lo sienten así e inician el camino hacia quienes son», defiende Antonio Marcial que, junto a firmas como Paraiso o Pablo Erroz, abordarán la cuestión del género a través de prendas fluidas o tallas únicas para las que todos son bienvenidos. A su vez, la debutante Paola Molet se centra en el amor como constructo (o limitación) social para orquestrar Oh L’amour. «La colección critica cómo la sociedad entiende el amor y la búsqueda de la felicidad (con éxito o no) en los cánones establecidos. Debido a estos muros nace la frustración de extraordinarios que no encajan en el sistema», explica la creadora. ¿Cómo se traslada eso a las prendas? «Hay una gran cantidad de puntadas, hilos, y demás cosidos uno por uno, y creo que ahí reside la gracia de hacer algo a conciencia a hacerlo en gran cantidad».

Optimismo y evasión

Lo cierto es que el optimismo recorre además parte de las propuestas de 080 Barcelona Fashion. Algunos lo hacen desde la nostalgia, como el diseñador Victor Von Schwarz, que sitúa su colección Disco 2000 en una fiesta de su adolescencia a ritmo (y estética) britpop. «Hemos partido de siluetas de la época, pero hemos seguido dándole mucha importancia a nuestro imaginario y a nuestros ítems que más nos funcionan en prensa y en ventas, como son las prendas de tul y el estilo romántico». Para los creadores de LR3, el punto de partida ha sido una foto de Cadaqués de principio de siglo XX en blanco y negro. «Y ahora, colorea las puertas, el cielo, las rocas y las prendas de la gente que está en la foto…», incitan. En ese ejercicio imaginativo, la paleta de color se tiñó de tonos naturales y tierras, con concesiones al cobalto, rojo y dorado. «En esencia queríamos añadir a la colección tejidos muy ligeros, como el lino y algodón, y contrastarlo con otros muy fluidos, apostando también por nuevos materiales como el poliéster 100% reciclado», explican. Y el resultado ha sido una colección genderless, basada en sus diez patrones de talla única, que celebran la moda y la diversión. «Nuestra ropa tiene un factor emocional muy alto. La gente se pone a bailar, a moverse, a dar vueltas cuando se prueban nuestra ropa. Es muy bonito». 

Otros lo hacen desde el más necesario escapismo. «Bloming Earth quiere transmitir la idea de florecimiento. es un mensaje de positivismo, esperanza, luz y color. En esta colección podremos ver mezclas de looks sofisticados con toques casual. Veremos también la importancia de los prints florales como hilo conductor», explican desde la firma Eiko Ai, que a menudo encuentra en la Naturaleza la inspiración para sus colecciones. En esa misma dirección se dirige Avellaneda con La Nuit éclairée, una invitación a refugiarnos entre flores y belleza. «Los acontecimientos del último año nos han hecho soltar lastre para quedarnos con lo esencial. Y en esta colección cápsula he decidido centrarme en unos pocos elementos que condensan mi visión de la moda y el mundo. El esmoquin para hombre y mujer, los estampados inspirados en la porcelana china, vestidos que nacen inspirados por prendas de sastrería, una gama cromática esencial y energética –blanco, negro, rojo, azul– que remite a la cultura mediterránea y a su celebración de lo esencial».

  • También en Instagram

    App S Moda
  • Este mes

    Nuevo número

    Revista S Moda
Cerrar

NEWSLETTER

Las mejores historias de actualidad, moda, belleza y feminismo en tu email cada semana.

Apúntate aquí
No me interesa